El Fantástico Mundo de Juan Orol, estrena 14 de Septiembre

sep 13 • Cine • 159 Views • comentarios

Después de un recorrido por los festivales más importantes en México: en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG), ganó el premio Mayahuel a la Mejor Ópera Prima del 2012. La cinta se presentó en el pasado Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF), donde le otorgaron una Mención Especial en la categoría Largometraje Mexicano Ópera Prima. En el Festival de Cine de Toluca (FICCHT) fue seleccionada como el mejor largometraje de ficción; este 14 de Septiembre llega a las pantallas cinematográficas de la Cd. de México El Fantástico Mundo de Juan Orol.

En conferencia de prensa en donde estuvieron presentes el director Sebastián del Amo (París, 1971) egresado de Centro de Capacitación Cinematográfica (en donde se gradúa como Director de Fotografía, oficio que desempeña durante diez años, en comerciales, videoclips, cortometrajes, y haciendo la segunda unidad en varios largometrajes) así como parte del elenco: Esteban Soberanes, Roger Cudney, Karin Burnet, Roberto Sosa, Ximena Gonzáles Rubio, Alfonso Borbolla, Juan Carlos Bonet, Marissa Saavedra y Rodrigo Murray

Se menciono que Orol es la biografía de uno de los íconos del cine mexicano. Es la historia de un hombre gallego que después de varias peripecias llegó a México para trabajar temas cinematográficos como gángsters, rumberas y hippies, obteniendo un enorme éxito en taquilla, pero con malas críticas.

La cinta es un largometraje de ficción mexicana que nace de las observaciones del guionista y director Sebastían de Amo por la vida y obra de este mítico personaje apodado “el rey del churro”, que algunos críticos han catalogado como el primer “surrealista involuntario”, término que fue utilizado posteriormente por muchos para justificar la dudosa calidad de sus propías películas. Es por eso que Juan Orol es un ícono de la cinematografía mexicana y un director de culto.

En paralelo la historia de Orol, la cinta también hace un recorrido por la evolución de la industria cinematográfica mexicana, desde la introducción del sonido en los años 30, hasta la década de los 70, ya que éste es el periodo de vida del personaje.

El reparto lo encabezan Roberto Sosa, uno de los actores con más presencia y trayectoria en el cine nacional. A él se suman Gabriela de la Garza, Marisa Saavedra, Ximena Gonzáles Rubio, Fernando Romero, Karin Burnett, Julio Bracho, Rodrigo Murray, Alberto Estrella, Rodrigo Cachero, Octavio Ocaña, Roger Cudney, Jesús Ochoa, Esteban Soberanes, Plutarco Haza, Juan Carlos Bonet, Juan Manuel Bernal, Alfonso Borbolla y Jorge Zamora “Zamorita”.

Roberto Sosa no desaprovecha la oportunidad de retratar a la prensa convocada

Tristemente la cinta solo estrena con 35 copias para el área metropolitana de la Cd de México, así que si tu intención es verla ya sabes aprovecha su fin de semana de estreno, 14 al 16 de Septiembre.
A continuación te dejamos el tráiler:

Comentarios

  1. [...] El Festival Internacional Cervantino (FIC)  es uno de los festivales culturales más importantes del país, y en este su 40 aniversario, está demostrando poder adaptarse sin problemas al nuevo mundo. Además de ser un año en donde se conjuntan los más diversos eventos tanto a nivel callejero, como en muchas de las salas que existen en la ciudad, se ofrecerán diariamente dos conciertos en streaming a través del canal del Festival. De este modo, será posible seguirlo desde cualquier parte del mundo vía web. Esta incursión a las nuevas tecnologías asegura su vigencia dentro de este siglo, por lo que es seguro que seguiremos viendo más de este festival en el futuro. Guanajuato está demostrando ser un punto muy importante de la cultura nacional, pues incursiona prácticamente en todas las formas de la misma. [...]

« »