Entrevistas

José Luis Duran, leyenda del cómic mexicano

  • ana

    por fin sacan algo bueno e interesante esta es la mejor nota q e visto felicidades al maestro q gran arte q vicion es el mejor lo idolatro admiren todos lo q leen esto vean esos trasasos esa tinta es mi idolo dibuja como un dios comoun dios es el mejor q alla visto lo alavo muchas felicidades

  • Maestro de maestros, mis respetos.

  • Es de llamar la atención el que no se mencione que el Sr. Durán trabaja actualmente para la Sociedad Nacional de Dibujantes Historietistas e Ilustradores Publicitarios, A.C., institución que es el origen de las últimas oportunidades laborales del Sr. Durán incluyendo su colaboración en la revista tintes políticos y la presentación de la Revista Medio Litro en Toluca.

    El Sr. José Miguel Alva Marquina omite toda información relacionada con la SNDHIP, A.C., lo que nos parece de mal gusto.

    http://www.sociedadnacionaldedibujantes.com

    “Así como la polilla arruina la ropa, de la misma manera la envidia consume al hombre”. San Juan Cristóstomo

  • Cómo se comenta en el texto, el maestro Durán: “Actualmente colabora con sus apuntes en la revista Super Luchas, y es caricaturista del Diario Heraldo de Toluca y de la revista Tintes Políticos. Así mismo forma nuevas generaciones de dibujantes”.

    Si fue omitido el nombre de la escuela, una disculpa. Supercomics.com.mx es un medio plural, estamos abiertos a todas las manifestaciones del noveno arte. Estamos a las orden, para en un futuro hacer una nota de su organización y escuela.

  • dotdot

    Lo que es de llamar la atención la cortesía de Supercomics en su respuesta al comentario de pésimo gusto del tal SNDHIP

    ¿Pues que clase de empresa es esa?
    En su espantosa página parece que son una escuela, pero por el look y el tono del mensaje más parece que son un sindicato (por no decir una mafia)

    Por cierto, ¿que es eso de “Sr.” Duran?, deberían decír MAESTRO Durán

    Yo me dedico al marketing, y les garantizo señores SNDHIP, que su desafortunada nota sólo garantiza mala publicidad para su negocio, bien harían en disculparse

  • El Prof. Durán trabaja para la SNDHIP, A.C., que es una institución promotora y difusora de las artes gráficas, y que como ejemplo ha sido la responsable de muchas de las conferencias de Dibujantes Profesionales que se han dado en Toluca, Estado de México (incluyendo la presentación del Cómic Medio Litro, del Maestro Ramón Valdiosera); ignoramos que le hace suponer al usuario “DotDot” que la SNDHIP, A.C., pudiera ser un “sindicato” o una “mafia”, pero es obvio que su comentario es mal intencionado.

    Es importante señalar que en la Sociedad Nacional de Dibujantes Historietistas e Ilustradores Publicitarios, A.C., no conocemos a ningún “DotDot”, pero le recomendamos estudiar y aprender qué es una A.C.

    Es tan desagradable la envidia que siempre anda por el mundo disfrazada, y nunca más odiosa que cuando pretende disfrazarse de Justicia.
    Benavente.

  • Universo

    Apoyamos los mensajes de la SNDHIP, pues somos una Despacho de Mercadotecnia Internacional, que hemos trabajado muy de cerca con esta importante institución, y sabemos que son una empresa digna de confianza.

    Que bueno que el escritor Miguel Alva acepte que omitió el nombre de la institución en algunos de los importantes eventos organizados por la SNDHIP.

    Toda persona que se dedique al Marketing de manera profesional como lo hacemos nosotros se dará cuenta de que el mensaje de DOTDOT ES NEGATIVO y completamente exagerado buscando dañar a la SNDHIP. Que lástima encontrar personas así.

  • international office of drawing of comics

    NUESTRO INCONDICIONAL APOYO A LA SOCIEDAD NACIONAL DE DIBUJANTES HISTORIETISTAS (DE LA CUAL FORMA PARTE EL MAESTRO DURÁN) Y A SU MESA DIRECTIVA.

    ¡SIGAN ADELANTE MAESTROS!

  • Alicely

    ALICELY ES UNA EMPRESA MEXIQUENSE QUE PRESTA SUS SERVICIOS A LA SOCIEDAD NACIONAL DE DIBUJANTES DESDE HACE MÁS DE CINCO AÑOS.

