Expo Comic MX, una convención casi de 10…

jun 20 • Artes9 • 146 Views • 17 comentarios

El Hijo del Santo convivió con Herb Trimpe y otras estrellas./Photo By Victor Alva

 

Un verdadero paso en firme es el que dio Expo Comic MX como re vivificador de los grandes eventos comiqueros en México. Grandes invitados de talla internacional que contaron con la misma promoción mediática: todos eran importantes. Un creador más que clásico, una leyenda del comic universal, Herb Trimpe; un artista en plenitud, Yanick Paquette y un actor para un sector muy especifico,  Richard Le Parmentier , serían parte del elenco estelar de este evento. A estos se unieron Carlo Barberi, Mario Guevara, Roberto Flores y un larguísimo etcétera, autores reconocidos en el mercado extranjero, que lo mismo compartieron espacio con grandes leyendas del historietísmo nacional, que con los nuevos valores que se están abriendo paso en este difícil camino de los monitos.

Angel Mora en entrevista en KW Televisión,/Photo By Maira Benitez

De entrada, el inmenso Salón A del Centro Banamex imponía, la disposición de los stands y su riqueza de ofertas te ofrecía un verdadero abanico de opciones de compra, en un paraíso de parafernalia comiquera, entre el  cual se encontraban dispersas algunas casas editoriales, así como tiendas específicamente dedicadas a la venta de comics. Este es un aspecto al que hay que ponerle atención para enriquecer la presencia netamente comiquera, ¿en donde están editoriales como Televisa-Marvel, Caligrama, Ediciones B, o hasta Toukan y Vanguardia?.Aunque, bueno, el ver al fondo del área de stands la réplica del Batimóvil usado por Adam West, te hacían pasar por alto este y otros detalles.

Cerrando el evento de forma magistral, los maestros Pegaso, Valencia, Mora, Gonzalez, Guevara y Gallur con Ricardo Romero./Photo By Víctor Alva

Fixia Studios  y Mamá Lola, son  las editoriales que encabezan a los sellos independientes y aunque estas cuentan con   distribución nacional, siguen perteneciendo a este gremio, mismo que tuviera gran presencia dentro del evento, ofreciendo una gran cantidad de títulos de diversas temáticas y que son realizados en diferentes puntos del país.

Expo Comic Mx, al igual que las grandes convenciones del  ayer, basaría el éxito en sus invitados, ¿hace cuanto que no se veía llegar a los fanáticos con la firme y/o única intención de regresar a casa con la rúbrica de su autor favorito estampada en sus comics o con mucha suerte un sketch? Las sesiones de firmas de autógrafos sería un gran acierto por parte de los organizadores, ya que tanto el fandom como los artistas, tendrían una interacción muy rica, lo que crearía un ambiente muy cálido. De igual manera que la fuerza de  su programa de actividades, en el cual se presentarían charlas interesantísimas sobre diversos temas relacionados con el mundo del comic, el cine y el entretenimiento en general, y sería tal la importancia que se le daba a las mismas, que se convocaría a un grupo de moderadores, destacando la presencia de Álvaro Cueva, para guiar cada una de estas pláticas.

