La fotografía erótica: Mitos y realidades (Entrevista a Ernesto Guzmán)

ene 6 • Arte • 158 Views • No hay comentarios

(C) Ernesto Guzmán

(C) Ernesto Guzmán

La fotografía erótica es quizá una de las formas artísticas más incomprendidas. Balanceándose peligrosamente entre la pornografía y el desnudo artístico, ha sido siempre objeto de críticas y polémicas por parte de todo tipo de grupos. Por ello, optamos por hablar con Ernesto Guzmán, quien se dedica casi exclusivamente a este género, para tratar de dilucidar que tan ciertos son los mitos que se han generado alrededor de la misma.
A9: Primero que nada ¿Cómo afecta a un fotógrafo, como carrera, el especializarse en el erotismo? ¿Es el gremio más comprensivo que el resto de los observadores?

EG: Es una pregunta muy compleja, para contextualizarla, primero aclararé una cosa: Yo no vivo completamente de la fotografía, y creo que vivir del tipo de fotografía erótica que yo hago, en un país como México, es casi imposible. Hay un pequeño nicho para el porno comercial, y otro pequeñísimo nicho para la foto ‘artística’, pero básicamente para hacer foto erótica, le tienes que tener mucho gusto y pasión.

A9: Hablaste de un nicho para el porno comercial ¿Es ése el que ha hecho que el erotismo se clasifique como tal?

EG: Es probable. Una gran parte de la población tiende a etiquetar todo el arte erótico como pornográfico
y el gremio mas ‘ilustrado’ o medio ‘artistoide’ se pasa horas y horas discutiendo donde se encuentra la línea que divide al porno del arte erótico. Nunca se pondrán de acuerdo

A9: ¿Sientes tú que esa línea realmente existe, o depende del observador?

EG: Exacto. En mi opinión, esa línea esta en la cabeza de cada observador. Y poco a poco me he ido dando cuenta, que mas que molestarme por ello, me divierte el hacer piezas que juegan sobre esa línea inestable

A9: El hecho de que sepas que habrá gente que etiquete tu trabajo como pornográfico ¿Te ha sido un freno para elegir temáticas o escenas?

EG: No, de hecho poco a poco eso me ha ido divirtiendo mas y mas. Es muy fácil lograr que la gente común se incomode, pero cuando empiezas a ver que otras personas del medio ‘artístico’ se empiezan a incomodar, entonces la diversión comienza. Uno se siente un poquitín transgresor

A9: Entonces, el erotismo para a segundo plano, para volverse del fin al medio

EG: No, en mi cabeza siempre esta presente y es el motor principal. Lo otro son como condimentos.

A9: Pasamos un poco al asunto de las modelos, que siempre es algo espinoso. Generalmente, se les suele calificar de tres formas: Mujeres de baja autoestima, ninfómanas o trepadoras sociales. ¿Cuál es la realidad que tú conoces?

EG: Me imagino que he trabajado con mas de 50 modelos, y he podido conocer mas a fondo como personas a mas de la mitad, y la verdad no opino eso. Uno de los detalles mas interesantes del tiempo que llevo haciendo desnudo es como vas descubriendo que en un pais machista como el nuestro, de formacion católica y conservadora, son muchas las mujeres que quieren posar desnudas. Yo puedo decir con orgullo que muchas de las chicas que aparecen en mis series han posado por primera vez desnudas para mi, sin cobrarme, simplemente porque vieron mis fotos y quisieron participar.
O sea que en resumen, esos 3 subgrupos estan hechos basicamente por gente con muchos prejuicios, pues yo podría encontrar varios subgrupos mas:Las que tienen curiosidad, las que lo hacen por pura vanidad, las que se pusieron un reto, las que quieren probar algo nuevo, las que quieren mejorar su autoestima, las que lo hacen solo por dinero, las que lo hacen porque les encanta el trabajo de cierto fotógrafo Etc. Es larga la lista, y se pueden ir combinando. Y por supuesto que deben haber quienes entren en los 3 espacios que mencionaste.

a9: Actualmente, existen críticas muy severas a la tendencia de las famosas a desnudarse, pues se siente precisamente como un simple trampolín, y que eso ha desmerecido el arte ¿Cuál es tu opinión como gente que se mueve fuera del ámbito comercial?

