¿Qué pasa con la Moda en México?

mar 5 • Artes9 • 422 Views • comentarios

Lo hecho en México está bien hecho.

por Carlos Zapata

En México convergen diferentes tipos de industrias que propician fuentes de empleo, pero,  acaso ¿Existe la industria de la moda? La respuesta es: no. En nuestro país la industria de la moda se encuentra en pañales dando sus primeros pasos. En el ámbito de la moda no estamos completamente desarrollados esto se debe a que no se le ha dado la importancia que se le debiera de dar. Es muy bien sabido que a nuestra economía la sostienen las pequeñas y medianas empresas, es decir, las PYMES. En México le apostamos al petróleo, al turismo y a la atracción de grandes empresas de manufactura para tener obreros en lugar de emprendedores. La gran pregunta es… ¿Por qué no le apostamos al ingenio, al talento y a la fuerza emprendedora mexicana?

moda mexico

Brasil por ejemplo tiene 2 capitales de la moda Sao Paulo y Rio de Janeiro estos 2 fashion weeks son de una enorme calidad y no le piden nada a ningún otro del planeta, en este país la gente consume lo que produce pero por sobre todo la moda es toda una industria que genera miles de puestos de trabajo y ayuda a la economía de numerosas familias. Otro país que resulta un buen

ejemplo de lo bien hecho es Argentina que unificó diferentes plataformas de moda y con ello logró tener un fashion week, esto generó la consolidación de una verdadera plataforma; es así como muchos diseñadores con gran talento logran presentarse año con año en su fashion week que funciona como plataforma  para mostrar su trabajo, con ello pueden vender sus colecciones, logran impulso comercial y a su vez se hacen de un nombre en esta industria que se ha vuelto tan competida. Colombia no se queda atrás este país es desde hace más de 2 décadas pionero en la industria de la moda. Con su feria Colombia Moda temporada tras temporada han logrado impulsar a muchos diseñadores que venden muy bien sus colecciones e incluso logran la fama, ya que su labor no sólo es reconocida por su excelente calidad y buen diseño, sino  además se han vuelto referencia para países como Italia que han visto el talento de los diseñadores. En cada edición de la feria asisten grandes publicaciones de moda y medios informativos con el único fin de cubrir las pasarelas así como los eventos, en donde se le da una mayor difusión a lo que Colombia y sus diseñadores han venido haciendo y su éxito es prueba de ello.

Entonces si en Latinoamérica se gesta ese tipo de industria con gran éxito ¿Por qué en México los pasos para alcanzarla son tan pequeños? Es tiempo de vernos a nosotros mismos, de apoyarnos y  decirnos con gran fuerza de convicción que lo hecho en México está bien hecho.

El talento en México crece a raudales pero además posee calidad, tal es el caso de los siguientes diseñadores que hasta da orgullo decir que son mexicanos.

MANCANDY

MANCANDY 1   MANCANDY 2   MANCANDY 3

Andres Jimenez es el diseñador detrás de la  firma MANCANDY, su gusto por la cultura contemporánea, la fijación por la música y su amplio sentido por todo lo visual, son algunas influencias que se refleja en sus colecciones. Outfits compuestos por prendas estructuradas y la implementación de materiales high tech o vinil; es parte de la propuesta que cada temporada sorprende a propios y extraños. Este diseñador no se complica la vida creando una propuesta fastuosa, por el contrario, él se dedica hacer lo que mejor hace, su ropa es completamente  ready to wear, tanto para hombre como para mujer, siempre con mucha calidad. Si compras alguna prenda ten por seguro que no verás alguna otra igual.

Rolando Santana

Rolando Santana

Rolando Santana es un diseñador mexicano que expone sus colecciones en el calendario oficial del Fashion Week de Nueva York, con cada colección pone en evidencia su increíble talento. Su trabajo se caracteriza por crear vestidos en cortes finos, minimalistas, pensando en la figura y la elegancia; su paleta de colores siempre está conforme a tendencia. Una de las particularidades que lo define como diseñador es que ha sido de los más constantes, ha ido en busca del éxito, nadie le ha regalado nada, su progreso es fruto de su propio esfuerzo, en la actualidad sigue forjando su camino. Tengo grandes expectativas con el futuro este diseñador.

Kris Goyri

Kris Goyri    Kris Goyri 1   Kris Goyri 2

Una de las promesas más comentadas en los últimos años es Kris Goyri, este diseñador tiene poco más de 10 años en función pero ha bastado para seducir a críticos, personalidades y socialites. A partir de su triunfo en el concurso ELLE México Diseña su impulso ha sido constante, con sus colecciones se ha catapultado hacia nuevos horizontes, ya que es uno de los pocos diseñadores mexicanos multidisciplinarios, esto se debe a que gracias a su talento ha colaborado con firmas mexicanas como Pineda Covalín, con empresas del ramo Joyero como Berger Joyeros; del cual es muy cercano, incluso se ha dicho que es un buen prospecto para exponer sus colecciones en el Paris Fashion Week, aunque lo que él tiene proyectado es incursionar en el New York Fashion Week. Su propuesta radica en la feminidad absoluta, sus vestidos vaporosos con movimiento, sus faldas campiranas y  los colores llamativos de temporada como los pasteles, es  parte de su estilo. Sus colecciones se han visto influidas con temas de la naturaleza expresando la belleza, sensualidad y feminidad. Esta gran promesa del diseño mexicano aún tiene mucho por mostrar, esperemos ver sus siguientes propuestas, no nos defraudará.

Comentarios

  1. [...] mexicanas que en cuestión de moda se ha venido destacando por su propuesta, es YAKAMPOT, esta marca mexicana tiene por director creativo a Francisco Cancino, un joven de 27 años que le ha impregnado su sello [...]

  2. aracelly dice:

    excelente punto de vista de el compañeroo carlos .. :)

« »