Opinión: El Otaku Mexicano.

oct 13 • Artes9 • 584 Views • comentarios

welcometothenhk.jpg

¿Otaku?

Dentro del trasfondo avasallador de la sociedad que se fragmenta en grupos y tribus, existe una persona que es capaz de perder su identidad mexicana para convertirse en un fanático que vive a través de la ideología del país Nipón, este ente es llamado Otaku y poco  se percata de los trastornos o anomalías que está confrontando a partir de ciertas tendencias transmitidas en las animaciones importadas que simplemente están pensadas para los habitantes de sus países de origen.

Primeramente, el Otaku adoptó una palabra poco beneficiosa, pues en Japón los ideogramas son interpretados como: persona fanática que deja de lado las tareas cotidianas por su amor a un determinado hobby. A partir del anterior concepto se originaron otros más denigrantes que tienen una estrecha relación, pues el país del sol naciente, conocido por su determinada y estricta forma de vida señala a los jóvenes que se enajenan con palabras como Hikikomori y Ronin. El Hikikomori es una aseveración del Otaku, es una persona que ya perdió todo interés por salir al mundo real, vive de fantasías, comida rápida, anime y videojuegos. El Ronin, es descrito como una persona errante, sin futuro, pues desafortunadamente no aprobó los exámenes extraordinarios para acceder a la Universidad japonesa.

Para distinguirse de los numerosos tipos de Otaku, los adeptos al anime, manga y videojuegos se han hecho llamar Akiba Kei. Este concepto tiene connotaciones más puras, pues simplemente significa “Estilo Akihabara”. Akihabara es un distrito comercial japonés que se encarga de vender lo mejor de la tecnología, anime, manga y videojuegos.

Contexto animado

En México el boom Otaku se dio en los años 80’s gracias a la aparición de diversas series importadas por la grandes cadenas televisivas del país.  Se proyectaron animes  como “Mazinger Z”, “Candy Candy”, “LalaBell”, “Los Caballeros del Zodiaco”, etc. En los 90’s se vivió la inserción del término Otaku, se instauraron grandes convenciones, se abrieron espacios comunicativos por medio de revistas especializadas y se compraron grandes éxitos de la animación japonesa como: “Dragon Ball”, “Sailor Moon”, “Las Guerreras Mágicas”, “Ranma ½” y “Sandy Bell”.

Desafortunadamente el público mexicano se adentro en una ignorancia total sobre las animaciones proyectadas; la censura apareció, los padres de familia se mostraron inconformes y los seguidores del género creían que se podía entrar a Japón gritando que eran Otakus, sin saber la etiqueta que este sobrenombre les brindaba.

lucky-star.jpg

El abandono ideológico

La ideología Otaku realmente se confunde con un fanatismo hacia Japón y sus países similares, sus formas de comportamiento pueden ser drásticas desde abandonar la comida oriunda del país hasta pretender celebrar festivales y tradiciones japonesas; su manera de vestir cambia, sus gustos musicales y la participación en costumbres y tradiciones mexicanas.

Los Otakus expresas su terrible desdeño a todo lo que rompa con la cultura ideada y mediada que creó a partir de lo proyectado en el anime, manga y videojuegos.
Pero increíblemente hay puntos buenos dentro de esta globalización estructurada, los jóvenes se esfuerzan por aprender, informarse, adoptan ciertos valores de las animaciones y se alejan de ciertos vicios, como el alcohol y las drogas.

Es importante que se creen ciertos programas (informativos) que orienten a los Otakus, que les transmitan que su hobby es sólo eso, que es una alternativa más y que se puede tratar como un aspecto cultural que los forma y los prepara de manera entretenida. Por que hay que recordar que el anime NO lo es todo.