    ESTAMOS EN COMPLETO DESACUERDO EN QUE SE PERMITA QUE UN USUARIO DE NICKNAME DOTDOT OFENDA A ESTA IMPORTANTE INSTITUCIÓN, OCULTÁNDOSE COBARDEMENTE EN EL ANONIMATO.

    RECOMENDAMOS CON RESPETO AL WEBMASTER DE http://WWW.SUPERCOMICS.COM.MX A QUE NO PERMITA OFENSAS O CALUMNIAS EN SUS FOROS.

  • Saúl

    Pues lo que se ve es que la SNDHIP, A.C. trató de hacerse publicidad con un comentario de mal gusto (en lugar de aportar a la nota ampliando la información de buena fé), y lo que logró fué hacer enojar a los visitantes de este sitio, como el caso de DotDot y de un servidor

    Se ve que quién escribe esos textos no tiene mucha experiencia en Internet, poner una “posdata” sobre “la envida” hace a uno quedar mal porque demuestra inseguridad

    Coincido con DotDot, deberían decir MAESTRO Durán, no “señor” ni “Prof.”

  • MangaBOY

    YA DEJEN DE ATACAR A UNA INSTITUCIÓN SERIA COMO LO ES SOCIEDAD NACIONAL DE DIBUJANTES. YO SOY ESTUDIANTE DE DIBUJO PROFESIONAL DE CÓMICS Y ESTOY CONVENCIDO DE QUE ES LA MEJOR ESCUELA, SOY ALUMNO DEL PROF. DURÁN Y DE MUCHOS OTROS GRANDES DIBUJANTES, Y SÍ ES LA ESCUELA LA QUE ORGANIZA LA CONFERENCIAS Y PRESENTACIONES DE CÓMICS, NO SÓLO UNA PERSONA, SOMOS TODOS, Y SI ATACAN A LA SNDHIP NOS ESTÁN ATACANDO A TODOS, INCLUYENDO AL PROF. DURÁN.

    SI DE VERDAD APRECIAN EL TRABAJO DEL PROF. DURÁN, TAMBIÉN RESPETEN LA INSTITUCIÓN PARA LA QUE TRABAJA.

    NOS VEMOS EL SÁBADO PROF.

    ATTE.
    LUIS M.(MANGA BOY)

  • dotdot

    Pues es que esa es la idea, mi comentario, les guste o no, es PERSONAL y se llama libertad de expresión, no lo digo a nombre de mi empresa ni nada de eso, en cambio quién firma como SNDHIP y la tal Araceli o Alicely si son empresas o asociaciones

    Y por algo las empresas o asociaciones tienen departamentos de relaciones públicas, para no venir a Internet a quemarse con el público

  • Ayax

    SI NO EXISTIERAN INSTITUCIONES COMO LA SNDHIP MUCHOS DIBUJANTES ESTARÍAN DESEMPLEADOS ¡NO SEAN MAL AGRADECIDOS!

    Y ESTOY DE ACUERDO EN QUE ES UNA COBARDÍA ATACAR A UNA INSTITUCIÓN DE FORMA ANÓNIMA POR INTERNET.

    MIS FELICITACIONES A LA http://www.sociedadnacionaldedibujantes.com POR TODO SU TRABAJO Y ESFUERZO; LES DESEO MUCHOS AÑOS MÁS DE TRABAJO DIGNO Y ÉXITO.

  • emilio

    Me impresiona que utilicen el nombre SNDHIP para escribir a titulo personal, si es como si un colaborador emite da su opinión y firma TELMEX , pues no que es UNA INSTITUCIÓN SERIA que no tiene nombre ? deje de hacer berrinche., y dejen a Supercomic hacer su trabajo, que por cierto lo disfrutamos mucho. Saludos

  • Daniel

    Nota para la comunidad Supercomics
    Sam nos hizo notar que varios de los comentarios están escrito con un estilo similar, y todos en mayusculas, así que verificamos, y el resultado es:

    Ayax | Ayax @gobiernofederal.com | IP: 200.57.22.253
    MangaBOY | mexiquense @msn.com | IP: 200.57.22.253
    Alicely | alicely @edomex.com | IP: 200.57.22.253
    internat | marketing.mix @mexico.com | IP: 200.57.22.253
    Universo | edecanes @universo.com | IP: 200.57.22.253
    SNDHIP | didactica @oficinadecorreo.com | IP: 200.57.22.253

