A pesar de la apretada agenda que tiene el grupo por estos días, la gente de JAM Project nos concedió algunos minutos de conversación, en donde nos enteramos de lo que se traen entre manos, y lo que ha representado este trabajo para ellos.
Agradecemos a Arashistar su colaboración, sin la cual hubiera sido imposible realizar esta entrevista.
Nos mencionaron que la agrupación se creó en el año 2000, como una respuesta a la corriente de J-Pop y Visual-K que estaba imperando en Japón, y que a su juicio estaba haciendo que los AS (Anime Singers) fueran disminuyendo, por lo que oficialmente se buscó rescatar este medio.
Básicamente, su concepto se basa en el hecho de que cada anime va a tener un héroe, y lo que ellos buscan al cantar es animar a este mismo héroe. Nos mencionan que, por el momento, no se tienen planes de contrartar a ninún nuevo miembro, pero dado que ha habido cambios dentro del concepto, es muy posible que se llegue a dar, pues es algo que no descartan.
En cuanto a los temas que más los han identificado, usualmente han sido los animes de mechas, y cada uno de ellos nos ha mencionado su melodía favorita dentro de este género, aunque no en todos los casos ha sido el mismo nivel de identificación. Endoh se inclinó por el tema de GaoGaiGar, mientras que Kageyama se mostró más identificado con Cha-la Head Cha-la. Para Okui, su favorita es Super Robot Wars, Mientras que Kitadani se decantó por Sutzugeki Machine Robot Rescue, y la consentida de Yoshiki es Macross 7.
Tanto como grupo, como agrupación, aseguran llevarse bastante bien. No sólo sus formas de trabajo están muy bien coordinadas y fluyen bien, sino que a nivel personal la convivencia es muy buena, incluso nos aseguran que suelen ir mucho a bares y otros lugares en plan de amigos.
En cuanto a la situación de los AS en Japón, consideran que en este momento el género está resurgiendo, y que hay cada vez más cantantes dentro de esta línea. Lo que les llamó mucho más la atención es que muchos de ellos son bastante jóvenes, por lo que consideran que todavía hay mucho futuro para este estilo.
Actualmente, están terminando las grabaciones para el anime Keroro Gunso, y tras de ello planean darse un breve descanso, así que no hay ningún plan inmediato para ellos. En cuanto a lo que es su proceso creativo, nos comentaron que Kageyama, como líder, se suele reunir con los productores, quienes le explican el concepto que están trabajando, y de ahí se define las características que se tendrá. De ahí, le envía un mail a sus colaboradores, que crean las propuestas de acuerdo a esta selección. Son estos resultados los que se les entregan a los productores nuevamente, y ellos son los que eligen, para después trabajar las versiones definitivas.
En cuanto a las canciones con las que cada uno de ellos se siente más identificado, nuevamente encontramos un cierto patrón. Endoh eligió sin dudar GaoGaiGar, mientras que para Kageyama seguía siendo Cha-la Head Cha-la. Quienes cambiaron un poco fuero Yoshiki, quien mencionó a Bosu Renken; Kitadani con One Piece, y Okui con el tema de Utena.
Si bien llevan muy poco tiempo en México como para poder hablar de los fans, Kageyama ya había trabajado anteriormente en México, y considera que son muy apasionados, y que responden bastante bien a la gente. Obviamente, esperan poder volver a México eventualmente.