Entrevista exclusiva con Cecilia Pego

feb 1 • Entrevistas • 142 Views • No hay comentarios

Terrora, por Cecilia Pego

Tal y como prometimos, están ya las respuestas a la convocatoria sobre Cecilia Pego. Dado que había varias preguntas similares, algunas se reunieron en una sola, pero seguramente los participantes sabrán encontrar las suyas.

1.¿Tienes algún autor favorito, o alguien que haya influenciado tu trabajo?

Guido Crepax es mi autor favorito. Es quien más me ha influenciado, tanto por el contenido de sus maravillosas historias surrealistas, como por su elegante trazo.

Aubrey Beardsley y “El Chango” Cabral también han sido grandes influencias, por sus contundentes blancos y negros, la inteligencia de su línea y sus impecables composiciones.

2.¿Existe alguna relación entre Mactans y Terrora? ¿Qué tanto hay de una y otra?

Lo que las une es su relación hacia el terror, que es opuesta. Terrora está conciente del terror: es un thrill sicológico para ella, su rush de adrenalina, el clímax de su día. Mactans no está conciente del terror, vive inmersa en él. Tiene una discapacidad espiritual: la única emoción que puede sentir es el terror, por lo que confunde el amor con el terror y el terror con el amor… Es por eso que sólo puede enamorarse de asesinos seriales.

En ese sentido, Terrora termina sus relaciones amorosas con la muerte, mientras que Mactans las sella a través de la muerte.

3.¿Qué tanto hay de Cecilia Pego la artista plástica? ¿Qué tanto domina sobre la caricaturista?

La exploración plástica al óleo y la acuarela, y la experimentación con volúmenes y colores sólo hicieron reafirmar mi pasión por el dibujo y la línea. Por mucho tiempo traté de unir línea y color, hasta que resolví manejarlos como dos planos que se intersectan, hasta cierto punto independientes. La pintura me ha servido para introducir elementos de textura a mi trabajo de línea, mientras que con el color he podido enfatizar ritmos y crear clímax en mi narrativa.

4.Aunque en México nos reimos mucho de las tragedias, existen muy pocos moneros especializados en humor negro ¿A qué lo atribuyes?

Creo que a los mexicanos no nos gusta hacer introspección, nos encanta criticar pero no hacer autocrítica. Es por eso que en lugar de hacer humor negro, se prefiere hacer caricatura política. Es una manera de proyectar en los políticos nuestro lado oscuro y todos nuestros demonios. En cambio, los creadores que exploran el humor negro se atreven a hacer introspección, no tienen miedo de hablar de su imaginación cruel y reconocerse como depredadores, capaces de hacer muchas cosas, al menos en el campo de la fantasía…

5.¿Existen libros de Terrora, o algún plan para publicar alguna recopilación?

“VISIONES Y EVASIONES” es una antología de mis 20 años de trabajo en la narrativa gráfica, publicada por Editorial Resistencia y que será presentada en la Feria del Libro del Palacio de Minería el próximo 6 de marzo del 2011. En este libro se recopilan algunas historietas de la mayoría de los personajes que he creado: Dr. Sarcásticus, Terrora y Taboo, Madame Mactans y Exilia.

Tambien en marzo se presentará la recopilación de “TERRORA Y TABOO”. Será una edición limitada, firmada y numerada, la cual estará a la venta directamente con la Editorial Samsara y en presentaciones del libro.

Posteriormente se publicará “EXILIA”, mi primera novela gráfica.

6.¿Ha pensado Cecilia Pego en experimentar en otros campos como la animación?

En el futuro crearé animaciones para secuencias de mis novelas gráficas, en versiones adaptadas para tabletas electrónicas interactivas, ipod y celulares.

Aunque más que en la animación, he pensado en hacer cine en el futuro no muy lejano. Específicamente, películas autoindulgentes con distribución exclusiva a través de la piratería…

7.¿Qué tanto hay de Cecilia Pego en sus personajes, y con cuál te identificas más?