    Como pueden ver todos esos comentarios vienen desde LA MISMA dirección IP 200.57.22.253
    Lo que quiere decir que los ha escrito LA MISMA persona, o quizá varias personas, pero desde LA MISMA computadora (aunque por su estilo es más probable lo primero)

  • Samantha

    Me llama la atención que alguien a nombre de la SNDHIP reclame que no se hizo mención de dicha institución en un artículo que habla de José Luis Durán. Este es un artículo escrito por alguien que escribió lo que le parece sobresaliente de dicho dibujante. Como menciona dotdot, este artículo está escrito en un medio con libertad de expresión.
    En todo caso, si hablamos de personas omitidas y con mucha relevacia está, con todo respeto, la madre del dibujante, que sin ella no existiría en el mundo un hombre como el maestro Durán con tantísimo talento. Y sin embargo, nadie reclama que se haya omitido mencionar a la madre del autor pues estaría fuera de lugar. Me parece muy gratuita la forma exhibida de reclamar reconocimiento hacia una institución.

    Honor a quien honor merece, señores.

    De pronto, con tanto comentario masivo apoyando la SNDHIP me viene a la mente una imagen:

    Mucha gente que no sabe ni donde está ni a qué viene gritando: “se ve, se siente el Barzon está presente”

  • SNDHIP

    COMENTARIOS FINALES:

    El Prof. Durán es un gran artista.

    La SNDHIP, A.C., es una gran institución en constante crecimiento.

    Y sobre todo mis mejores deseos para todos los estudiantes de Dibujo Profesional de Cómics.

  • ecthor

    Revisando los comentarios que respecto al artículo de José Miguel Alva Marquina acerca del maestro Durán los usuarios realizan, estoy viendo que surge la polémica entre los visitantes de este sitio y la institución que se llama SNDHIP, Sociedad Nacional de Dibujantes Historietistas e Ilustradores Publicitarios, A.C., quienes más que apoyar al Maestro Durán parece ser que quieren aparecer a la fuerza dentro de la nota sin importarles la trayectoria de tan excelente artista gráfico.

    Busqué entonces el sitio web de dicha institución y para mi sorpresa, el sitio se refiere a una escuela técnica de dibujo e ilustración y no a una SOCIEDAD en el término mas puro de la palabra, no vemos en el sitio las funciones, objetivos, etc. para las cuales dicha SOCIEDAD fue creada, tampoco su organigrama y -detalle curioso e imperdonable en una institución que se presta de seria- nunca aparece algún nombre de los responsables de dicha SOCIEDAD.

    Dentro de su plan de estudios aparece un listado de lo que se puede aprender si se estudia con ellos: ¿pueden decirme exactamente a que se refieren con “entre otros muchos temas de interés trascendental”?. Se enseña Legislación y Mercadotecnia (si está en su Plan, porqué no lo aplican en su sitio? no muestra ninguno de estos aspectos).
    Se muestra también las diferentes áreas en las que un egresado de esta escuela se puede desarrollar profesionalmente:
    -Creador de personajes y mascotas
    -Caricaturista
    -Ilustrador de prensa
    -Diseñador de tipografía
    -Retocador fotográfico
    -Dibujante de story-board para cine y televisión
    -Animador para la Web
    -Decorador de ambientes
    -Ilustrador de cuentos
    -Diseñador de gráficos para videojuegos
    -Creativo Publicitario
    -Dibujante de Cómics, Mangas e Historietas
    -Diseño de Mundos Virtuales
    -Ilustrador de libros de texto
    -Diseñador de páginas Web
    -Corrector de fotografía digital
    -Cartelista
    -Dibujante humorista
    -Decorador de máquinas recreativas
    -Diseñador de logotipos e imagen corporativa
    -Ilustrador de decorados para cine
    -Diseñador de Textiles artísticos
    -Creador de personajes 3D
    -Etcétera

