Como lo he venido haciendo en las últimas semanas y a petición de ustedes reproduzco la entrevista que realizará a una gran leyenda de las historietas, durante la primera etapa de Super Comics
Inició su carrera hace 43 años, es padre de uno de los dos mexicanos que han ganado el premio Eisner, Óscar González Loyo; hermano de uno de los más grande artistas del Libro Vaquero, Guillermo González, pero cómo es que este hombre que le dio un nuevo sabor a las historietas en México en la década de los 70s, y que desde hace un cuarto de siglo es uno de los grandes formadores de nuevos talentos se inclino por esta profesión.
Mi afición por el dibujo es desde que tengo memoria, imagínate era parte de una familia de ferrocarrileros, pero a mi nunca me gusto meterme en eso de las maquinas, por ello cuando estaba en la primaria me dedicaba a hacer dibujos a mis compañeros, y les cobraría como 10 C., desde pequeño me gusto el dibujo humorístico, de crítica incluso, en mis primeros trabajos me gustaba dibujar a mis jefes o compañeros de trabajo, algunos aguantaban estás “sátiras” y otros por supuesto que no, y varias veces me acarrearon problemas, puedo decir que antes de entrar la medio de las historietas tuve 32 trabajos distintos.
¿En el medio de los cómics como se inicia?
Cuando tenía 22 años trabajaba en una agencia de publicidad entonces llego el dueño de de los refrescos jarritos, quien quería hacer una historieta de fútbol y boxeo en la que se promocionar su producto. Ninguno de mis compañeros se animo, y yo sin dudarlo dije que me aventaba hacer las tiras cómicas.
En aquel entonces, principios de los 60s, no había nada de fútbol en cómics, entonces tome como referencias fotografías que recortaba de los principales diarios deportivos como el Esto y con un proyectos de cuerpos opacos de aquel entonces me dedicaba a copiar y redibujar las escenas, también tome como base algunos de los trabajos de una publicación de Periódico El Norte de Nuevo León que se llamaba Ben Bolt, trataba sobre pelas de boxeo, esas fueron las influencias de mi primer trabajo profesional. La revista se llamaba Tirando a gol, pero no pego en sus primeros 4 números, el dueño se desanimo y la canceló, pues pensó que no era negocio, algo similar paso cuando hicimos Pancho Pantera. Y es que la mayoría de los editores quieren ver las ganancias en los primeros 4 número y eso no es posible en la mayoría de los casos, pero no es así una revista tiene que madurar para entrar en el gusto del público, como ejemplo más consabido está Lagrimas Risas y Amor que pego hasta el número 26, y lo demás fue historia.
¿Después de eso, qué siguió?
Pase por Pepín y Chamaco en realidad dure muy poco en esa editorial pues ya casi estaba por cerrar, entonces en 1954 Aldo y Sergio Torelli me invitaron a trabajar en Editormex editorial que hasta hace 3 años todavía existía, cuando ingrese hacían las historias de Cárcel de Mujeres y algunas otras como el Romance Mensual. En 1959, la editorial estaba de capa caída, entonces yo le dije al Aldo Torelli, con quien sostuve una gran amistad, que me dejara ser el director artístico, que yo le revisaría el contenido de sus revistas para que estas tuvieran más aceptación entre el público, el pregunto que si de verdad podría con tantos títulos pues eran más de 15 dibujantes y 6 argumentistas, no dude en decir: sí. Y de ahí empecé con ese trabajo en el que dure más de 30 años.
Entonces la relación con los Torelli traspaso el plano profesional, al personal y como es que nace este vínculo?
Si, lo que pasa es que Aldo vivía prácticamente solo en México, ellos eran de Italia. Con algunos amigos iniciamos en la practica del buceo, siempre he sido un apasionado de ello, era muy divertido ver como hacíamos nuestros pininos, pues sin ningún conocimientos nos adentrábamos en el mar caminando, y todos queríamos emular a Loyd Bridges. En una ocasión, que fuimos para Acapulco Torelli me pidió que si podía ir con nosotros a bucear, y le dije que no había ningún problema en ello. Desde ahí nació la amistad.
¿Cuando llega el personaje de Hermelinda Linda?
Como ya teníamos algunos problemitas con las ventas en la editorial, a mi siempre me han gustado los temas esotéricos y de misterio, entonces le decía a Aldo que sacáramos una historieta donde sobre temas de magia y cuestiones similares, el decía que no era algo que al gente le fuera interesar y que tal vez no se vendería, total que fueron dos años de estira y afloje hasta que un buen día me dijo, que hiciera algo.