Todas las obras de arte son autorretratos y autobiografías. En ese sentido, Exilia, el personaje principal de la novela gráfica que acabo de concluir, es sin duda el personaje que más se parece a mí. Su característica principal es ser incapaz de controlar su curiosidad, ya sea para bien y casi siempre para mal, lo cual es un tema central en mi vida. Terrora tiene todas mis actitudes neuróticas y Mactans representa todas mis fantasías psicóticas. Terrora es mi autorretrato sin censura, mientras que Mactans es mi autorretrato idealizado y con retoques

8.¿Cómo surgieron Terrora y Mactans? ¿Cuál fue su inspiración?

Terrora nació en los noventas, cuando se inició la era de los reality shows y cuando el escándalo se volvió una lucrativa industria. Se me ocurrió crear un personaje que fuera una anarquista de la vieja guardia, una auténtica y sincera provocadora social que de repente se viera sumergida en un nuevo orden mundial donde ya no pudiera causar terror, y que al intentar causar shock entre las masas, siempre terminaran considerándola chic. Una terrorista incomprendida, viviendo en un mundo mucho más cruel que ella misma.

Madame Mactans está inspirada en una historieta de Terrora publicada en 1996. En esa aventura, Terrora tenía un novio que era un asesino serial, el Dr. Antropofagus, y Terrora estaba furiosa de que el asesino serial le pusiera más atención a sus víctimas que a ella. En un ataque de celos, lo envía a un calabozo donde dejaba morir a sus amantes. Es ahí donde el Dr. Antropofagus descubre que todos esos amantes habían sido asesinos seriales y que Terrora era la misteriosa “Asesina Serial de Asesinos Seriales”.

Pero como Terrora ya era una terrorista, me pareció muy complicado explorar con ella las historias sobre los novios asesinos seriales, por lo que decidí crear un personaje que hablara exclusivamente de este tema. Es así como nacieron los horrores y errores eróticos de Madame Mactans.

9.¿Cómo es un día de trabajo para Cecilia Pego?

Un día de trabajo comienza con una taza de café, y mientras la cafeína hace efecto sobre mi cuerpo y mente, boceteo, tomo notas, escribo outlines y dejo que el estado semi-letárgico me ayude a resolver algunos problemas creativos. Es un momento muy productivo en donde genero muchas ideas.

Para la tercera taza de café, mi mente esta concentrada y mi cuerpo esta listo para escribir, pasar bocetos a lápiz, entintar y colorear. Este es el período en donde afino textos y realizo los trabajos de ilustración definitivos, cuando se concretan todas las ideas.

Mi jornada termina con la decimoquinta taza de café. En ese estado ya no es posible entintar ni escribir porque las manos me tiemblan, y más que lúcida, estoy alterada. Entonces es cuando hago tareas mecánicas que no requieran de mi concentración fisica ni mental, como escanear, borrar, cortar hojas de papel o limpiar mis pinceles. Algunas veces, por distracción, termino limpiando mis pinceles en mi taza de café. Pero eso sí, nunca he tomado del vaso donde limpio mis pinceles por accidente… eso siempre lo hago a propósito.

10.¿Conservas tu primer dibujo? ¿Sobre qué fue?

Mis primeros dibujos fueron una serie que realicé a los tres años sobre planos arquitectónicos de casas psicodélicas que parecen amibas mutantes… o al menos eso creo que es lo que son…

 

 

 

 

0 Responses to Entrevista exclusiva con Cecilia Pego

  1. La Momiza dice:

    Una nueva novela gráfica! Que interesante. Después de una larga ausencia Pego nos va a sorprender de nuevo. Mas detalles por favor! Fecha de publicación? Presentación? Seguramente será otro éxito más.

  2. [...] sólo cuestión de tiempo antes de que alguien supiera sacarle partido. Por ello, la propuesta de Cecilia Pego no deja de ser muy innovadora: Su célebre personaje Terrora estará apareciéndose de nuevo, pero [...]

Si dejas un mal comentario, lloverán ranas

« »