Comentarios

  1. PurpleKero dice:

    pues si lamentablemente en mexico se fueron a los extremos con esto del anime yo debo de decir que si se oye muy gacho en como se refieren a los otakus pero bueno en lo pèrsonal me gusta mucho el anime pero no me considero un otaku aunque tampoco soy como varios de los chavitos de ahora que creen que saben de anime o saben mucho de esto cuando su serie favorita es naruto, y tambien estan los del otro extremo que cambiaron los cheetos por pocky jeje yo opino que hay que estar balanceados me gusta mucho el anime pero nunca he dejado de hacer mis cosas por esto.

  2. Rober dice:

    Revise su info posteador….

    Sandy Bell en los 90?

    yo recuerdo haberla visto cuando era niño en los 80
    aguas

  3. Wilsonx1999 dice:

    Deberías saber que el termino “Hikikomori” no se refiere solamente a otakus, especialmente si viste Welcome to the NHK, sino es el nombre de una condición y de los individuos que son afectados por ella, donde deciden aislarse de la sociedad.

    Ahora, esto de que los fans se vuelvan tan fanáticos que olviden toda su cultura e identidad lo he visto mas en las nuevas generaciones que con la gente de la vieja guardia, quizás es el hecho de que ahora sea tan fácil obtener la información que de la noche a la mañana creen que son otakus y que pueden llegar a Japón sabiendo todas sus costumbres.

    Yo soy un otaku en cuanto a que mi hobby me ha hecho hacer muchas cosas que no pensé que haría, pero no por eso dejo de comer la comida mexicana, no por eso deje de escuchar música que no este en japones y definitivamente no deje de hacer mis actividades diarias.

    Hay gente que no puede controlar su fanatismo y se hacen adictos al anime, manga y cultura japonesa en general, pero eso se debe tratar de la misma forma que cualquier otra adicción con la ayuda de familia y amigos.

    Pero no creo que sea necesario que se creen programas informativos para que se les oriente a tratar el hobby como hobby, la gente alrededor de ellos se pueden dar cuenta si un hobby llego mas alla de simplemente eso, porque si no, vamos a tener que ponerle etiquetas de advertencia a cuanto manga, anime y figura se venda, lo cual, es ESTUPIDO.

  4. Fulle dice:

    LLevo más de 8 años viendo anime. Ya pasaron para mi los años donde leia Conexón manga y creia que Japón era lo máximo. Muchos “Pseudo-otakus” (Asi los llamo yo) sigen llenos de esas ideas, asi como todos se creen “emo”, pero nunca se han detenido a pensar en la condición social de Japón y por que es tan importante el anime en ese pais, nunca toman el cuenta la gran cantidad de suicidios que hay en ese país, y dudo que muchos de ellos entiendan lo que significo para ellos el anime despues de la segunda guerra mundial. Ellos solo alaban lo extranjero al igual que muchos alaban a los EU. Yo sigo el anime por que para mi es una expresion del arte, asi como su musica y hasta los detalles culturales que hay en la series (Aprendi mucho con Nodame Cantabile). Yo en lo personal prefiero llamarme friki (un poco de otaku, gamer y geek) pues para poder ver anime y cooperar con la comunidad es importante saber muchas cosas, los animes no se traducen, ni se subtitulan ni se encodean solos. Los mangas no se editan solos, los mangas no salen de los arboles para ser escaneados, los que conformamos la comunidad en internet somos los que nos esforzamos para que más gente pueda disfrutarlo, pero ellos no lo comprenden. Yo amo el anime, es mi principal hobby y no paso un dia sin verlo, pero eso no evita que lea libros (quiero estudiar literatura) ni conosca autores como Dostoyevski, tolstoi, Unamuno y otros. Es solo una moda, se les pasara. En todo caso es mejor que las telenovelas de canal abierto.

  5. Arashistar dice:

    Rober según mis investigaciones Sandy Bell si fue anime de lo 80, exactamente salió en 1981, pero en México su auge fue a los principios de los noventa pues lo pasaban en el canal 5, así como Dragon Ball, etc.

