Figuras de acción de Simón Bolivar y otros héroes venezolanos

mar 13 • Artes9 • 309 Views • comentarios

Figura de Francisco de Miranda

Una nueva colección de figuras de acción está llegando a las jugueterías venezolanas. Se trata de muñecos articulados con la imagen de héroes históricos como Simón Bolívar, Francisco de Miranda o Manuelita Sáenz. Joyce Parra, diseñadora de la línea, descartó que vayan a lanzar uno de Hugo Chávez.

Inspirados en los ideales culturales del presidente Hugo Chávez, dos de los seguidores del mandatario están planeando lanzar una línea completa de figurillas de personajes históricos tales como los héroes de la independencia Simón Bolívar y Francisco de Miranda, el cual ha sido presentado ya en todos los medios.

Chávez durante años se ha manifestado en contra los superhéroes estadounidenses, afirmando que representan un dominio cultural ”imperialista”. El dirigente socialista a menudo insta a los padres a no comprar esos juguetes para sus hijos, argumentando que los niños deberían jugar con figuras que representen los iconos históricos de Venezuela.

Joyce Parra y su padre, Angel, aceptaron el pedido.

Angel, un pintor de 58 años, elaboró los diseños para una línea completa de figuras acertadamente llamada ”Héroes de Venezuela”. Los dos ”socialistas”, como se describen a sí mismos, más tarde viajaron a China y suscribieron un acuerdo para fabricar el prototipo de la figura de Miranda.

Los Parra, sin embargo, afirman que necesitan desesperadamente de financiamiento para producir la línea completa de al menos 20 muñecos que tienen previsto, y esperan por la ayuda de Chávez.

Joyce, de 26 años, mostró esta semana a Chávez el juguete que evoca a Miranda.

El mandatario elogió la iniciativa en su programa semanal de radio y televisión.

”Es la batalla contra Superman, contra Batman, contra Robin, contra todo eso que envenena nuestras mentes y desde niños nos pone a admirar al imperio, porque todos ellos son símbolos imperiales”, dijo Chávez. ”El esfuerzo es loable en función de la lucha cultural”.

Joyce se emocionó cuando el presidente aplaudió la iniciativa, pero aún espera su decisión de financiar los juguetes, que eventualmente serán distribuidos por el gobierno a los niños pobres en todo el país.

”La idea no es convertirnos en ricos”, dijo Joyce a la AP durante una entrevista el miércoles. ”Lo que queremos hacer es hacerles llegar a los niños, cuyos padres no pueden comprar, tales juguetes”.

Las figurillas incluyen una del prócer Antonio José de Sucre, mariscal que ayudó a Bolívar a liberar a Venezuela, Colombia, Ecuador, Bolivia y Perú del colonialismo español; Pedro Camejo, un ex esclavo que se elevó a rango de teniente durante la lucha por la independencia; y Guaicaipuro, un cacique indígena que se resistió a la conquista española. También está prevista una figura de la amante de Bolívar, Manuela Sáenz, a quien se le atribuye haberle salvado la vida al Libertador, luego de enterarse de un complot para matarlo.

”A todos los niños que han visto el juguete, le encantan. Pero también hay adultos a quienes les gusta”, indicó Angel.

Desde que asumió el cargo en 1999, Chávez ha visto su propia imagen convertida en un juguete.

Un muñeco parlante de Chávez es vendido en tiendas y por vendedores ambulantes desde antes de la Navidad del 2005. El muñeco de 30 centímetros de alto, que también es fabricado en China, porta la tradicional boina roja en su cabeza de goma y repite consignas revolucionarias al pulsar un botón en la espalda.

Con información de El Universal y la FM de Bogotá.

Comentarios

  1. MyOwnBl00d dice:

    el propio hugo chavez es un juguete
    UNN JUGGUUUEEEEETE DEL IMPERIOOOOO AMERICANO !
    JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA

    (lease con tono de chavez)

    aparte no cabria en su caja porque tendrian que ponerle otros 35 muñecos mas.
    a los 35 que lo apoyan jua jua jua

  2. Nahual dice:

    Pues no se de donde sacas que solo 35 personas lo apoyan. Acaba de hacer un refrendo de su estadia en el poder y casi la mitad de los venezolanos votaron porque él siguiera donde está.
    Otra cosa es que tooodo mundo se la pase diciendo que esta loc y es un dictador y demas cosas por el estilo, que no dejan de ser memes que repiten de la TV (un instrumento mediatico de manipulación ¡sorpesa¡ DEl Imperio.