Santo se reunió con Angel Mora./Photo By Víctor Alva

Lamentablemente aquí se presentaría precisamente el punto flaco del evento, pues el auditorio sería montado en la misma sala, lejos de cualquier independencia, lo que propiciaría que las pláticas fueran interrumpidas, ya fuera por el sonido local o las actividades programadas erróneamente al mismo tiempo en un escenario paralelo al auditorio. Hubo un momento en el que se les “soltó” el micrófono a un grupo de “otakus” que improvisaron su sesión de karaoke a capella que impediría que una de las charlas pudiera escucharse a plenitud. De igual forma, el colocar las mesas para los diferentes torneos justo a un costado del auditorio, provocaría que su levantamiento en medio de alguna plática, distrajera, ya fuera por el ruido o por la actividad, tanto a los ponentes como a los asistentes. La molestia de esta situación sería evidente en muchos de los invitados, quienes tenían que esperar a que cesara el ruido del otro lado para poder continuar con las pláticas, que se darían de forma intermitente. La ausencia de un auditorio propiamente dicho (si hasta La Mole cuenta con un auditorio en forma, aunque solo sea aprovechable para el cada vez más candente “Bailongo”), impediría también que, pese a haber varias ponencias sobre proyectos fílmicos, se contara con el equipo y una pantalla para su proyección, por lo que en cuestión de imágenes, todo se dejaría a la imaginación. Este sería el talón de Aquiles de Expo Comic Mx, un aspecto nada difícil de corregir, pero que sin embargo se convirtiera en el negrito en el arroz de esta primera emisión.

Everardo Ferrer y el Santo en una charla con motivo del día del padre./Photo By Víctor Alva

Uno de los aspectos más relevantes del evento, sería la presencia de El Hijo del Santo, quien le diera gran fuerza a Expo Comic Mx, los invitados internacionales estaban felices de compartir espacio con un autentico superhéroe de carne y hueso, quien además de cortar el listón inaugural del evento, el día del cierre del mismo sostendría una charla con relación al Día del Padre, durante la cual presentaría a su hijo, representante de la tercera generación de la dinastía plateada…Expo Comic Mx testificaría el nacimiento de un nuevo superhéroe.

Carlo Baberi, estrella internacional en Expo Comic Mx./Photo by Víctor Alva

Expo Comic Mx es una convención de fans para fans,  por lo que se siente en ella mucho corazón. Fernando y Ricardo Romero están al frente de este gran proyecto, lamentablemente, aunque duela, deben dejar un poco de lado precisamente su papel de fans y jugar más el rol de organizadores, “Un gran poder conlleva una gran responsabilidad”…y en sus hombros recae una enorme, que deben asumir para hacer de Expo Comic Mx un evento con calificación de 10, lo cual no están lejos de lograr.

17 Responses to Expo Comic MX, una convención casi de 10…

  1. Fue realmente terrible para el publico, incluso injuriante para algunos panelistas, la falta de un auditorio, yo fui unicamente por las conferencias y personalmente si me desesperó la falta de organización y de equipo de proyección. ¿Y los invitados internacionales que visión se llevaron de esto? realmente lamentable. Ojala lo tomen en cuenta para la próxima (hagan una próxima por favor) por que fue un error garrafal.

  2. Bueno… creo que esta era la buena. A mi lo que me espantó fue tanto invitado patito.

  3. Carlos Vandenna dice:

    Lo qué puedo darme cuenta en este pos,t es precisamente que este portal no es para nada objetivo, lamentablemente me toco ser uno de los expositores y no recuperamos lo que invertimos ni vendimos nada, pero nada de nada; contamos un total de 1300 asistentes (los tres días), eso no sirve para nada o al menos no para un evento de nivel; cuando dicen que estuvo publicitada caemos en un exceso de ego y palmaditas en la espalda, pues este evento parecía mas una reunión de amigos comiqueros y evento de comiqueros para comiqueros; creo que habría salido mas barato que se reunieran en un samborns todos a platicar que “no” pagar el centro Banamex, pues infórmense que aun se debe eso, se deben las mamparas, se debe prácticamente todo! , Precisamente por eso el día del montaje fue un caos! . yo no vuelvo a participar en un evento organizado por este par de Romeros, pues en lugar de ser organizadores son precisamente como lo mencionan solo un par de fans que solo se encargaron de satisfacerse a si mismos dejando de lado los muchos compromisos y deudas que tienen encima, ojala que los “Gonzales loyos” “ferrers” “pintos” “alva marquinas” y “tovalines” puedan ayuda a pagar todos los conflictos que trae encima este par. Y ya se que seguramente este post va a ser Banneado porque lo único que quieren escuchar es la verborrea condescendiente y lambiscona que Richo auto emula con su familia en sus perfiles de facebook, pero no señores esto es una realidad el evento no funciono, nos tranzaron literalmente, fue un FRAUDE, prometiéndonos quince mil personas con stands carísimos y un boleto de entrada carísimo.

