Murió el genio la mixmedia de Argentina: Carlos Meglia

ago 15 • Entrevistas, TV, video e Internet • 197 Views • comentarios

carlos-meglia.jpg

El día de ayer, a la edad de 50 años, falleció en su natal Argentina, uno de los grandes genios de la historieta americana: Carlos Meglia. Su obra más representativa fue Cybersix. Fue un hombre que llevo a su amado personaje de las historietas, a la televisión en acción viva y a la animación. En su haber hay muchísimo trabajo, desde su paso por Hanna Barbera, su incursión en los cómics de La Guerra de las Galaxias, sus colaboraciones con El Taller del Perro de México, hasta su último trabajo, Red song escrita por su inseparable guionista Carlos Trillo.

Participó en México en dos convenciones de historietas: CONQUE 1999 y Utopía 2003.

Me he permitido sacar del baúl de mis recuerdos una entrevista que le realice a Carlos Meglia, en la CONQUE de 1999. Pueden saber más de este consagrado autor de la historieta en su espacio. También pueden leer una de las más sentidas condolencias en la página de Humberto Ramos, uno de sus mejores amigos.

Descanse en paz, el genio de la Mix Media Argentina: Carlos Meglia.

Carlos es uno de los más talentosos creadores de todos los tiempos de Argentina, aún cuando su obra es mas conocida en Europa, además es uno de los pocos talentos hispanos que han sabido explotar al máximo la producción mix media de un producto, en este caso su creación: Cibersix. Personaje que aprecio originalmente en cómic, después paso a la pantalla pequeña en una serie de 7 capítulos de acción real, para después convertirse en una serie de dibujos animados producida en colaboración con dos empresas, una canadiense y otra japonesa. En la CONQUE tuvimos la oportunidad de platicar con él:

¿Porqué no funciona la serie de acción viva de Cibersix?

Por que estaba mal hecha, bueno en realidad el director estaba loco y nunca me entendió que era lo que yo quería pero bueno el intento ahí está

¿Qué te pareció la serie animada?

Esa si que es otra cosa, ahí si que se ha respetado mi idea, sólo se han hecho pequeñas modificaciones del personaje, debido a que la serie se pensó en que la van a ver más niños.

¿Es Cibersix, un personaje que vaya a trascender a través de los años, que todos nos vamos a acordar de Ciber como lo hacemos de Batman o Superman?

A eso si que yo no se. El personaje se hizo por encargo, nos llamó el editor a Trillo y a mi, nos pidió un personaje para la revista que fuera emblemático de esta y que apareciera todas las semanas, entonces teníamos que hacer una historia de 12 páginas semanales, pero resulta que tuvo mucho éxito y después nos pidieron un libro de 96 páginas cada mes, así que me encontraba yo haciendo una historia de 96 páginas y otra de 48 cada mes. Yo no se si Cibersix sea trascendente o no, lo que se es que cada año hay más gente que la conoce que el año anterior, y su fama va creciendo la van conociendo en más países, vas a cualquier buscador de Internet buscas Cibersix y te encuentras como 12,000 cites de ese personaje.

La verdad no se si el personaje pase a la historia, después de todo Batman y Superman son los cánones establecidos para crear a todos los super héroes, los demás son copias de estos.

¿Influye el tipo de público al que está dirigido en esto?

No se, Cibersix fue creado por argentinos para el público de Italia, pero la verdad yo nunca me fijo en eso, ya que si pienso que debo hacer un producto para los estadounidenses o los canadienses, a lo mejor no le va a gustar al de Latinoamérica o al europeo, mejor hago un trabajo que me guste a mi, y este tiene más posibilidades de gustarle a cualquiera.

¿Qué tanto influyó en el desarrollo del cómic argentino la dictadura militar?

En 1981, cuando los militares dejan el poder y entra Alfonsin, se respiro en Argentina un aire de libertad, surgieron nuevas editoriales, Record por ejemplo, Culumbia vendía más cómics que nunca, entro Novaro, Scorpio. Desgraciadamente en Argentina la vida es muy cara y se ha vuelto muy difícil la producción de un cómic, hoy una editorial de servicios o bien un cómic de Estados Unidos entra por dos dólares, mientras que al hacer uno nacional lo tienes que vender en diez dólares para que te costee, entonces todas las editoriales han cerrado por esto, y es que por diez dólares prefiero comer que comprarme un cómic.

La situación antes mencionada en tu país ha influido en tu trabajo

No

¿Porqué?

Por que a mi no me preocupaba nada, hasta que nació mi hijo, desde entonces el ministro de economía dice algo y a mi me preocupa, porque se que eso le va a afectar a mi hijo, antes decía “para que me preocupo, si con veinte dólares vivo”.

¿Cuáles son tus autores favoritos?

Todos los clásicos, Foster, Raymond.

Por último ¿Qué le ha aportado Argentina y sus cómics al mundo?

Las obras del ginero Ciberpunk, como Cibersix, y por supuesto el Eternauta pero sólo las dos primeras partes.

Comentarios

  1. Fernando Peniche dice:

    es triste. me acabo de enterar que carlos meglia ya no se encuentra entre nosotros.
    un gran talento mas que se va. te extrañaremos carlos.
    no se si por eso sacaron esta nota. pero viene muy bien como homenaje postumo a este artista

    en paz descanses Carlos meglia

  2. Por dios que esto no se acaba, el es uno de los mas grandes comiqueros que conocí no me digan que ya falleció, chale :( yo también lo conocí en utopia y tuve la suerte de que me hiciera un dibujo que dios lo tenga en su gloria :(!!!!!

  3. ¡CARAMBA!, ES UNA VERDADERA LÀSTIMA PERDER A UN ARTISTA TAN TALENTOSO E INFLUYENTE. TUVE LA OPORTUNIDAD DE CONOCERLO EN UTOPÌA, PLÀTICAR UN POCO CON ÈL Y OBTENER ALGUNOS DIBUJOS SUYOS, ENTRE ELLOS UNO DE CIBERSIX.
    AUNQUE SU TRABAJO FUÈ POCO DIFUNDIDO EN MÈXICO, CON EL LIBRO DE GABRIEL, PUBLICADO POR EL TALLER DEL PERRO Y EL CROSSOVER DE SUPERMAN/ TARZAN: HIJOS DE LA JUNGLA (CON PORTADAS DE HUMBERTO RAMOS), EDITADO POR VID. SU CALIDAD Y SU ESTILO LO LLEVARON A SER UNO DE LOS ARTISTAS MAS DÌNAMICOS EN LA HISTORIA DEL CÒMIC. DESCANSE EN PAZ.

« »