#Batman75- Como cambia un héroe en 75 años

abr 2 • Comics, Cultura Pop • 316 Views • comentarios

Captura de pantalla 2014-04-02 a las 10.10.54

Batman en 1939

En 75 años, una persona puede pasar por infinidad de cambios en su personalidad, adaptándose a cada época y reflejando las mismas vivencias que ha acumulado. Esto es cierto incluso para un personaje de ficción, y más tratándose de alguien tan complejo como el Hombre Murciélago, quien a pesar de haberse mantenido como uno de los caracteres más identificables, nos ha mostrado diferentes caras.

Dado que nació en una revista de detectives, en sus primeros años era el típico investigador “pulp”, duro frío e implacable. No sólo usaba una pistola, sino que no se detenía en matar a sus enemigos cuando lo consideraba necesario. En sí, la única diferencia entre él y los demás personajes de la misma publicación era que él no vestía fedora e impermeable.

Con el éxito de los superhéroes, los editores pensaron que sería conveniente adaptarlo a esta nueva corriente, por lo que comenzaron a suavizar sus métodos, dándole incluso un ayudante adolescente. Tras de la aparición del Comic Code, eso hizo que se convirtiera en una figura pública, que hacía apariciones en eventos de caridad, daba pláticas a los niños en las escuelas y era una celebridad aceptada. En una época en donde las visiones de la moralidad eran más claras, este perfil tuvo uno de sus más grandes éxitos.

La década de los sesentas, con la llegada de la serie de televisión, hizo que el Batman de las historietas se plegara un poco a la comedia, con aventuras totalmente psicodélicas y a todas luces imposibles. Historias como el Batman del Futuro, los disfraces arcoiris y muchas otras que, vistas en la actualidad, serían poco aptas para los tiempos más modernos.

En los setentas, se le trató de volver a convertir en el Detective que fuera originalmente, pero más adaptado a la época. En esa época fue menos un héroe de acción, y más un genio deductivo, maestro del disfraz y un erudito en varias técnicas criminalísticas, aunque seguía siendo un personaje popular y querido por la gente.

En los ochentas, tras de las Crisis en las Tierras Infinitas, se convirtió en un ser más obscuro, más como un anti-héroe, que era aceptado más a regañadientes por la sociedad, y ligeramente más brutal que en sus tiempos anteriores.

De los noventas a la fecha, se ha convertido en un ser más obscuro, en ciertos puntos egoista, capaz de sacrificar confianzas y amistades por hacer lo que él considera correcto. Curiosamente, es en estos momentos cuando se ha tornado más popular, opacando incluso a otros personajes icónicos de esta firma.

¿Cuál de los Batmans es el que más te ha gustado?

Comentarios

« »