    • Hola Carlos. Me perdí la parte en que los invitados al evento (a moderar o impartir conferencias) tenemos responsabilidad sobre las ventas o el éxito de los stands.

      Si los 1,300 asistentes que, según tus cifras, pasaron frente a tu stand no encontraron algo de interés para comprarte, pues eso no es culpa de los organizadores…¿o sí?

      Te comento que nosotros tuvimos un stand de venta, y todos los días tuvimos ventas (claro, nuestras cifras como revista independiente serían ridículas comparadas con las de un stand de figuras de colección o una tienda de cómics).

      Las opiniones difícilmente pueden ser “objetivas”. Cada quien habla como le fue en la feria.

      ¿El precio de entrada se te hizo caro? Pues es lo que cuesta la entrada a eventos de Star Wars y especializados como èste, ya sea en Centro Banamex o WTC…

  4. Richo Romero dice:

    Hola Carlos, es curioso que pongas este comentario aquí, yo personalmente no te tengo registrado en la lista de expositores, ni tu nombre, ni tu negocio, nunca se prometieron quince mil personas, no se quien te dio esa cifra de 1300 asistentes, me gustaría saber quien te lo dijo, te pido te pongas en contacto conmigo a richoromero@expocomic.mx, y que lastima que no fue negocio para ti, pero el comité organizador no puede garantizar la venta, solamente la asistencia de personas al evento.

  5. Yetto dice:

    Carlos, qué bueno que hay alguien que expresa todas sus inconformidades en este foro donde la gente involucrada lo pueda leer. Sin embargo, sí te puedo decir que hay varios puntos en los que tal vez la razón del fracaso no fue en el evento sino en tus expectativas.

    En cuanto a la recuperación, te puedo decir con conocimiento de causa que jamás recuperas la inversión cuando tienes un booth en un evento, y esto aplica no solo al tipo de eventos de cómics sino a eventos en general. Cuando participas como expositor en un evento, realmente tu propósito es generar imagen de marca. Ve el Electronic Game Show, por ejemplo. ¿Tú crees que Microsoft gana dinero por estar ahí? ¡No gana nada! Considera que tiene que cubrir no nada más el costo del espacio en Expo Bancomer, sino que además tiene que pagar la producción de su both, contratación de personal extra (llámese Edecanes y GO’s), viandas. ¡Y no vende nada de producto ahí! Ganan en imagen de marca, en encantar a asistentes con su marca, y en promover sus títulos aún cuando ahí no tienen venta directa. Incluso las tiendas que tienen presencia ahí, como Sam’s Club o Gameplanet, no recuperan la inversión con las ventas que ahí realizan. En el mejor de los escenarios, igualan su inversión, pero no generan nunca una ganancia. Su objetivo sigue siendo presencia e imagen de marca, ya que después del evento, bien pueden generar más tráfico a sus tiendas.

    Por otro lado, si no vendista “nada de nada”, realmente no es culpa de los organizadores, sino de o tus precios, o tu variedad, o tu producto, o tu labor de venta. En lo que sí concuerdo completamente contigo, es que sí es responsabilidad de los organizadores el establecer una expectativa real del quórum que tendrá el evento. Una cosa es decirte que van 15,000 y van 12,000 – cosa que es realmente aceptable; otra muy diferente es decirte que van 15,000 y van 1,300. Si bien los organizadores jamás tendrán un número siempre seguro y definitivo de los asistentes, sí deben crearse una expectativa real basada en mediciones tangibles. No es su culpa que no hayas vendido nada, pero sí es su culpa que no tengas a quien venderle.