    Algunos comentarios:
    -¿Etcétera?
    -Los ilustradores de prensa, cuentos y libros de texto, se unifican dentro de una sola gama de ilustración que podemos denominar ilustración editorial -cuyo objetivo es reforzar con imagenes (cuyo estilo va acorde hacia las políticas de la empresa para la que se haga, la intención de la publicación más que el estilo del propio dibujante) el texto presentado en el papel.
    -Retocador fotográfico y corrector de fotografía digital, son EXACTAMENTE LO MISMO, lo único en que se pudiera dividir es en el soporte en el cual trabajan (papel o archivo digital). Ahora que si el retocador fotográfico colorea imágenes con aerógrafo, utiliza el pincel y el corrector de fotografía digital calibra los archivos, monitores y realiza el trabajo de preprensa, pues este comentario sale sobrando.
    -Diseñador de tipografía. Esta es una área de especialización del diseño gráfico y requiere de conocimientos específicos tanto de dibujo como impresión, historia del arte y la tipografía, medidas tipográficas, conocimiento de máquinas de impresión y algunas otras características. Por cierto ¿Cuánto mide el punto tipográfico?
    -Diseño de Mundos Virtuales. Si Pitágoras no miente, cualquier artista gráfico profesional y más si se dedica al cómic, es un diseñador de mundos virtuales, a no ser claro, que se especifique el medio a través del cual lo van a diseñar (y aún así…)
    -Animador para la Web. Pues ya que tienen excelentes artistas trabajando con ustedes, pues mínimo animen algunas de sus creaciones como homenaje y reconocimiento al artista.
    -Diseñador de páginas Web. Antes de enseñar como se hace, busquen quien realice la suya de modo profesional porque su imagen lo único que vende es una pésima calidad profesional (y que conste que no lo digo por los profesores y los alumnos que están ahí) y por favor comprense una copia de “Suite Macromedia MX” (que ya bajó de precio desde que salio la CS3), ahí viene el “Dreamweaver” que es una herramienta excelente para el diseño web.
    -Decorador de máquinas recreativas. ¿Van a tunear my coche?, ¿van a pintar mi xbox con dibujitos o de otro color?. ¿Qué es una máquina recreativa? (con todo respeto esta pregunta es en serio, señores no entiendo el término).

    Pudiera hacer más comentarios al respecto, pero creo que -y no es la intención- puede parecer ataque a la SNDHIP, simplemente espero que dicha SOCIEDAD considere la calidad del profesorado con el que cuentan y no la menosprecien -recuerden que la calidad de su institución está en el personal que la integra y no en un ego mal entendido.

    “No aceptes la infamia, la mediocridad, la envidia y la bajeza. ¡No te conformes con poco, exige lo tuyo!…Y llegarás al mundo de la humilde excelencia”

    Señores de la SNDHIP, en serio, ubiquense y apliquen lo que pregonan antes de sentirse el obligo del mundo.

  • ecthor

    Fe de erratas:

    dice: “el obligo del mundo”
    debe decir: “el ombligo del mundo”

  • ana

    COMO SE ATRABEN ESTOS JIJOS DE **** (PERDON) DE SNDHIP NO CREN Q ES ALGO CURIOSO Q PUBLICAN ESTO DE EL GRANDISIMO MAESTRO DE MAESTROS Y ESTAS PERSONAS APARESCAN AQUI…LO MAS LOGICO Q ENCUENTRO EN ESTO ES Q QUIEREN PUBLICIDAD… DE SU SUPUESTA SUPUESTA SOCIEDAD “ATMITANLO SEAN HOMBRESITOS2 DIGAN LA VERDAD ESTAN ENCHILADOS LO Q QUIEREN ES PUBLICIDAD Y LO Q ENVERDAD SI SE ASE DE MAL GUSTO ES TODO LOS COMENTARIOS Q AN ECHO

  • En serio no lo puedo creer, tan facil que hubiera sido que los señores del SNDHIP contactaran a los editores de Supercomics y seguramente hubieran tenido una nota completa sobre su escuela
    De hecho el señor José Miguel Alva Marquina amablemente lo mencionó en uno de los comentarios de este artículo

    Pero en en lugar de eso, la persona que firma como SNDHIP (entre otros nombres) solo consigió mala imagen para la propia SNDHIP

    En fin, lo importante es ver que el trabajo de Jose Luis Duran es reconocido por todos, y si yo fuera de la SNDHIP pondría el nombre de Duran en letras MUY grandes dentro de mi página