    Y Wilson! Si vi Welcome to the NHK, entiendo perfectamente la condición hikikomori, pero esta vez como hablaba ciertamente de los otakus la empate…se que esa tendencia social tiene millones de justificaciones y condiciones.

    Ja,ja,ja…por cierto la gente aunque sea tu familia suele evitar tener complicaciones y por eso dejan a la deriva a los otakus como a cualquier adicto. Por ejemplo el alcoholismo…o no lo reconocen o simplemente dejan al adicto tranquilo…es lógico que lo de etiquetar seria una estupidez como con las leyes de los cigarros, el alcohol y hasta los videojuegos. ¿Pero de verdad alguien ayudaría a salir a esas personas de su encierro? :)

  6. Creo que el integrarse a cualquier grupo (llámese “tribu urbana”, “equipo”, “banda”, “corriente”, etc.) responde a la necesidad de pertenencia.
    El adoptar un “título” como friki, otaku, darketo, skato… y que tanto repercute esto en la vida de alguien, está relacionado directamente con las carencias que cualquiera tenemos en este aspecto.
    Todos tenemos necesidades de pertenencia y aceptación, pero cada quien las maneja diferente, en algunos casos, dando señales de verdaderos desórdenes emocionales.
    Es bueno ser darketo, hippie, skato, otaku, friki o lo que sea, lo malo es cuando se empieza a separar uno de la realidad y obsesionarse con algo.
    Ah! también están los que dicen ser “algo” y la verdad no saben ni de lo que hablan.

  7. ah si, recuerdo mi etapa de otaku, fue hace unos… 5 años que deje de serlo y es que uno empieza a hacer otras cosas.

    yo creo que el tema aqui no es el “otaku” o la tribu a la pertenezca la persona en cuestion, si no ese impulso de aislarse de todo lo demas, por lo que esto tiene que ver tambien en como la sociedad en general se a acelerado y se a vuelto mas competitiva y sanguinaria, etc…

    So, se puede decir que todas estas tribus son una manera de esquivar lo que algunos llaman “vida real” sin darse cuenta que esta tambien es otra aficion y otra tribu…

  8. Wilsonx1999 dice:

    Arashistar: No se tu, pero si uno de mis amigos o alguien de la familia que me importa estuviera asi, haria TODO lo que estuviera en mi capacidad para ayudarle a salir de esa etapa de sus vidas.

  9. Tenshi dice:

    Realmente creo que tus opiniones son muy cerradas. Un otaku mexicano no es como un otaku japones, la gente de aqui no es tan enferma por que noostros crecemos con otros valores. Si uno de mis amigos se enclaustrara en si mismo definitivamente no lo dejaria a su suerte, yo haria todo en mi poder para ayudarlo, si tu piensas asi creo que deberias conseguirte mejores amigos, no pienses que es ataque pero piensa que tu opinion esta llegando a mucha gente y te imaginas si alguien te hiciera caso?
    Ronin: ciertamente un ronin es una persona que no aprobo los examenes de admision a la universidad, sin embargo RONIN viene de GUERRERO, los ronin no estan a la deriva, son personas que asisten a un curso TODO EL ANIO para retomar esos examenes. Una persona que simplemente no paso y esta a la deriva no es un ronin, es simplemente una persona que ya no quiere o puede continuar sus estudios.
    Tu articulo me entretuvo, pero ciertamente deberias investigar un poco mas antes de publicar, saludos

  10. Juan Miguel dice:

    Estoy de acuerdo en lo que dice Arashistar, y es bueno conocer algunos aspectos que ignoraba, y no creo que esté siendo parcial, no hay que cerrarse es igual que con los comics hay chavos y chavas muy clavadas con el animé y con el comic o con los jpoperos y el cosplay.

    Yo creo que no hay nada mejor que disfrutar de la variedad, digo no se trata de cerrarse a un tema o artista (que siempre suele haber un favorito) sino de ir disfrutando de tantas cosas y medios de expresión que hay y los que se clavan pues allá ellos.