    En cuanto al boleto carísimo, la verdad es muy relativo. En lo personal, no tuve ningún problema en pagar $100 pesos de la entrada de un día. No me refiero a que no tenga problemas económicos o que sude dinero, sino a que me pareció un precio justo por todo lo que había dentro. Prefiero pagar $100 pesos por productos originales, tesoros raros, y conferencias de creadores nacionales; a pagar $50 pesos en La Mole por pura piratería. Además, si realmente queremos que la industria florezca, se requiere de inversión: tanto de los puntos de venta nacionales, como del mismo “fandom”.

    Tienes opiniones muy válidas y no dudo que tras bambalinas la experiencia de organizar un evento pueda ser un auténtico tormento, me consta. Pero sí creo que mucho tiene que ver con las expectativas que se tiene de estar en un evento. Mi consejo – en el próximo evento que participes, sea o no una ExpoComic, considera que no vas a tener una ganancia sobre la inversión que hiciste para participar en el evento; sino que ganas en generar una imagen de marca que te distinga de otros puntos de venta. Ten productos exclusivos para el evento, pon edecanes, métele producción a tu booth, y siempre ten a la mano tarjetas de presentación con la dirección y teléfonos de tu tienda, e incluso boletas de descuento para fomentar que vayan a tu tienda.

    No lo tomes como ataque, en ninguna forma estoy relacionado con los organizadores del evento, pero sí me gustaría expresar mi opinión. QUe ExpoComic no haya sido un éxito rotundo para todas las partes, no quiere decir que no haya servido un propósito.

  6. Yetto dice:

    Carlos, qué bueno que hay alguien que expresa todas sus inconformidades en este foro donde la gente involucrada lo pueda leer. Sin embargo, sí te puedo decir que hay varios puntos en los que tal vez la razón del fracaso no fue en el evento sino en tus expectativas.

    En cuanto a la recuperación, te puedo decir con conocimiento de causa que jamás recuperas la inversión cuando tienes un booth en un evento, y esto aplica no solo al tipo de eventos de cómics sino a eventos en general. Cuando participas como expositor en un evento, realmente tu propósito es generar imagen de marca. Ve el Electronic Game Show, por ejemplo. ¿Tú crees que Microsoft gana dinero por estar ahí? ¡No gana nada! Considera que tiene que cubrir no nada más el costo del espacio en Expo Bancomer, sino que además tiene que pagar la producción de su both, contratación de personal extra (llámese Edecanes y GO’s), viandas. ¡Y no vende nada de producto ahí! Ganan en imagen de marca, en encantar a asistentes con su marca, y en promover sus títulos aún cuando ahí no tienen venta directa. Incluso las tiendas que tienen presencia ahí, como Sam’s Club o Gameplanet, no recuperan la inversión con las ventas que ahí realizan. En el mejor de los escenarios, igualan su inversión, pero no generan nunca una ganancia. Su objetivo sigue siendo presencia e imagen de marca, ya que después del evento, bien pueden generar más tráfico a sus tiendas.

    CONT….

  7. zigfrid dice:

    estoy de acuerdo con eso. es propaganda, y muy justificable para esos montruos comerciales. ¿Pero para esa pequeñas tiendas les servira gastar muchisimo para eso? Yo digo que no. En ese tipo de eventos tambien es para que algunos saquen algo de ganancia, minimo recuperar lo que invirtieron. y si no le funciono a él talvez otros tuvieron ese mismo resultado. En fin buscan un resultado para lo que buscan otros ventas o publicidad si dan buen resultado o simplemente no pasa nada, una perdida.

