Te presentamos, en exclusiva, la entrevista que le realizamos a Gerry Conway, con las preguntas que ustedes mismos seleccionaron. Se eligieron las mejores y más representativas, por lo que nos da un panorama muy interesante de la labor de este artista. Por cuestión de idioma, tuvimos que reeditarlas, pero la esencia de cada una de ellas se conservó en su totalidad. Esperamos que la disfruten.
Usted no sólo ha trabajado dentro de la industria del cómic en los EE.UU., sino que ha incursionado en otros medios como la TV & el cine con argumentos y producción. ¿Qué similitudes y diferencias peculiares encontró al escribir una historia para la pantalla, con respecto a las que escribía para el papel?
Diría que la principal diferencia es el pago, pero no sería totalmente cierto. En sí, diría que la principal diferencia es que los escritores de comics reciben mucho más respeto que los que hacen TV o cine, cuando menos, por abajo del nivel de superestrella. Es raro que a un escritor de comics tenga cambios notables en su trama realizados por un editor, que es algo totalmente aceptable en otros medios.
¿Qué piensa de la continuidad actual en los cómics? ¿Se respeta o no se respeta? ¿Es difícil llevar una?
Pienso que las compañías toman la continuidad muy en serio, pero están muy dispuestas y listas a sacrificar un título o saga por las necesidades de la continuidad de la empresa. De pronto te encuentras en la situación en que escritores y artistas realizan un gran esfuerzo realizando historias interesantes, a sabiendas que cualquier cosa que hayan hecho todos esos meses puede ser interrumpido por la próxima Secret Invasion o Crisis. Pienso que es una lástima, y una falta de respeto para los lectores y creadores, pero funciona para los editores, pues les genera ventas, así que podemos esperar que ésto continúe.
¿En qué compañia se sintio mas a gusto trabajando: DC o Marvel?
Es difícil comparar las dos, pues mis experiencias en ambas compañías se dieron en diferentes etapas de mi vida como escritor y ser human. Comencé en DC como adolescente, pasando a Marvel como adulto joven. Regresé a DC a mis veintitantos, y lo dejá a fines de mis treintas. Regresé a Marvel a mis treinta y tantos, y durante ese tiempo maduré, me casé, tuve un hijo, me divorcié, gané algo de peso, perdí algo de peso, tuve que manejar algunos problemas emocionales, y así. Como escritor, todo lo que experimenté influenció lo que hice como escritor. Por ello, mis experiencias en cada empresa dependieron tanto de mi vida como de mi desarrollo profesional.
¿Qué compañía siente que tenga más futuro?
Cada una tiene sus fortalezas, pero como un observador externo, creo que Marvel se ha tornado esclerótico últimamente. DC está más interesado en repensarse y recrearse, mientras que Marvel sólo reexplota sus grandes éxitos. Aunque honestamente, yo no sigo a ninguna compañía realmente con profundidadm por lo que cualquiera de ellas puede hacer algo sorprendente, o quizá no. Yo me declaro un fanboy, por lo que me satisface ver lo que se está haciendo.
El personaje de Punisher reflejó, en su momento, el descontento y la desesperanza en el sistema judicial norteamericano, ¿Sigue vigente esa ansía de justicia o ha cambiado algo con la paranoia terrorista que vive EU?
Punisher es el lado obscuro de las fantasías estadounidenses, representando al vaquero solitario que se opone a los villanos apoyados por el sistema. Yo diría que es una especie de prueba de Rorschach para creadores: Ellos encuentran en él precisamente lo que están buscando, y cada uno de los equipos que lo desarrolló en estos años ha encontrado una manera de usarlo para llevar su mensaje a las audiencias actuales. Creo que es un personaje que seguirá siendo relevante mientras haya creativos que quieran contar historias sobre él, y lectores que quieran seguirlas.
¿Cuál es su opinión acerca de las tres adaptaciones cinematográficas que se han realizado de Punisher?
No he visto ninguna de ellas, y es muy triste, considerando que no he recibido ni crédito ni remuneración en ninguna de ellas por haber creado el personaje.
¿Estas de acuerdo en que Gwen Stacy permanezca muerta, despues de tantos años?
Gwen está muerta, eso la hace única entre tantos personajes lázaro, y espero que nunca vaya a perder esa característica.
¿Que opinas de los desarrollos de nuevas tecnologías, como el Ipad para leer comics? ¿Es el fin del cómic en papel?
El cómic en papel, en el sentido de las publicaciones mensuales, tendrá que morir. De hecho, está ya muriendo. Más y más lectores, sabiendo que las mejores sagas serán republicadas en ediciones en pasta dura y recopilaciones, sólo esperan por la inevitable – y más barata – edición especial. El cómic mensual, con sus precios actuales, está perdiendo la competencia frente a los recopilatorios. Es lo que pasa con las series de televisiòn y las versiones en DVD. Por ejemplo, yo no veo 24 cada semana, sino que espero por el DVD para verla sin cortes comerciales. Lo mismo pasa con los comics, y las versiones digitales serán la única alternativa para que las versiones mensuales sobrevivan. Es mucho más económico publicar un cómic electrónico que uno físico. La transición es inevitable, pero eso no significa que vaya a pasar pronto.
¿Con qué artistas de esta época te gustaria participar?
Siento que hay muy buenos artistas trabajando en ambas compañías, y siento que sería un insulto dejar a cualquiera de ellos fuera de mi lista. Recientemente hice una mini-serie con Chris Baretta, y me pareció un trabajo excelente.
¿Qué necesita un joven para poder plasmar sus deseos aspiraciones criticas y todo aquello que trae en su mente en una super historieta?
Sólo haz el gran trabajo que tengas en la mente, y la misma industria se encargará de elevarte.