    Es como la eterna discusión de manga vs comic buff.

  11. Juan Miguel dice:

    Y creo que Norihiko quiere decir que eso de “ser original y no tener estereotipos” se ha vuelto un estereotipo JOJOJOJOJOJO

  12. Juan Miguel dice:

    Y creo que Norihiko quiere decir que eso de “ser original y no tener estereotipos” se ha vuelto un estereotipo JOJOJOJOJOJO (y no es con afán de burla) me parece bueno su comentario).

  13. Misántropo dice:

    Al leer las confesiones me sentí en sesión de algun tipo de grupo de autoayuda,algo como Otakus Anònimos,bueno,creo que la mayoría de los nos interesamos en anime/manga/videojuegos pasamos por esa etapa muchas veces(…en mi caso me llevo hasta estudiar japonès…),todo como comenta adrian, en busca de la necesidad de pertenencia a un grupo que sentimos en la adolescencia-juventud…creo que lo único que lamento en esta etapa fuè no tomar en serio la oportunidad de aplicarme en la escuela…

  14. yoyitzu dice:

    Hola a todos a mi me gusta de ver de todo y el anime no es la excepción pero eso si como mencionan algunos se obsesionan o llámese como quiera pero es cierto tengo un primo que es así me da miedo a veces por que camina y optas cosas que hacen algunos personajes de anime pero le gusta. Yo respeto los gustos de todos pero unos si exageran en fin debemos de saber de algunas cosas yo no se mucho pero trato. Por que como dicen para poder opinar o platicar de algo hay que tener aunque sea un poco de conocimiento sobre el tema.

  15. Arashistar dice:

    Muchas gracias por todas sus opiniones créanme que son valiosas y serán tomadas en cuenta ;)

    Bueno, por otra parte Wilson y Tenshi, no malinterpreten mis palabras yo estaba hablando de mucha gente que he visto…este articulo en particular nació de un caso de una de mis amigas que me impacto. La señorita dejo de comer bien por que solo prefería comer arroz y pescado y cargaba para todos lados sus palillos chinos, podríamos decir que ahora tiene anemia por que si no encuentra lo que busca no come y alude a los japoneses como los verdaderos expertos en comida. Y su Madre tampoco hace mucho por que no entiende su “pasión”. Por eso mi comentario anterior. Seria excelente que la gente se ayudara entre ella pero para eso hay que entender que les pasa a nuestro amigos, hermanos y familia.

    Y si les queda la duda yo si haría algo por ellos.

  16. Zeth3047 dice:

    Yo me enfocaría mas en la formación psicologica de los jovenes: ¿alguien se aisla y cambia su conducta por el anime? yo creo que se aisla y cambia su conducta porque no está mentalmente estable. Solo basta ver la educación en las escuelas, la forma en que “educan” los padres (ignorandolos y culpando a otros por sus errores), etc. Si no fuera el manga, ese joven se volvería adicto al cine, musica, pornografía, o cualquier otra cosa.
    No digo que todo México sea tan neglignte en cuanto a educación, pero la madurez no es una cualidad común en nuestra sociedad. Y sé de las cosas buenas de la sociedad Japonesa (como el honor y trabajo en equipo) y también de los aspectos malos (la excesiva presión); ningún pais es perfecto, pero al menos Japón produce manga, peliculas y anime de calidad, en cambio aqui en México ni comic, ni manga, ni cine, ni nada (¿novelas y series? puras copias y mal hechas ;_;)
    Yo soy Otaku/Akiba kei, pero no por eso dejo de ver series americanas o buenas peliculas; Salgo con mis playeras con detalles japoneses pero no dejo de comer tacos solo porque no sean comida oriental. Creo que todo depende de tu estabilidad emocional, y si estás bien, sabrás disfrutar las cosas sin hacerte daño a ti mismo.