  3. cuervoscuro dice:

    Cuando era niño, le pregunté a mi mamá porque no hacían figuras de acción de los héroes nacionales y me dijo que “era una falta de respeto que trajeras de juguete a los próceres nacionales”.
    El tiempo me dio la razón supongo… y si los acompañaran de una serie animada histórica… se acabarían los reprobados en historia.
    Se vale soñar, ¿no?

  4. News dice:

    Pues si, es cierto lo del imperialismo yanqui y todo eso pero tampoco me agrada la idea que se perpetue en el poder, eso no es democratico…

  5. El Conde H dice:

    Este…yo soy mexicano, asi que a lo mejor me equivoco, pero este muñeco de la foto no creo que sea Simón Bolívar. En todos los cuadros que he visto de él, tiene el pelo obscuro y es patilludo, como nuestros héroes majacanos.

  6. Don Diavolo dice:

    … Ayyy estos sudacas postmodernistas …

  7. cuervoscuro dice:

    Ese mono es Francisco de Miranda

  8. El Conde H dice:

    Ah, ya decía yo. Tiene look de villano de Final Fantasy, jejeje.

    Están bien hechos, que ni qué.

  9. Gen00 dice:

    se ven buenos pero el que quiera uno de chaves a qui lo tiene http://www.flickr.com/photos/yummayummatoys/2713964113/

  10. Don Diavolo dice:

    Le da un parecido al príncipe Lotar, enemigo de la serie de Voltron.

    http://www.everythingcollectibles.biz/store.php/everythingcollectibles/pd2759

  11. Ruben Villavicencio dice:

    Saludos Cordiales, Han cometido un error ese no es el muñeco de Simón Bolívar sino de el Generalísimo Francisco de Miranda

  12. juana dice:

    no se parece en nada a simon

  13. Hijo del Blues dice:

    Pero Tarados… quién ha dicho que es Bolivar??? Joder es Francisco de Miranda… En cuanto al que le llama “Mono” por favor imbecil… el único mono aqui eres tú… haciendo estupideces para globovision… cuando estes viejo y te des cuenta de que estuviste más de 10 años diciendo que “Ahora si, chávez va a montar su dictadura comunista” sabras lo imbecil que te ves…!!

  14. Ángel V. Rivas dice:

    Quien ofende a las figuras emblemáticas de nuestra nación, pasa a ser una de esas cosas que sale por el orificio anal y que huele muy mal. No se concibe que UN HOMBRE que se sienta como tal, se dedique a dejarse llevar por la fuerza obscena de una televisora que los que busca es su supervivencia económica. “Las televisoras y los políticoa pasan, la patria queda”

    Quien no sienta amor y orgullo de pertenecer a una indosincrasia, no merece llamarse HUMANO, sólo los irracionales actúan de esa manera y eso cuando se sienten abatidos por una fuerza extraña a su contorno que llega para desplazarlos. Los ricos, los pequeños burgueses cada día se hunden más, porque no son seres pensantes, no entienden que es calor humano, sólo saben del frío lamentable del dinero que los apabulla hasta convertirlos en demonios, en macabro seres, de cuya personalidad se ha dicho “primero entra un camello por el ojo de una aguja que un rico al reino de Dios”, ¿quién inventó eso, Chávez? No: lo inventaron ellos mismos en su equizofrenia, en su poco raciocinio, en la maldad criminal que llevan detro de unos corazones llenos de odIo y de malversación racista. Ellos serán los primero chicharrones EN EL JUICIO FINAL, DE ESO QUE NO QUEDE LA MENOR DUDA, No existe la Gloria, no existe el Infierno; el pueblo es la gloria, los ricos son el Infierno

  15. Alan dice:

    Donde lo compro compadre me interesa si estan a la venta

  16. José Miguel dice:

    Gracias por el Apunte Rubén

« »