Rogelio Naranjo Recibe: “La Catrina”

dic 6 • Artes9 • 164 Views • 4 comentarios

naranjo_catrina.jpg

© Cortesía FIL Guadalajara/ Joaquin Rua

En el marco de la 22 Feria Internacional del Libro de Guadalajara se entrego el Premio “La Catrina” al caricaturista Rogelio Naranjo de manos de Marco Antonio Cortes Guardado rector general de la Universidad de Guadalajara y de Raul Padilla López Presidente de la FIL . Acompañándolo se encontraba  el caricaturista Eduardo del Rio “Rius”.

“La Catrina” es una estatuilla basada en el arte original de José Guadalupe Posada y el premio reconoce al humorista por sus 40 años de trayectoria. Éste galardon había sido entregado con anterioridad  a caricaturistas de renombre como: Eduardo del Río “Rius” y Sergio Aragonés.

 

Al paso de casi cuatro décadas, Naranjo es una figura clave de la historia del cartón en México; autor de más de 15 mil caricaturas; ganador de premios como el Nacional de Periodismo (1977) y el Manuel Buendía (1987).

Rogelio Naranjo escuchó atento a los oradores de la tarde y con  humildad declaro “Qué barbaridad que mi familia me viera aquí. Me desmayo con solo ver un poco de gente, y ahora estoy hablando frente a un micrófono. A mí hay que sacarme las palabras con tirabuzón, porque no hablo. Si hablara, no sería caricaturista. No tengo en mi currículo ningún premio por haber sido elocuente en nada“.

Agradeció a los organizadores del evento por incluirlo en la lista de homenajeados, entre los que se encuentran los más importantes caricaturistas del país.

Como parte del homenaje, se transmitió un video a través del cual fue posible acercarse un poco más a la reservada persona que es Rogelio Naranjo, un caricaturista que se identifica con “gente muy seria y hasta triste”, por aquello de lo poco que habla.

DE sus inicios comentó: “Desde que hice los primeros dibujos, traía una verdadera convicción política, y siempre en favor de los más débiles y en contra del gobierno y de las clases empresariales. Lo que he intentado es acercarme a los problemas de los mexicanos“.

La lista completa de los galardonados con la Catrina se integra por Sergio Aragonés, Joaquín Lavado “Quino”, Eduardo del Río “Rius”, Gabriel Vargas, Roberto Fontanarrosa y Helio Flores.

4 Responses to Rogelio Naranjo Recibe: “La Catrina”

  1. Híjole! Que error tan garrafal y BÁSICO!!!!

    El personaje de La Catrina efectivamente es de José Guadalupe Posada, pero el diseño en el que se baso esta estatuilla es de Sergio Aragonés!

    Como siempre esta colaboradora solo copia y pega sin leer bien las notas de las fuente original!

    ¿Por qué se está volviendo una constante en este sitio la desinformación?

  2. El Conde H dice:

    ¡Jajaja, ahora resulta que se dá a conocer al mundo artístico la primicia sensacional de que J.G.Posada TAMBIÉN era escultor!

    …y si él la hizo (murió en 1913, así que hagan cuentas), con razón es tan valioso el premio, es toda una antiguedad!

    (estee…se pone uno medio grosero y trolero pero es que son errores garrafales y básicos, como bien dijo Hiro Nakamura.)

  3. Arashistar dice:

    Bueno, corregido el error. Por otra parte, no copio y pego información, yo escribo todas mis notas. Además tengan en cuenta que yo estoy aqui para informar de manga. No se preocupen no son excusas, muchas gracias por hacerme ver el error.

  4. José Miguel dice:

    Gracias Arashi por ayudarnos con esta nota, bueno creo que Hiro Nakamura, tan conocedora que quizás debamos invitarlo a que nos presente sus valiosas aportaciones de vez en cuando, por lo expuesto aquí y en sus otros comentarios.

Si dejas un mal comentario, lloverán ranas

« »