  17. urizen dice:

    lo cual nos habla de que la mayoria de los otakus mexicanos son gente ignotante que se deja cegar por una cultura que al ser lejana la consideran “marginal”

    por lo general me ha tocado ver a esta “tribu” que ronda los 18s osea puro chavo que a veces es emo o se auto exilia argumentando que el mundo no lo quiere cosas muy propias de los adolecentes ignorantes

    que se preocupan en aprender otra cultura que la propia

  18. PedroRG The Hellsing dice:

    Me parece un buen tema de discusión y polémico a la vez, que se ha generalizado, fanatizado, y nomas da de vueltas, es como las crisis. todo mundo se espanta, corre, llena sus despensas, y al final seguimos viviendo igual, sobreviviendo a cambios globales y crisis mundiales.

    Mi Historia
    Tengo 31 años, desde los 5 leí mi primer “cuentito” o historieta del Hombre Araña allá por los 80´s, si ví anime de Mazinger Z, Candy, Voltron, Robotech,Bell y Sebastian y hasta Caballeros del Zodiaco, crecí en una familia con valores y a base de madrazos recetados por mi amada progenitora, fuí a estudiar como todos una carrera, de la cual nunca me titule, trabajé en mi área como Diseñador Gráfico, pero todo en base a un sueño que tuve a los 15. Vi el trabajo de los dibujantes mexicanos y lo comparé con los Americanos y Japoneses, escuché múscica de la época, como guns,n roses, metallica, fobia, café tacuba, caifanes, maná, El tri, conocí gente en el medio en 1995 con una publicación llamada Caída Libre con Megacomic de Román Vadillo, hice mis primeros dibujos profesionales en esa revista con samy y nosferatu, me fui integrando al medio del anime y manga con lo poco que llegaba a méxico y se vendia enla rocapoca,feria de la historieta, conque y mecyf, verdaderas convenciones, trabajé haciendo historietas para ONG´s y Partidos de Política y algunos para la embajada de EUA con programas antidrogas, quería ser dibujante de cómics desde niño y de manga al cumplir los 20´s, fuí a Los angeles California, y a Phoenix Arizona ganando reconocimientos y premios por mi creatividad con títeres creados por mi, para talleres de ONG´s para chav@s niñ@s y jóvenes en situación de calle, hace un año había terminado de crear mi pequeño universo de cómics, para vendérselo a alguna compañía como vid o editopóster , soñe algún dia juntar al equipo más creativo como a Ramos junto a Clément, Polo Jasso, Bachán y Quintero, quería crear muchas cosas,pero; el tiempo pasa rápido, ahora tengo 31, he visto pasar muy rápido los años, sin haberme metido tanto al medio en el que vivimos en la ciudad de México, no por mi falta de experiencia, sino porque desgraciadamente en méxico debatimos muchas cosas, queremos hacer otras tantas y defender nuestros hobbyes y puntos de vista, y sin embargo nosotros desde el principio de nuestra cultura no la defendemos porque somos malinchistas, detractores, razístas hasta con nuestros conacionales, y así deseamos no discriminar a los que se encierran en un “hobby”?
    No soy un Geek, ni me considero Otaku porque me gusta ver anime o comprar mangas, no soy Fanboy por Comprar Cómics en Comicastle o en los puestos de periodicos, y platicar el último capítulo de Spiderman o X men, no soy gamer por jugar de vez en cuando viedojuegos, Debemos primero considerar que son personas que se han encerrado por falta de comunicación e interés de sus familias, por atención, tengo much@s y amig@s que se encerraron en cada corriente por falta de interés de la familia porque “solo es una etapa de la adolescencia” porque parece que de adolescente todo te duele, suena comica la ADolescencia de adolescer, nadie te quiere, todos te odian, te formas una coraza y ya. Pero eso no te quita que te discriminen, si algo me ayudó a mí a no pertenecer a ninguna tribu ni nada por el estilo, fueron varias situaciones y causas. La atención de mi Familia de mi nacimiento a los 13, el dejarme ir a la escuela de diseño del df hasta xochimilco y dejarme cagarla volviendo a repetir año, el tener mucho contacto con los temas de responsabilidad y heroísmo de los cómics, el tener un sueño dde dibujar comics y estudiar lo más cercano a la rama como el diseño, querer ser como Humberto Ramos o Edgar Clément, es tanata la cantidad de información que hoy en día no puedes entrar a un medio si no eres cuate o amiguito de fulanito de tal, o si tienes mejores capacidades para ciertos puestos el envidiosos o envidiosa no te deja entrar porque no se le da la gana o tienecierta rencilla que no ha querido olvidar porque te tiene coraje, en serio si de verdad quieren ayudar a alguien que les importe no es necesario saber del tema jajaja si lo intentan se van a involucrar demasiado, solo deben saber escuchar lo que tienen que decir, lo que traen dentro que no pueden expresar, facilmente, Hoy en día yo soy felíz, porque tengo una esposa maravillosa, una hija especial, aunque yo no la concebí, y un hermoso niño de 1 año 4 meses, que no estaban contemplados en mi vida, pero dios por algo nos manda tantos penares, o tienes éxito, o felicidad, no se pueden las dos cosas, y se los digo por experiencia. espero abrir pronto mi blog y los invito cordialmente a que lo visiten

