Humberto Ramos y su primer trabajo para USA: DARPS
Hemos estado hablando de dos eventos que se avecinan, uno dentro de las viñetas y el otro en el mundo real, hoy presentamos la entrevista que realice a un gran dibujante mexicano: Humberto Ramos, quien actualmente dibuja los Hombres X, y será uno de los talentos encargados en traernos la saga de Mesiah Complex y también participará en el encuentro de Narradores Gráficos de la Universidad Iberoamericana.
S.C: ¿Qué es para ti el dibujar?
H.R: Es mi trabajo, de él vivo, y eso me hace sentir un respeto y una responsabilidad muy grande con lo que hago. Es divertido dibujar, lo disfruto muchísimo, pero es mi trabajo, a veces hago algunas cosas que me gustan en un sentido personal. En general es concebir que lo que se realiza tiene ciertos beneficios para bastante gente, esa es la parte más importante para el profesional. Además es padre tener un modo de vida basado en lo que fue tu hobby por muchos años.
S.C: ¿En que momento te vuelves tan conciente de la responsabilidad?
H.R: Mi padre es muy responsable y profesional en lo que hace, él me enseñó el cariño y el respeto por el trabajo no importando la profesión. Yo desde niño comprendo que del trabajo depende mi familia. Gracias a esto entiendo que debo comenzar a trabajar en cuanto me siento, no puedo esperar a que las musas lleguen, a veces llegan cosas interesantes, pero lo principal es ver el trabajo con respeto y que éste salga.
S.C: ¿Crimsom está entre lo que más te gusta?
H.R: Indudablemente. Siempre los personajes que uno genera desde su imaginación vienen acompañados de una circunstancia personal, siempre lo que uno genera tendrá un lugar especial.”
S.C: ¿Pero tu historia se volvió con el tiempo el título emblema de Cliffhanger?
H.R: La diferencia es muy clara, Jeff (Campbell) y Joe (Madureira) son mis amigos y unos chavos muy talentosos, lo que los llevó a que los invitaran a crear ese sello. Yo ni siquiera estaba en la contemplado en la fórmula, al parecer estaba contemplado otro artista. Pero fue incluso una sugerencia de ambos para con Jim Lee (Director de WildStorm) el incluirme con ellos. Yo no creo en las coincidencias (haciendo referencia a que fue una obra de autoría la que hizo el parte-aguas en su carrera), hace mucho que deje de creer en ellas. Yo tenía que comer y para ello hay que trabajar.
S.C: ¿Cómo es que te consideran para Cliffhanger?
H.R: Yo era fan de Madureira más que de Jeff (Campbell). Cuando yo trabajaba en DC le hablé a Joe Madureira y le dije que era su fan y así comenzó la relación, en todas ellas se debe iniciar por el respeto y por la admiración. Antes era más fácil el contacto, me refiero que era más la frecuencia con la que hablabas con él anteriormente. Yo gratamente me enteré que a él le gustaba mucho mi trabajo y yo les empecé a llamar. Es difícil vernos porque la mayoría de los dibujantes nos vemos en las convenciones. Para cuando se da este contacto yo estaba considerando publicar Crimsom en Image.
S.C: Hablando de estos grupos, así como se creó Cliffhanger en WildStorm; en los inicios de tu carrera también tuviste un proyecto que echaste a andar con un grupo de amigos.
H.R: Te refieres a D.A.R.P.S., ése fue un proyecto en el que nos involucramos Oscar Pinto, Roberto Flores y Francisco Velazco, ahora conocido como Juan Vlasco en el medio, y un servidor. En realidad lo que queríamos era hacer un trabajo de cómics, y en una convención se nos acercó una persona y nos ofreció hacer a estos luchadores galácticos. En ése entonces se nos hizo muy atractivo el pago y sobre todo el hecho de publicar. Después de eso, cada uno empezó a agarrar su camino, yo llegué a DC; Roberto también estuvo un tiempo en DC, después regreso al diseño; Oscar estuvo en su despacho aunque después trabajó conmigo en Crimsom y Vlasco se volvió entintador”.
S.C: ¿Y el estilo con el que redefiniste a Impulse?
H.R: En ese momento se estaba haciendo el anual de Steel y John Bogdanove nos invitó; para esto nos pidió pruebas a todos para saber a quién le podrían dar el anual. Al quedarme con el cómic, el editor de los títulos de Superboy me pidió que supliera a Tom Grummett, ya que éste hacia tres cómics contando el de Superboy y estaba en pleno proceso con Zero Hour. Me dijo que si lo quería cubrir dos números, no lo dudé. Al principio fue complicado hacer los dos títulos (Superboy y Hardware), pero poco a poco lo fui sacando, aunque ahí vino mi primer divorcio, esa vez con Milestone. Y en el título de Superboy realicé el primer spin-of de Impulse. En realidad en Impulse ya había un diseño realizado por Mike Wieringo (q.e.p.d.), él crea el visual del personaje. Muchos piensan que yo lo diseñé porque yo inicié con la serie regular, pero todo es trabajo de Mike. Yo quería hacer a Impulse como un conejo, ya que en la historia original, Bart era un niño de dos años de edad en el cuerpo de un niño de 12, esa era la premisa central, era como un niño hiperactivo. En realidad los pies grandes sólo serían dibujados para él, la gente empezó a notar eso, yo no los veo tan grandes pero así quedo el personaje con ese sello. Después las necesidades de la editorial lo llevaron por otro lado, pero el éxito en verdad más que el dibujo, eran las historias, que no era otra cosa que las aventuras de Mark Waid de niño, y es que en los cómics lo verdaderamente importante es la historia. Más tarde llegué a usar los pies grandes en dibujos posteriores.
S.C: ¿Tienes la Inquietud de escribir tus propias historias?
H.R: Parece que soy el más afortunado del mundo ya que he podido trabajar con varios de los escritores más importantes de los cómics: Mark Waid y Paul Jenkins como ejemplo, es de lo más padre que me ha sucedido, pero yo les tengo mucho respeto, por eso no creo que pueda escribir y desarrollar un tema, pero me da gusto que me ayuden a desarrollar mis ideas, como pasó con Crimsom, Out There y con Revelations.