Nacido el 8 de abril de 1950, en Querétaro, al tener unos meses su familia se mudó a la Ciudad de México. Instalándose en la colonia Escuadrón 222, a los nueve años realizó su primera historieta sobre los personajes de XL-5. Sus padres trabajaban el Hotel Casablanca, desde el último piso soñaba que estaba en un avión y dibujaba y retrazaba la ciudad de México.
En 1962, el Gobierno del Departamento del DF, organizó el concurso Así es mi tierra, participó con un mural de 3 mts. de altura sobre Benito Juárez y un mapa de la república Mexicana, esto en sexto año, hacia retrato de una de las chicas que me gustaba.
En 1963 conoció las historietas de El Hombre Araña y Memín Pinguin, ya que a su padre le gustaba leerlas pero él opinaba que ese no era un oficio del que su hijo pudiera vivir. León asistía a los museos y dibujaba lo que veía, ya que desde niño le fascinan la mitología griega y mexica, en papel manila. Trunco sus estudio en la pre vocacional del Politécnico, esto lo obligó a dejar su casa, por espacio de casi un año se fue a vivir a Monterrey.
En 1965 ingresó al taller de Alfonso Segura creador del Hombre Mosca, ahí fue su primer contacto con los cómics. Entre 1965 y 1968 estudio en varias escuelas de dibujo y diseño perfeccionando su técnica, hasta que en 1969 perfecciono su trazo de figura humana en la Académica de San Carlos, estudiando ahí por dos años. Para después perfeccionarse en el dibujo publicitario en la Escuela Libre de Arte y Publicidad.
Contemporáneo de Othon Luna, Chato Sambrano, Alberto León Abad reconoce a tres maestros, en primer término a Juan Alba, quien lo “sacateaba” e insistía para que este mejorara. “Si no sabe dibujar, mejor dedíquese a macuarro o a vender pepitas, porque dibujante no es«. Los otros dos Sixto Valencia y Ángel Mora: “Ellos han recorrido mucho camino y me gustaría que ellos limpiaran mi camino”.- comenta.
Entre 1969 y 1978 realizó Balam con Sixto Valencia, con Antonio Santillán Kid Acero y El Hombre Biónico; el Libro Rojo de Galán. Quien a su vez le dio la oportunidad de realizar su primera historieta en solitario: Marea Roja. Con Alberto Maldonado realizó Mini biografías y luego el Caballo del Diablo; junto con Manuel Calles, una historia de Caridad Bravo Adams: Costa Brava. Con Martín León Guzmán, auxilió en la revista Ayer, la vida de Pancho Villa. Ayuda a su maestro Juan Alba y a José Luis Durán en La Chica de Kung Fu. Además de ser el escenógrafo de El Pantera con Juan Alba.
Su trabajo como escenográfo se valió en dos ocasiones el Tlacuilo de Oro, en 1978 en donde además recibió diploma como nobel. En 1983 repitió en esa categoría.
Luego de dedicarse por un tiempo exclusivamente al diseño regresa en 1979 a las historietas en EJEA, en donde el Sr. Jaime Flores y el Sr. Enrique Flores lo invitan a realizar de nuevo historieta en solitario, Yo acuso es la primera. Por la calidad del trazó el maestro León realizaba de 10 a 14 historietas al año, ya que los editores sabían valorar la calidad de su trabajo. En esos diez años desfilo por 124 títulos.
En 1989, en apoyo a Javier Robles lo nombran director Editorial de EJEA, de manera interina por 3 meses, cargo que desempeñaría por 10 años.
Entre las 14 revistas que dirigió están:
Sensacional de Traileros
Tierra Brava
Sensacional de Luchas
Sensacional de Mercados
Los Sensacionales de Maestros
Sensacional de Vacaciones
Teniente Botija
Praderas sin Ley
Sensacional de Bronco
Sensacional de Sueños
Denuncia
Tinieblas
Una historia, una vida
Así soy y que!!!
Páginas Íntimas.
Ahí inicia también la etapa de los talleres, ahí colabora con Sixto Valencia, Rafael Gallur, Martín Avilés, Gabriel Mayorga entre otros, los talleres se dan tres fases, de estos salieron:
Mario Guevara
Horacio y Gerardo Sandoval
Andres Moran
Jorge Break
Eduardo García
Selene Cordero
Catalina Cardoso
Los Mataketos
Entre otros
En 1999 termina su relación con Editorial EJEA y también deja el mundo de las historietas.
Después paso por varias Escuelas del estado de México dando clases de dibujo, en 2002, intenta regresar por 4 meses a Competencia Editorial, pero no se convence.
Hasta que en 2005 con Domingo Perea, el mismo que iniciara en 1984 la SOMEHI, inicia la Cooperativa de las historietas, dedicando gran parte de sus tiempo para generar trabajo para sus compañeros. De está empresa nacen las Revistas: Historias de Ilegales y Reclusas. Actualmente realiza caricaturas e historietas relacionadas con la fe que ahora profesa: la cristiana.
Pueden chequear la entrevista dada a esta página aquí. También escucharla de viva voz del maestro en Hidra722.com, el jueves 15 de noviembre a las 18:30.