    Gracias, y si hay gente que se clava tanto que parece que estuvieran enfermos mentales, sin ofender a los enfermos de verdad, México tiene la cultura más rica y maravillosa que todo el mundo nos la envidia y quiere parte de sus patrimonios culturales, porque carajos querría yo pertenecer a otra cultura que no sea mi orgullosa “Raza de Bronce Guerrera”

  19. News dice:

    Oye PedroRG The Hellsing es bueno leer tu experiencia. Lo que demuestra que siempre tenemos muchos sueños e ilusiones pero la vida no siempre te lleva por donde te lo imaginabas.
    y para esto de crear comics en este pais si se necesitan por lo menos a otra persona que comparta tus intereses porque solo es muy dificil…

  20. Juanita dice:

    Yo creo que es un reflejo de la falta de cultura y amor por México. Eso no es exclusivo de los otakus, ese tipo de personas ha existido en México prácticamente desde que se fundo y se llama malinchismo.

    La única diferencia es que emular a la cultura gringa es mas respetable que querer ser como los japoneses. Solo hay que ver la cantidad de personas que prefieren escuchar musica en ingles, ir al Wall-mart, la WWE, el Halloween, el poncho clos y etc, por venir de gabacholandia. Sin una mejor razon que esa.

    Todavia cuando yo era chica recuerdo que el tequila y el mezcal era considerada una bebida para “nacos” y gente pobre.

    Es mas muchas tradiciones “mexicanas” nos vinieron de españa. Mejor preguntense cuantos de a deveras van a poner una ofrenda de dia de muertos, cuantos saben que signfica el escudo nacional,etc. A ver si es cierto que mucha cultura Mexicana. Y cuantos dicen comic en vez de historieta, que es el termino que nos corresponderia a nosotros.

  21. Talakos dice:

    Saludos a todos, bueno antes que otra cosa cabe señalar que no existe “el Otaku mexicano” como se puede leer anteriormente el termino Otaku solo puede entenderse desde el Japón, de ahí a decir que el fanático de manga es un “malinchista” entendido como “el mal patriota” pues… toda cultura es resultado del contacto con otras a principios del siglo XXI son las culturas asiáticas las que parecen que van a determinar los gustos, costumbres y valores de las próximas generaciones, tratar de “rescatar” nuestra imagen nacional anteponiéndola a la cultura popular japonesa nos deja desnudos en nuestra identidad y abre las puertas a la crítica.

