/* Style Definitions */ table.MsoNormalTable {mso-style-name:»Tabla normal»; mso-tstyle-rowband-size:0; mso-tstyle-colband-size:0; mso-style-noshow:yes; mso-style-parent:»»; mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt; mso-para-margin:0cm; mso-para-margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:10.0pt; font-family:»Times New Roman»; mso-ansi-language:#0400; mso-fareast-language:#0400; mso-bidi-language:#0400;}
- El caballero Jaguar, en la selva del cine.
- Entrevista con el cineasta Joaquín Rodríguez
- Por Martín Avilés
Como si fuera un mandato del Uey toatoani. «El caballero Jaguar«, Joaquín Rodríguez, fundador de Jaguar Pictures, avanza incansable en pro del cine de autor. Y corre apurado hacia la edición de su última película.
Residente de Los Ángeles, habla con soltura, siempre recordando a sus hijos; Valeria y Joaquín. Esta vez incursionando en el género del terror, propone con su muy peculiar estilo una nueva cinta: The beginning of the end.
¿Cómo nace Jaguar pictures?
Nace de la Necesidad de hacer mis proyectos y tener una casa que los respalde. Yo fundé Jaguar Pictures en Los Ángeles, con mi socio Christopher Chabot que es productor de mis películas. Y con quien he llevado la empresa hasta el día de hoy. El nombre nace del simbolismo maya del Jaguar, de los gemelos dioses mayas, la lucha del bien y el mal, tratando de que gane el bien, pero a veces el mal se mete. Básicamente, de ahí viene el nombre de la empresa.
Cuéntanos de tus inicios y tu trayectoria.
Empecé haciendo fotografía y documentales en Can-Cún. Fui buzo de cuevas varios años y ahí me apasioné por los temas de los documentales. Después me mudé a Miami y ahí produje mi primer película; Chat, en la cual a pesar de que hice bien mi trabajo no quedé satisfecho. Pues producir no es tan apasionante y creativo como escribir o dirigir. Después de eso escribí algunos guiones; In God we trust, The nigerian letter, Faith, 666 The beginning of the end, y con ésta me lancé a dirigir mi primer película, la cual fue financiada por un productor ejecutivo mexicano. Actualmente tengo varios proyectos y estoy buscando financiamientos, en cuanto los tenga, pues arrancamos con la segunda película.
¿Cómo nace tu gusto por el cine?
Más que un cineasta soy un contador de historias, siempre me ha encantado escribir y contar historias, mi pasión por el cine nace desde el momento en que me doy cuenta que quiero hacer muchas cosas pero no puedo ser al mismo tiempo; bombero, político, piloto ó súper héroe. Entonces, la manera más fácil de tener todas esas personalidades, pues es creando historias que me permitan vivir a través de mis personajes, o sea: Hacer cine.
¿Basas tu trabajo en homenaje a algún cineasta, o eres totalmente autodidacta?
Yo creo que quizá hay pocas gentes que reinventan la rueda. Pienso que todos estamos influenciados por algún escritor o director, o por alguna película que hayamos visto aunque no recordemos quien la dirigió o la produjo. En lo personal considero que tengo mi propio estilo, no podría decir que le copio a ningún director, pero sí los admiro a todos, porque hacer cine es muy difícil, se requiere de mucha pasión ya que el cine tiene un mecanismo de defensa único. Si no eres para el cine, te bota en quince segundos. Admiro a muchos directores, a Peter Jackson a Steven Spielberg y a Ridley Scott, entre otros.
¿Qué piensas del actual cine mexicano?
Básicamente creo que la industria debe refrescar sus temas y volverse más universal. Hay cosas muy buenas y bien hechas y está más que demostrado que tenemos directores espectaculares, como Guillermo del Toro que hizo; El laberinto del Fauno, que a mí me parece una película que puede competir en cualquier parte del mundo. Sin embargo reconozco que es tan difícil hacer cine que cualquier trabajo merece respeto.
Cuéntanos acerca de; 666 The beginning of the end.
Es un drama de horror, que tiene una historia, un hilo conductor, no es la típica película en la que se encierran cinco en una cabaña y los cortan con una sierra. Es una película súper controversial, que incluso puede causar algunas molestias a cierta religión. Pero tiene una visión muy interesante del libro de las profecías del Apocalipsis. No se trata de atacar ni ofender a nadie. Es una simple historia de ficción, el objetivo principal es entretener. Pero con conceptos interesantes como los que pudieras ver en The Da Vinci Code. Es una producción americana que grabamos en Cuernavaca, México. Se hizo en High Definition y se está post produciendo con gran calidad, en un sistema que se llama Smoke que es el más avanzado actualmente. Estará lista más o menos para octubre de éste año, cerca de la fecha del Halloween. Está hablada en cuatro idiomas; sánscrito, inglés, italiano e hindú.
¿Cómo te sientes en tu proceso como cineasta?
Me siento muy afortunado, pero también abrumado. Porque ha sido un proceso muy rápido, tengo cuatro años de que incursioné en el cine y ya realice dos películas, la primera CHAT que produje y la segunda 666 The Beginning of the End que escribí y dirigí, lo cual es un crecimiento meteórico para la gente que se dedica a esto. Obviamente me siento muy satisfecho.
¿Qué te gustaría decirle a la gente que ve tu obra?
Más que decir… mi esperanza sería; que lo que yo hago, de alguna manera dejara algo positivo. Con que hubiera algún comentario, alguna imagen, algún dialogo en mis películas que impactara positivamente a una sola persona; con eso me doy por bien servido.
Hablanos de Joaquín Rodríguez el Todologo.
¿Todologo? (risas). Son condiciones que se dan primero por necesidad, pero que después te gustan y te apasiona hacerlas, y entonces ya no te molestan. Escribo, dirijo y produzco en mis películas. Aunque no creo que sea bueno, ni sano combinar la producción con la dirección y el guionismo. En éste momento me mantengo escribiendo y dirigiendo, ya no me quiero meter en el tema de la producción, porque para mí son polos opuestos y no puedes abarcar los dos, sin volverte loco.
¿algo más que quieras decir?
Pues muchas gracias por la oportunidad de darme una voz, de poder decir lo que pienso y siento en cuanto a mi carrera, y por favor vean mis películas.