EG: Los medios son como un circo romano. Todo lo van a criticar, y al mismo tiempo, hay una serie de revistas que tienen como reto desnudar a las famosas, ya sean muy famosas o que apenas comienzan, por lo tanto, no estoy de acuerdo en que desmerezca nada. Siempre ha sido así, pero hoy en día hay mucha TV, mucha prensa, internet, etc

A9: Mencionabas que las malas experiencias te han servido más como acicate que como freno. ¿Haz tenido alguna experiencia que realmente te haya molestado o que te haya hecho pensar si vale lapena el esfuerzo?

EG: Si, las malas experiencias son muy importantes. Tienes que analizarlas detenidamente, pues no te puedes poner en plan de que todo se te resbale. Cada vez que alguien te critique, tienes que analizar su argumento detenidamente y contestarlo de acuerdo a lo que dice. Hubo un malentendido alguna vez con una modelo, pero fué en referencia al registro de las fotos en Derechos de Autor. Hubo aprendizaje.
Pero recientemente si hubo un incidente muy interesante, ahora hago un breve resumen, pues fué complicado. Me molesté mucho con un fotógrafo que en un foro de modelos y fotógrafos usaba un lenguaje que molestaba a las mismas, quienes ya se lo habían manifestado. Y aun así siguió adelante. Posteriormente, cuando subí unas fotos experimentales pertenecientes a unas series más subidas de tono, volvió a ocurrir el incidente. Mis modelos se molestaron, pues sus comentarios estaban en un foro de trabajo. Después de una larguísima discusión acabamos siendo acusados mis modelos y yo de ser unos pornógrafos doblemoralistas e hipócritas.

A9: Es curioso que eso haya venido de otro fotógrafo, cuando hubiera sido más epserable de un espectador externo.

EG: Exacto, Esa clase de comentarios lascivos los recibimos todo el tiempo, de toda clase de gente, y las modelos no se molestan porque saben que estan expuestas a ello. Pero esperan otro trato al encontrarse en un foro de gente que supuestamente actúa con respeto. Esa es exactamente la cuestión,y ese fué mi aprendizaje.

A9: ¿Qué crees que esté haciendo falta entre los espectadores – y fotógrafos – para que se cambien estos mitos sobre esta práctica?

EG: Tras incidentes como esos, te vas dando cuenta que el medio artístico esta muy sobrevalorado, y muchos son tan patanes como el camionero que les chifla en la calle. Y como tantas otras cosas, al final te das cuenta que es una cuestión de educación. El que una persona tenga una cámara DSLR de mas de $20k no significa que sea educada y respetuosa.
Agradecemos a Ernesto Guzmán su colaboración, y esperamos que este tipo de textos sirvan para cambiar la perspectiva del público.

0 Responses to La fotografía erótica: Mitos y realidades (Entrevista a Ernesto Guzmán)

  1. Piracetam dice:

    - Omar Hamoui, director general de AdMob, manifestó su preocupación: “Apple ha propuesto nuevos términos para los desarrolladores de aplicaciones que, si se cumplen tal y como han sido formulados, les prohibirían utilizar soluciones publicitarias de AdMob y de Google en el iPhone. Estas condiciones relacionadas con la publicidad se dirigen tanto a compañías con tecnologías móviles competitivas, como Google, como a cualquier empresa cuyo negocio principal no consiste en ofrecer anuncios móviles. Este cambio amenaza con reducir –incluso hacer desaparecer- los ingresos de decenas de miles de desarrolladores. Las condiciones de Apple afectan negativamente a pequeños y grandes fabricantes al limitar considerablemente su elección sobre cómo hacer dinero. Y, dado que un gran número de aplicaciones gratuitas o de bajo coste se hallan financiadas por la publicidad, estas condiciones son igualmente negativas para los consumidores”.

  2. Yo eh tenido la oportunidad de trabajar con Ernesto Guzman y sigue siendo uno de mis fotografos favoritos ya que te da seguridad, comodidad y hace que la experiencia sea mas que solo el desnudo en si, logra que te preodupe mas la mirada, la luz y los detalles que el hecho de no tener ropa encima; y si claro que es complejo este arte por eso una tiene que saber bien con quien trabaja esta categoria de foto.

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