    No se trata de una competencia entre culturas, si algo positivo o constructivo (como dicen los moralistas) es la capacidad del pueblo japonés para aceptar y re-interpretar otras culturas, podemos intentar adoptar este elemento de esta forma de vida lo cual no significa la traición a lo que es “el mexicano” (que tampoco esta muy bien definido que digamos) el manga, el comic, la historieta o como quieran llamarle son fiel reflejo de los sueños, aspiraciones y frustraciones de la sociedad mundial contemporánea, podemos querer volver a los tiempos de los pueblos aislados pero no basándonos en ninguna razón lógica y científica.

  22. demonioxxx dice:

    el nivel de otaku en mexico, ha llegado a niveles de pogonyuto

  23. Octavio Paz en su libro “El Laberinto de la Soledad” de 1955 ya no hablaba del mexicano como un ente “universal”, El mexicano en una mezcla, solo que cada determinado tiempo se adoptan nuevos ingredientes, es como el mariachi, todos sus instrumentos son europeos, el cómo se combinaron le dieron esa “mexicaneidad”, y de veras ya basta, cuando fui a Canadá no me creían mexicano por medir 1.85, es ridículo, en Montreal todos los chavos se vestían igual, NO IMPORTANDO DE QUE PAÍS FUERAN, sólo en México seguimos con esta discusión.

    Otaku, es una palabra que le pasa como a “kangaroo”, una palabra aborigen australiana que sigmifica: “no le entiendo” y el colonizador inglés creyó que ese era el nombre de este peculiar animalito… sin embargo, nadie a salido a defender que canguro no es la palabra adecuada para definirlo, el tiempo nos dirá cual palabra sobrevive; ya casi no se usa”historieta” sino “cómic”, que pasa? vamos para atrás?

  24. Francisco J.R.C dice:

    Una cosa es un otaku, término que se ha adoptado en toda parte que no sea Japón erroneamente para definir a los seguidores del anime, manga y todo lo relacionado, y otra MUY diferente un Wapanese, entes dignos de estudio.

  25. El Conde H dice:

    En todo caso e independientemente de las definiciones que se tengan, genéricamente Otaku define a alguien que le GUSTA o prefiere mucho algo en específico.

    Wapanese es alguien que quiere CONVERTIRSE en algo que no es, o sea un occidental que se quiere “sentir” japonés y vivir como si fuera uno verdadero.

    Uno gusta incluso obsesivamente de algo, el otro desea incluso obsesivamente ser otro.

  26. Rgo-kun dice:

    bueno el lo personal yo admiro mucho a japon y quisiera ver sus costumbres personalmente, me gusta bastante el anime, el j-pop j-rock y poco menos el manga, no me considero otaku ni friki ni trato de cambiar mi identidad aunque tenga esas aficiones de mucho tiempo.
    primeramente soy mexicano y prefiero poner altar de muertos que tratar de celebrar una costrumbre extranjera, no solo por japon si no tambien por EUA
    ja ja bueno
    es todo

  27. Ragnarok dice:

    Lo leo y solo haré alguna que otra apreciación, ya que estoy de acuerdo en algunas cosas con tu artículo (aún sin importar la época cuando lo redactaste):

    - Primero: NO EXISTE el otaku mexicano, mas sí el fandom del ani-manga mexicano.

    - Segundo: NO HAY tribu y mucho menos un grupo (este http://bit.ly/iu6qPB y su respuesta por el autor http://bit.ly/l8Dkti ), somos -en el peor de los casos- una sub-cultura.

    - Tercero: Desde la parte donde señalas “la ignorancia del público mexicano… [...]“, en vez de esa ignorancia que señalas, yo miro el problema en el lado de “leer [de la información solo] lo que les convino”, tanto por quienes dan la información (sitios o revistas a tu elección), como quienes la consumen (ignorancia… anyone?).

    En términos generales, me gustó tu artículo.

