Una Aventura Extraordinaria, estrena en México el jueves 20 de Diciembre

dic 3 • Cine • 332 Views • comentarios

Una Aventura Extraordinaria 1

Con UNA AVENTURA EXTRAORDINARIA (Life of Pi, USA-2012) el director Ang Lee (“Brokeback Mountain”; “Crouching Tiger, Hidden Dragon”) produce un innovador acontecimiento cinematográfico acerca de un joven que sobrevive un desastre en el mar y es lanzado a un viaje épico de aventura y descubrimiento. Durante su naufragio, genera un sorprendente e inesperado vínculo con otro sobreviviente…un temible tigre de bengala.

Basada en el libro de Yann Martel que ha vendido más de siete millones de copias y que ha pasado años en las listas de best-sellers, UN AVENTURA EXTRAORDINARIA se desarrolla en tres continentes, dos océanos, muchos años y un vasto universo de imaginación. La visión de Lee, junto con asombrosas imágenes en 3D, ha convertido una novela por mucho tiempo considerada imposible de filmar en una emocionante y audaz combinación de una narrativa espléndida con temas poderosos y provocadores.

UNA AVENTURA EXTRAORDINARIA es la primera incursión de Lee en el cine en 3D, instrumento que contempló para esta historia mucho antes de que “Avatar” se estrenara en cines. Utiliza esa herramienta para expandir la esfera de acción del filme, sumergirnos en el viaje físico de Pi y envolvernos en el contexto emotivo de la historia. “Quería que la experiencia de la película fuera tan singular como el libro de Yann Martel”, comenta el Sr. Lee, “y eso significaba crear el filme en otra dimensión. La 3D es un lenguaje cinematográfico nuevo, y UNA AVENTURA EXTRAORDINARIA es acerca tanto de sumergir a las audiencias en la situación emocional de los personajes como lo es acerca de lo épico de la escala y las aventuras”.

La historia comienza y termina en Montreal con un escritor, quien, en búsqueda de inspiración, se topa con la increíble historia de Piscine Militor Patel. Criado en Pondicherry, India, durante la década de los ‘70, Piscine, conocido por todos como Pi, tiene una vida pródiga. Su padre es dueño de un zoológico, y Pi pasa sus días entre tigres, cebras, hipopótamos y otras criaturas exóticas. Desarrolla sus propias teorías acerca de la fe, la esperanza y la naturaleza humana (y animal) —pero después de que Pi intenta hacerse amigo de un tigre de bengala llamado Richard Parker, el joven aprende una cruel lección de su padre acerca de la relación entre el hombre y la bestia. “¡El tigre no es tu amigo!”, le grita el Sr. Patel a su hijo. “Los animales no piensan como nosotros; ¡la gente que olvida eso termina muerta!”. Pi nunca volverá a ignorar esa lección, que impacta en su insaciable curiosidad por saber más del mundo y, finalmente, en el viaje al que es lanzado.

La diversidad del mundo de Pi es sacudida por cambios repentinos que ocurren en su país, por lo que cuando Pi tiene diecisiete años, su padre y madre deciden que la familia deberán emigrar hacia una mejor vida. La película promete nuevas aventuras en un mundo nuevo, pero también significa que Pi deberá dejar atrás a su primer amor.

Los padres de Pi, quienes deciden mudarse a Canadá, cierran su zoológico, empacan sus pertenencias (incluyendo algunos de los animales de su zoológico) y abordan un barco carguero japonés, donde se topan con un sádico jefe de cocina francés. Más tarde en la noche, en lo profundo del mar, la alegría de Pi ante la avalancha de la naturaleza se convierte en un cataclismo, en un santiamén. El barco se hunde, pero Pi sobrevive milagrosamente. Es lanzado a la deriva en medio del Océano Pacífico a bordo de un barco con el más inesperado de los acompañantes de viaje —Richard Parker.

Una Aventura Extraordinaria 2

Conforme se embarcan en su aventura, el feroz tigre, cuya verdadera naturaleza quedó grabada en la memoria de Pi en el zoológico de su familia, se convierte en su mortal enemigo. Pero conforme aprenden a coexistir, Richard Parker se convierte en la mejor esperanza de Pi en su viaje por encontrar una manera de llegar a casa. Su vínculo es reforzado por otra experiencia compartida: tanto Pi como Richard Parker conocen muy poco el mundo real, además de que ambos fueron criados por el mismo maestro —el padre de Pi. Ahora, no hay nada que quede de ese pasado que vivieron juntos, a excepción de ellos.

Los dos náufragos se enfrentan a retos inimaginables, incluyendo el esplendor y la furia majestuosos de la naturaleza, que golpea su pequeño bote salvavidas. Una tormenta particularmente monstruosa se convierte en experiencia espiritual para Pi, que lo lleva a cuestionarse el plan que Dios tiene para él. “¡Lo he perdido todo! ¡Me rindo! ¿Qué más quieres?”, Pi reclama al cielo. Pero a lo la largo de todo ello, nunca pierde la esperanza. Pi encuentra alegría de algo tan sencillo como un antiguo manual de supervivencia, así como del solaz de la belleza del océano: los bioluminiscentes matices del arcoíris de espléndidos bancos de peces voladores; los azules centelleantes del oleaje del océano; y de una radiante ballena jorobada que sale disparada a la superficie del mar.

UNA AVENTURA EXTRAORDINARIA (Life of Pi) estrenara en México el próximo jueves 20 de Diciembre en 35mm, digital, 3D y 4DX. Es dirigida por Ang Lee y protagonizada por Suraj Sharma, Irrfan Khan, Tabu, Rafe Spall y Gérard Depardieu

« »