  • dotdot

    Buenisimo tu comentario ecthor, lo de recomendar Dreamweaver fué la neta

  • AMIGOS Y COMPAÑEROS HISTORIETISTAS, LECTORES Y ADMIRADORAS:
    COMO USTEDES YA ESTAN ENTERADOS QUE ESTE HUMILDE SERVIDOR, JOSE LUIS DURAN, MONERO DESDE HACE YA BASTANTES AÑOS, ESTOY TOMANDO MI SEGUNDO AIRE EN EL DIBUJO PARA TODA LA FAMILIA, DIBUJANDO UN PERSONAJE QUE CONOCI CUANDO ERA NIÑO “MEDIO LITRO”, CABALLERO DE LA MESA CUADRADA, EN LA RESVISTA,”TESOROS”.
    SUMERGIDO EN LA REALIZACION DE HISTORIETAS SEUDOEROTICAS, ME RENCONTRE CON EL MAESTRO RAMON VALDIOSERA, AQUI EN TOLUCA, EN UN EVENTO HOMENAJE AL MAESTRO GABRIEL VARGAS, PATROCINADO POR LA UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL ESTADO DE MEXICO Y ORGANIZADO HABILMENTE POR EL PROFESOR JOSE MIGUEL ALVA.

    ESTO FUE EN EL AÑO 2000, EN LA CASA DE LAS DILIGENCIAS, EL MAESTRO VAL, ME INVITO A PARTICIPAR EN SUS PROYECTOS, PERO EL MAESTRO VIVIA EN OAXACA Y NO FUE POSIBLE CONCRETAR MI PARTICIPACION.
    PERO FUE HASTA EL 16 DE MARZO DE ESTE 2007 CUANDO SE REALIZO EN EL CENTRO CULTURAL REGIONAL DE TOLUCA, UNA EXPOSICION HOMENAJE A MI MODESTA TRAYECTORIA DE 45 AÑOS EN EL AMBIENTE DE LA HISTORIETA, ME ACOMPAÑO EL MAESTRO RAMON VALDIOSERA Y VOLVIO A INVITARME A PARTICIPAR EN SU NUEVO PROYECTO, A PARTIR DE ESTA FECHA ESTOY COLABORANDO CON EL ¡GRACIAS MAESTRO VAL!, ASI COMO A LA SEÑORITA DIRECTORA DEL CENTRO CULTURAL, AL MAESTRO CESAR ALEJANDRO, AL SEÑOR RECTOR DE LA UVT, AL PROFESOR JOSE MIGUEL ALVA, PROMOTOR DEL EVENTO A LOS MAESTROS SIXTO VALENCIA, A LOS MAESTROS CONZALEZ LOYO, RUBEN LARA, AL MAESTRO NAPOLEON, AL MAESTRO PENICHE, ETC., Y A TODOS MIS AMIGOS POR ESTE INMERECIDO HOMENAJE.
    CREO QUE MI PARTICIPACION EN LA REVISTA “MEDIO LITRO” Y LA OPORTUNIDAD DE DIBUJARLO, TAMBIEN SE LO DEBO A MI TALENTO ¡DIGO!
    J.L.DURAN

  • Ezequiel Reyes

    Que manera de quemarse de la llamada Sociedad, y sirva este articulo para reconocer al Maestro Duran por su trayectoria y su aporte a la historieta mexicana y de Supercomics por reconocerlo.

  • Reiteramos que Supercomics.com.mx es un espacio abierto, que bueno que tengamos aportaciones como las del maestro González Loyo o del propio Duran lo cual nos llena de beneplacito.

    Seguimos a las ordenes de toda la comunidad de la historieta mexicana. Así como apoyando
    la participación de los lectores como la de todos los proyectos que sean positivos para el desarrollo de este medio.

  • una pregunta este espacio es para hablar de la trayectoria del Maestrazo Duran o de la SNDHIP?

    Por mi parte no me queda mas que Fecitar al Maestrazo Duran por su gran trayectoria y decirle que lo admiro y respeto.

  • jejeje fe de erratas puse Fecita y quise decir Felicitar…..

  • Martín Avilés

    Maestro José Luis Durán:

    Le envío una felicitación por su labor en la historia de la historieta mexicana, por su participación en las revistas de EDAR, VID, EJEA (en donde tuve el gusto de conocerlo) y demás casas editoriales que no recuerdo. Todos sabemos que es usted una leyenda viviente. Es un placer verlo de nuevo creando a través del lápiz y la tinta ahora con El Medio Litro del maestro Valdiosera.
    Reciba un cordial abrazo.