  8. redskull dice:

    no mames tovalin la expo starwars si cuesta $150 de eso no hay duda, pero alguna vez fuiste a una? son un vil tianguis de productos de starwars no hay nada que valaga la pena ir a ver y cada año son pan con lo mismo….la comiccon del WTC costaba $70 y estaba mas centrica para llegar, sobretodo llevaron uno que otro inivitado de calidad….no como en la expocomic donde tenian de invitada a susana romero que nunca ha publicado nada, aunque en el cartel de invitados pusieran que su trabajo era nemesis 3000….o al wey que “dibuja” los padrinos magicos, incluso tenian anunciados a los chalanes de loyo como invitados….MEJOR ACEPTENLO EL PUBLICO REGALO SU DINERO PARA QUE UDS. PUDIERAN HACER UNA “EXPO” DE PUROS CUATES SIN APORTAR NADA A LA INDUSTRIA INEXSISTENTE QUE TANTO DEFIENDEN

    • Y qué esperas ver en una expo de Star Wars?…

      ¿Uds? ¿Ustedes quiénes? Nosotros no tuvimos nada que ver con este evento, al menos como organizadores. ¿Entonces participar con un stand o como conferencistas es motivo suficiente para que despotriques?

      ¿Checaste la lista de invitados? Tal vez no todos te llamen la atención. ¿Pero sabes quiénes son Ángel Mora, Rafael Gallur, Óscar González Guerrero? ¿Conoces el trabajo de talentos jóvenes como Augusto Mora? ¿No te gusta el trabajo de Toño Alfaro? Lástima por ti…nosotros tan campantes.

      La ComicCon mexicana costaba 70 pesos, así es. Es lo que pagué por entrar. Y tenía cuando mucho una tercera parte de la extensión de la ExpoComic MX.

    • Tifón dice:

      El único invitado que a mí me interesó de la Comic Con fue Ladroenn y nada mas. En cambio la Expocomic llevó a varias figuras interesantes, a mi gusto, como Trimpe, Paquette y Barberi.

      Fui a las dos, y no siento que haya desperdiciado mi dinero en ninguna. Pero si veo que la expocomic tiene mayor potencial, puesto que desde el inicio se vio inclinada a buscar gente importante e internacional del medio del comic.

      A mi en lo personal me viene valiendo madres los actores de Star Wars como LeParmentier y Morrison. Mientras traigan a personajes involucrados en comics gringos y europeos, yo seguire asistiendo a las convenciones.

  9. Daniela dice:

    A mi me gustó mucho la Expocomic. Variedad,un buen ambiente, y un espacio nada despreciable. Lo único que hay que cuidar es el espacio en el que se van a presentar los invitados, pero de ahí en fuera me pareció la mejor convención que ha habido en este año en el DF. Estaré esperando con ansias la siguiente! Espero que se le de más difusión a eventos como éstos de ahora en adelante n__n.

  10. Fan dice:

    si fuera uno de los organizadores me daria mucha verguenza eso que comentan de la falta de un auditorio, sobre todo con los invitados internacionales, que mala impresión se debieron haber llevado de pais tercermundista

  11. Kouran7 dice:

    No se por dónde empezar pero antes que nada creo que han tocado un punto importante: ¿Cuánto estamos dispuestos a pagar por entara a un evento y si lo que hay dentro del evento realmente vale la pena? Pagar $100 pesos por la entrada no me parece mucho si dentro voy a encontrar cosas que valgan la pena y no sólo en cuestión de mercancia sino también tomando en cuenta a los invitados y las actividades dentro de la convención. Volver a retomar eventos como la MECyF y la CONQUE va a llevar tiempo, esta Expo Comic fue un buen intento, con muchas cosas a mejorar (empezando por lo del auditorio exclusivo para las conferencias). Y yo insisto una convención es para reabasteserte de lo que te gusta, hacer contacto con otros fans, conocer lo nuevo que se esta haciendo y descubrir lo que ya estaba hecho pero que no conocias. Y por último, volviendo a la parte de los costos, no caer en lo que pasa en la Mole y la TNT que aunque su costo de entrada es menor la mercancia que hay dentro deja mucho que desear, para eso me voy a cualquier tianguis de la ciudad.

  12. [...] día de hoy queremos felicitar al artista mexicano Carlo Barberi, quien actualmente colabora en Marvel Cómic y que hace ya dos décadas nos regalara el personajes [...]

Si dejas un mal comentario, lloverán ranas

« »