  28. akhu dice:

    Discrepo con la opinión, me parece lanzada al azar, generalizada y a la vez cerrada a un solo caso muy particular, acá una respuesta:

    http://akihabararoad.blogspot.com/2011/06/opinion-ser-o-no-ser-he-aqui-el-dilema.html

  29. Pues tienes razon casi en todo pero si tu no eres otaku no puedes saber lo que sienten , los otakus son mas tranquilos respetuosos y en cierto termino “normales” lo unico que los cambia es su aficcion.Yo soy un otaku y yo en verdad amo el anime y creo que nosotros este camino porque queremos ser diferentes ya que siempre veo violencia, drogas y delincuencia a diario y nosotros nos alejamos de todo eso; pero si hay algo que un otaku no deba hacer es alejarce de la realidad ya que he visto ha muchos que no interactuan ni se comunican con casi nadie y viven su vida totalmente solos.

    Pero ellos tambien elijen sus vdas.

  30. Hanny dice:

    :) me gusto mucho este post, aunque creo que han generalisado mucho el termino OTAKU (que significa fanatico-a) y lo hacen ver como algo enfermiso, aunke en realidad no en todos los casos lo es, pero de ahi en fuera me gusto la claridad de post :B

  31. Pues para mí el anime lo es todo.. y tampoco aprobe los examenes… y juego videojuegos y jahskjhasa… soy una combinación de todo y a mi sí me gusta n_n

  32. Yamilet(azalea) dice:

    Yo creo que el ser otaku no es malo pues yo soy una…
    Solo hay que saber cuando, como, a que horas y donde serlo x ejemplo me visto de otaku en mi casa y a mis papas les da el infarto
    tengo mis horarios para mis actividades cotidianas y para los animes, leer mangas, dibujar y escuchar musica japonesa
    otra cosa no por ser otaku he olvidado que soy mexicana y como la comida de mi pais y ademas sigo escuchando la musica que tambien me gusta como el rock y el pop

  33. Mira chic@ creo que deberias informarte más al igual que los que han pasado el limite del fanatismo, a mi me encanta el anime, la cultura japonesa, su música, comida y si yo si he dejado de escuchar musica en general y solo oigo japonesa a menos que sea rock, o el rock clasico aquel de la epoca de mis papás, o clasica, incluso musica viejita de la empoca de mis papás, motivo? la musica actual es un asco en este pais no se oye nada que no sea gringo o ingles si es que los ingleses logran posicionarse en un ranking, es decir no hay buena música, por que considerar que la japonesa es buena? simple has visto la traducción de muchas de sus letras? al menos tiene sentido y sentimiento.

    Yo no dejo de ser mexicana por amar el anime, al contrario me gustan mi stradiciones, me siento orgullosa de serlo, eso no implica que no me pueda gustar otra cultura, si muchos estan desinformados pero antes de poder hacer una critica tu la pregunta seria que tan informad@ estas? despues de la 2da guerra mundial Japón realso el vuelo por medio del anime, uno de los más conocidos mngakas Osamu Tezuka fue quien impulso más abiertamente el manga y posteriormente el anime creando el su propio estudio, el anime y manga tambien fue utilizado para dar inicio a la enseñanza en los niños pues vieron que les era más facil asimilar la información.

    Si los otakus estan marginados en Japón quien no lo sepa de plano no ha investigado nada, sin embargo no estamos en Japón, en México no solo se discriminan a los frkis (me incluyo) sino a los skatos, a los darks, emos, punks en todo caso a la gente nunca le daras gusto si no eres igual de aburrido o cerrado que ellos entonces cual es el problema?

    y para finalizar un punto muy grande en tu narrativa de los terminos RONIN no es el que no aprobo los examenes investiga un poco los RONIN vienen desde hace mucho tiempo, cuando un samurai perdia a su amo quedaba como un errante y haciendo trabajos independientes pues su amo ya no existia para darle ordenes ese es un RONIN lo sabias?, sabias en que tiempo es que Japón abrio sus puertas al mundo exterior? permitiendo el paso de la modernización a su cultura? o sabes por que tienen un concepto de patria y nación más arraigado al nuestro? y esto no es fanatismo es estudiar ua cultura diferente a la propia por cultura

« »