    José Miguel de Alva Marquina:

    Te doy las gracias por apoyar desinteresadamente el ambiente de la historieta mexicana. Gracias por las exposiciones, reportajes y eventos dedicados a quienes hemos dado la vida por la historieta. Hemos sido muchos los historietistas que promueves por medio de tu página. Y no conozco a ninguno que pueda hacer un mal comentario de tu persona.
    Recibe un abrazo y sabes que sigues contando conmigo para futuros proyectos.

  • Miguelhangel

    Sólo quiero aprovechar para felicitar al MAESTRO DURÁN, no sólo por su excelente trabajo, sino por su forma de tratar a aquellos que nos hemos interesado por involucrarnos con los cómics con la intención de profesión. Su trabajo es impecable, así como es una persona humilde en su trato. Y para concluir, lo que no menciona la supuesta Sociedad es que lo que le pagan al Maestro Durán no es congruente con sus palabras. Deberían comenzar por ahí.

    Que este nuevo proyecto le implique más satisfacciones a Durán!!! y de nuevo Felicidades!

  • Pingback: Superluchas.com.mx » Archivo del Blog » Blue Panther ganador de Infierno en el Ring()

  • Jorge Ocampo Alcazar

    Que barbaridad, dos maestros de la historieta escribiendo personalmente: González, y Duran, esta hoja de comentarios vale oro

  • Comparto su opinión pero deberían ver el apunte que el maestro Durán hizo del triunfador indiscutible de Infierno en el ring, el maestro lagurnero: Blue Panther, en http://www.superluchas.com.mx/?p=642. De maestro a maestro.

  • Alguna vez en platica con mi buen amigo José Miguel sobre el porque el fracaso del cine y el comic en México, entre todas las ideas es que no hay hoy en día una industria firme de ninguno de los dos, a lo que me atreví a afirmar que en nuestro país nunca ha habido industria del comic o historieta –jeje-, amen del ver a mi amigo hacer uno de sus típicos berrinches (esta vez bien justificado) y la cátedra que me soltó, el conocer días después al maestro J. L. Duran, constante con hechos las palabras de mi amigo.

    Conocer al Maestro y saber de su trabajo, es saber de esta industria, porque si bien no fue iniciador del proceso, es pilar de esta industria que alguna vez existió y que lucha por resurgir, pero eso es otro tema. Duran –si, ya se, EL MAESTRO Duran-, pero es Duran para los amigos (ya que el conocerlo y convivir con el tener un amigo, síntoma de gentileza y sencillez), es un conocedor de la escuela narrativa visual, no solo como dibujante, su trabajo como guionista ha hecho mérito.

    Como coordinador de eventos en el Centro Cultural Regional de Toluca, el hacer reseña de su trabajo, al ser sede del homenaje a sus 45 años de trayectoria, porque sin la labor de mi amigo no se hubiera logrado y conocerle en persona puedo decir ha sido un placer, aún más, hablando a nombre de la maestra Ana Maria Orozco, el personal y el mío, el placer ha sido nuestro.

    En cuanto al debate de si debe reconocerse esta escuela o no, sean honestos, yo dentro de mi taller de dibujo en Casa de Cultura solo puedo decirles a los jóvenes que aspiran a hacer historieta que busque una formación real en la Universidad, si es cierto que no hay una licenciatura como tal en la UAEM u otras universidades privadas en el valle de Toluca, si existe la licenciatura en diseño gráfico y están las 2 escuelas de arte de Toluca, esto sin desdeñar el oficio del dibujo diario, como diría el Tata, Nishi: “para dibujar bien; hay que dibujar de todo y en todo momento”, mas aun en el comic, leer ya hacer, “no hay que llegar haber si me enseñan, llegar con proyectos”, dicho por el mismo Maestro Duran, este oficio profesional, su formación debe ser entre la universidad y los talleres de enseñanza y producción, esto nos pone a las lugares de dibujo en ese compromiso, cuando cumplan como escuela durante 45 años de trabajo y formadores, en ese momento si es valido decir esta es mi voz. Aun pensando el maestro Duran y de dicho compromiso, el los sábados llega de su trabajo a saludarme a casa de cultura, acompañado de otro buen amigo y maestro Alan Moro quien su familia como el formaron parte de la historia de la historieta, a asesorar, platicar, tomar mal café con aquellos de mis alumnos que gustan del comic o quienes se acerquen con el buen estomago de recibir criticas sobre su trabajo (ya que mi taller solo es de dibujo).