Al lado de mi compadre José Cabezas y Fausto Buendía iniciamos con la historieta de Brujerías, la idea que teníamos era de una línea muy seria, con su tecolote vigía y cuervo en el hombro. Pero entonces nos enfrentamos al problema de la censura, a gobernación no le parecía que tetáramos con eso de la brujería, tuvimos que dar un giro en los primeros números de la serie y entre los tres pensamos que si el nombre de la bruja era Hermelinda, entonces debería de llamarse la revista Hermelinda Linda, y así fue como el personaje paso de una caverna obscura a habitar en la Bondojo, y “desvestimos” al personaje, pues le cambiamos el atuendo tradicional de bruja por las minifaldas. Tuvo un impacto tremendo.
Para hacer este cambio recuerdo que siempre nos quedábamos hasta las 2 o 3 de la mañana haciendo los argumentos en una casa que tenía en la colonia del Valle, al principio a José Cabezas no le latió mucho la idea de hacerla más chistosa, pues el era una persona muy seria, total que ese día se fue muy enojado. A la mañana siguiente me llamo a las 8 , eso ya era raro pues mi compadre no era de levantarse muy temprano y me dijo: Oye pelón, no he podido dormir pensando en el personaje y sabes que ya leí varias veces el argumento y me parece muy bueno, vamos a hacerlo. Y así La vieja podrida, como se llamo la historia que redefinió al personaje se publico. La revista tuvo éxito, llegamos vender hasta 350, 000 ejemplares.
¿Qué otros personajes nacieron en está editorial?
Como director de artístico propusimos y mejoramos a otros personajes, sacamos la revista de Viruta y Capulina que después solo fue de Capulina; Zor y los Invencibles y por supuesto Aniceto, que era la contraparte de Hermelinda, ya que era un brujo al que todo le salía mal, les dije a mis compañeros, antes de que la competencia saque un personaje parecido al nuestro vamos a crear a nuestro personaje. Para hacernos pique.
La editorial estaba creciendo a buen ritmo, ya que de una imprenta pequeña que teníamos con Aldo, llegamos a tener la mejor maquinaria del momento, ya no solo hacíamos nuestros productos, sino que también nos dedicábamos a la maquila, entonces hasta dos talleres llegamos tener en Av. De la Luz 58 y 83 respectivamente.
Al lado de Ángel Morales en los 60 creó a uno de los primeros héroes de ciencia ficción de las historietas mexicanas, Zor y los Invencibles, pero que sintió este hombre cuando se realizaron las películas de una de sus “hijas”
En la película de Hermelinda linda no tuve nada que ver, la productora cinematográfica se entrevisto directamente con Torelli y el les dio el permiso para que utilizaran el personaje, recuerda que antes no había control de parte de los dibujante sobre sus creaciones, en la gran mayoría de los casos. La película es mala pues no respetaron en nada la esencia del personaje, y no conformes con ello hicieron una segunda parte.
Nadie de nosotros participo en la mala adaptación, ahora vez como las cosas han cambiado, las adaptaciones que se están haciendo hoy en día en estado Unidos de los personajes de editoriales como Marvel o Dark Horse, están funcionando porque la gente que hace las historietas se involucra en la trama o en algunos otros aspectos de la película. Aunque a veces en México se sigue practicando el meter a las producciones a toda la familia aún cuando estos no sepan ni de cómics, ni de cine, ni de nada.
Y entonces decidió que ya era hora de salir de la editorial?
En fin, como te decía la editorial estaba en la cima, pero teníamos tanto material que comenzaron recortar al personal, al no tener tampoco mucho trabajo que dirigir, decidí cambiar de aires, ahí fue cundo fui a ver al Sr. Enrique Flores, a editorial proyección, en ella mi hijo Óscar González Loyo trabajaba haciendo una revista de cosas esotéricas, esos temas que a mijo siempre le han gustado manejar en sus cómics.
Platiquemos como se dio su entrada a esta casa editora.
