Los Huerfanos de Navaro por Luis Gantus

sep 29 • Artes9 • 202 Views • comentarios

maxisol-de-novaro.jpg

Maxisol. Mr. Miracle en Novaro Editorial. 1983

Luis Gantus, ha publicado recientemente en su blog, una serie de artículos a los que título: Los Huerfanos de Novaro, en la que hace una breve semblanza de como se ha ido comportando la industria del cómic en México, en los últimos 30 años a raíz de la de caída de Novaro, principalmente, su texto inicia con estas lineas.

¿Cuando se dió la ruptura  o el quiebre en el consumo de historietas en nuestro país?,

….me percaté que Editorial Novaro, fue la gran provedora de material para la Clase media, y que de una manera u otra, había sido el detonante  de todo el movimiento de comic en los noventa y de las nuevas estructuras editoriales en este siglo, Novaro nutrió de material a varias generaciones de lectores, principalmente de Clase media, manejo las licencias y los personajes más representativos a nivel internacional, cubrió los paises de habla hispana con sus publicaciones, su producción nacional fue interesante y amplia. Su competencia con EDAR fue histórica; a nivel doméstiico, EDAR ganaba por cierto margén, debido al volumen de ventas de sus publicaciones, pero a nivel internacional, Novaro llevaba la Batuta.

Aunque cabe aclarar que ambas editoriales se dirigian a públicos diferentes con temas y publicaciones con caracteristicas propias, Mientras Edar utilizaba el sepia como sello editorial, y se enfocaba al drama, Novaro utilizo el color como arma principal y se enfoco al manejo de licencias muy conocidas.

Los textos completos aquí.

Comentarios

  1. tigrex dice:

    y este imbecil quien es para opinar de algo que no sabe?
    una cosa es la historieta mexicana y otra MMUUUUY diferente los garabatitos de toda la bola de pandos que convergen en producciones sablazo

  2. Charrus Enigmaticus dice:

    Tigrex, estuve tentado a presentarte el ridículum de mi odiado compadre el gandul.
    Pero no tengo que sacar la cara por ese ojete.
    Lo que sí me encabronó fue que llamaras pandos a los balazos. Cada uno de esos culéis tiene más tiempo dibujando que tú leyendo cómics.
    ‘Nuff said.

  3. watch the men dice:

    No pues lo unico que puedo reprochar de este articulo esta en la forma, tiene algunas fallas en la redaccion pero el fondo esta realmente bien pensado, te da pautas para reflexionar sobre la realidad inmediata del comic nacional. Bravo por estas lineas.
    Ahora me parece interesante que a ultimas fechas han aparecido algunos comentarios no muy agradables enunciados en contra de ciertos personajes que figuran en la escena del comic mexicano como el que precede a la presente participacion de este humilde lector de comics y cito textualmente al buen Tigrex:
    “y este imbecil quien es para opinar de algo que no sabe? una cosa es la historieta mexicana y otra MMUUUUY diferente los garabatitos de toda la bola de pandos que convergen en producciones sablazo”

    tengo algunas dudas y comentarios al respecto mi buen Tigrex:
    1)¿Donde en el fragmento de este articulo (y en todo el articulo para ser mas exactos)se habla de lo que tu llamas “la bola de pandos que convergen en producciones sablazo”? Me parece mas bien que ves moros con tranchetes en todas partes
    2) ¿Yo no conozco de algun tratado sobre la autoridad que deba de tener una persona para expresar su punto de vista? pero demos por sentado que existe tal aberracion y
    2.1) Ilustrame pues y dime quien eres tu Tigrex en el mundo del comic mexicano que te confiere un poder tal para descalificar a Luis Gantus en su articulo.
    3) dejando a un lado este tema de tener “autoridad” para discutir y compartir el punto de vista me gustaria decir que dedicarse a insultar a diestra y siniestra tanto a articulistas como a artistas,no hace sino hablar mal de quien encuetra en el insulto su mejor arma de discusion porque si bien no existe un tratado sobre la autoridad que debes de tener para expresarte sí existe algo llamado educacion.
    Pero bueno ese es mi punto de vista

  4. edmundo dantes dice:

    Esto de la vasta experiencia del Burrex… perdón, Tigrex, ya había sido comentado en otra ocasión; pero al haber una nueva solicitud, ahí va de nuevo el amplio currículum de Tigrex: Autor del cómic costumbrista de culto “La Familia Murrón”; así como editor en jefe del pasquín “Chamaco Chiquititito”, Mente Maestra de la historieta “Litro y Medio”; Creador también, cómo no, de cómic de ciencia ficción “Darmatrón y los Deformables”; otra de sus grandes obras es “Operación Bolívar, Col. Centro” donde narra las aventuras de un cazador de serafines. Fue también el perpetrador de grandes personajes como “Mubba” y “El Diodo”; así como autor de las novelas gráficas “Las aventuras de Milly, el coyote de la Balbuena” y “El Cadáver y el Sofá Love Sit”. Recientemente se ha involucrado en obras internacionales como Watch-Men, la que tradujo como “Los Hombres Reloj” y “Dark Knight en envase No Retornable”. En los proyectos a futuro planea sacar el equivalente a “Asilo Arkham” pero mexicano: se llamará “De La Castañeda al Asilo Mundet”; “La Muerte de SuperJuán” es otro de las ambiciosas historias que hay en lontananza para este gran creativo. En el terreno del terror, también hace sus pininos, cómo no, en su “Grafic” Novel (así le gusta que la llamen) “treinta días de noche mexicana”, donde nos plantea en un futuro apocalíptico (no muy lejano, por cierto) la huelga del sindicato de Luz y Fuerza del centro. En el ámbito de las obras histórico-biográficas ya está en proceso “naifol: Auge y caída de Juanito.” Así que jamás, JAMÁS nadie se atreva a cuestionar la autoridad de este burro que anda en dos patas.

    1. jorge break dice:

      Orale ,muy buen articulo!
      Recuerdo que fui un par de veces a esta pizeria a la hermandad de historietistas. viendolo en perspectiva nunca me di cuenta que estabamos en medio de un boom del comic, la verdad esas epocas eran padres, no habia un tianguis o plaza que no vendiera comics……ha ,que tiempos aquellos “sr. don simon”…
      Por otro lado no entendi que desato la furia de tigrex.
      A gantuz el unico problema que le veo es que le va a el america!
      saludox!
      =P

      1. GARHOUL dice:

        ¿que no ves que tigreX les va a las chivas? por eso se encabrito con gatus.

  5. MISANTROPO dice:

    para que tigresax este contenta,ponganle unas imagenes de hugh jackman con el torso desnudo, veran como la tendran contenta, ya que es el ùnico motivo por el cual se ha acercado al mundo del còmic, al ver las peliculas de x men…

  6. Hijo de Maxisol dice:

    Tienes razón, Gantus, vivi esa epoca y justo cuando salia de la secundaria, desapareció ese mundo y me fue sustituido por Karmatron y los Transformables, fue bastante duro, la crisis causada por gobernantes corruptos fue la causante.

    Un Gran Saludo desde Guadalajara
    Atte: Carlos Esqueda

    ( el Wey que te regalo la Mama del Abulon);)

  7. [...] En la ciudad de Londres se dio inicio a la fotografía principal de la nueva película de Walt Disney Pictures John Carter Of Mars. El galardonado con un premio de la Academia® Andrew Stanton serpa el director de esta serie ideada por Edgar Rice Burroughs. En la década de los 80, muchos niños en México y parte de latinoamérica, crecieron con las historias de este personaje, gracias a la historieta “Domingos Alegres” de Editorial Novaro. [...]

« »