Fue muy interesante llegue con Flores y le dije quisiera que me dieras trabajo de director de arte, me dio un argumento y un episodio a medio tono y me pidió que me lo llevara para dar mi opinión, le dije que no era necesario pues era totalmente incoherente, se trataba de una niñita rubia que secuestraban dos señoras y se la llevan vivir a la periferia, algo muy trillado, total que pasaban los años y ya el personaje tenía como 13 años y conoce a un muchacho que suponemos sería el novio, y ella le empieza a decir que por sus características físicas ella sospechaba que su condición era otra, entonces el muchacho le dice que es “obvio”, y hasta l marque con un circulo le dije, “mire si quiere vamos a preguntarle alguno de los voceadores que quiere decir la palabra obvio y no van a saber que decir respecto a lo que les estamos preguntando, porque ninguna persona que viva en la periferia de la ciudad entiende esa palabra, me volteo a ver escéptico y pregunto que otras observaciones tenía, mire el dibujo de muchos de sus artistas es pésimo, además los diálogos no van, todos los personajes se expresan igual, el policía, el abogado, el tamalero y la señora, todos hablan de la misma manera y eso en la realidad no es.
Se quedo viendo el argumento, ya ni siquiera quiso bajar a hacer la prueba de los voceadores y me dijo que el trabajo era mío.
Y entonces ahora si trabajaba como siempre le ha gustado?
Pues no, porque al poco tiempo Jaime Flores Padre murió y Enrique fusiono Proyección y Ejea, entonces me dijo que iban a sacar una nueva línea de revistas, abordando todos los genios, pero en lugar de darme todos los títulos como se lo pedí, argumento que era mucho trabajo, y les dio trabajo a todos los de su familia, hasta a su yerno, que después llegaría ser el gerente de la compañía, entonces yo me daba las aburridas de mi vida, pues solo me quede dirigiendo el Sensacional de terror y una nueva historieta que yo propuse que se llamaba Yo acuso!, comenzaba mi trabajo a als 9 de la mañana y a las 11 ya había terminado, pero no me podría ir a mi casa porque el me pedía que estuviera en la editorial.
En aquella época Óscar comenzaba a hacer Parchis y Katy la Oruga, le pasamos a Enrique unas páginas de Saskuna el Maya pero no le intereso en absoluto, pues dijo que eran temas que a la gente no le iban a gustar.
Y se salieron de la editorial?
Primero aun trabajando para Ejea a mi se me ocurrió que podía sacar mi personaje del Monje Loco, el Sr. Me dijo no se va vender su producto, pero y insistí que si no me apoyaba sacaría la producción por mi cuenta, y me dijo que no malgastara mi dinero, y dicho y hecho de 50, 000 ejemplares que se tiraron, solo 1, 800 se vendieron, pero ¡porque no se distribuyeron! Eso me decepcionó mucho.
Y como nació Karmatrón?
Bueno fuimos CEPSA, que después fue MEASA con las ideas de Óscar, como en aquel entonces Imevisión estaba sacando los Transformers a ellos le internaba que hiciéramos ese proyecto, al dueño Víctor Manuel, que no recuerdo su apellido le intereso mucho.
Cómo tu y varios más saben la revista fue un éxito, hasta que hubo una debacle en las ventas y al Sr. ya no le interesaba sacar el cómic pero yo hable con él y pregunte cuánto era lo que se vendía y me dijo una X cantidad de dinero, le dije que para nosotros eso era perfecto, que con eso alcanzaba para pagar los sueldos de mi personal, osea Óscar y yo (ríe) que me dejara sacarla por mi cuenta y desde él número 150 más o menos Karmatrón y los Transformables fue una edición propiedad de los González, mi hijo era el que hacia toda la historieta de hecho se la pasaba los 7 de días de la semana secuestrado en la casa y no podía ni asomarse a ala ventana, (ríe, otra vez, de hecho así s se la paso toda la tarde), y yo era el encargado de llevar la revista al taller impresor y a la distribuidora que era Intermex, la cual si nos apoyo.
Y bueno desde entonces hemos estado luchado mi hijo, yo y los que se han ido sumando con los años a esta aventura por hacer que el medio de los cómics en México renazca, actualmente como sabes tenemos el Studio K, estamos sacando otra vez Karmatrón y tenemos otros proyectos como Spetrum, queremos apoyar a nuevos talentos y hacer resurgir a los grandes de antaño con nuevas ideas.
Actualmente Oscar González Guerrero se dedica a dar clase de dibujo en su casa con técnicas y manuales que espera patentar y que pronto vean la luz, así mismo está inmerso en el negocio de la publicidad.