    Aprovechado la bondad de los extraños, si me anunciare a manera de comercial, el Centro Regional de Cultura de Toluca –antes Casa de Cultura- ubicado en Pedro Ascencio 103 nte- casi esquina con Hidalgo, es un espacio público, donde hay diversas actividades y entre una de las propuestas, es convocar a los amates del arte secuencial, la propuesta es los sábados, después de las 14:30, -mas o menos la hora que llegan los mestrisimos, lo cual no es siempre-, pero la convocatoria esta hecha, no será la primera ves, pero es valido

    Cesar Alejandro Hernández
    Maestro de dibujo del CRCT

  • Manuel Martin Peniche

    Un fuerte abrazo para el maestro José Luis Durán de quien he tenido la fortuna de considerarlo un amigo, en toda la extensión de la palabra. En lo personal José Luis Durán ha sido para mi, el artista por excelencia del que he aprendido y sigo aprendiendo en el dificil arte de la narrativa dibujada. La técnica depurada y sintética, el dominio completo de la línea y el “color” de las tintas es ejemplar y cada una de las viñetas del maestro hablan de este proverbial manejo de las herramientas del dibujo. El nunca olvida la regla de oro en el arte de hacer historieta “menos es más” siempre. Sugiere, y lo que dice con su línea es preciso, contundente, certero, lo demás lo pone la imaginación del lector con lo que la complicidad con el artista es esa unión intima, por eso las historietas del maestro son memorables y por eso mismo seguiré siendo siempre un fiel fan suyo.Gracias por brindarme ese disfrute con la gran calidad de su trabajo, maestro. Atte: Manuel Martín P.

  • Un gran abrazo para el maestro Duran, ejemplo para muchos de nosotros, es una lastima que algunos de los mensajes en esta pagina sean orientados a atacar y agredir, el maestro no se merece este tipo de desfiguros, a leyendas como el maestro Duran hay que honrarlas cada vez que se pueda, por que si no, luego solo nos acordamos de ellos cuando ya se ha ido y nos andamos lamentando, he tenido el grandisimo honor de colorear dos ilustraciones del maestro Duran para la revista Super Luchas, una de Karl Gotch y la Ultima de Blue Panther (que ya pronto veran), no he tenido honor más grande en mi cortisima carrera en el medio de los cómics, espero poder conocerlo en persona muy pronto maestro, le reitero el abrazo desde San Jose del Cabo, Baja California Sur.

  • El Maestro Durán es uno de los valores de la historieta Mexicana de todos los tiempos, basta comparar con los grandes en España, USA, lo que he visto en los Encuentros Iberoamericanos, en el COMICON, etc, está a la altura de los más experimentados y exitosos del mundo,quisiera decirle a los jóvenes que se aventuran en el difícil mundo de el comic e historieta, que tenemos grandes historietistas muy cerca,como Durán,de quien tenemos mucho que aprender.
    Felicidades a esta web por darle su lugar a quien lo merece.

  • alma y linda

    hola a todos:(los que lo merecen)

    coincidimos enormemente con los comentarios que van dirigidos a felicitar al MAESTRO DURAN, y no convertir este articulo tan bueno en un debate de instituciones, finalmente se trata de reconocer el trabajo de un extraordinario artista, las personas que tenemos el placer de conocerlo sabemos que el MAESTRO es una excelente persona y tiene una calidad humana que no todos….

    mi buen mike, felicidades por el articulo, esta super.

    NAPOoOoOoOoOoO¡¡¡¡¡¡¡ H0OLA¡¡¡¡, saludos a 4v. 😀

    los queremos chicos¡¡¡¡¡

    felicidades PROFE-AMIGO DURAN. lo admiramos mucho¡¡¡¡

  • el ultimo 4v

    tengo poco tiempo de dedicarme de lleno a los comics y aun menos de conocer a una esas figuras que raramante se ven en estos días: un CLASICO del comic mexicano, la verdad sea dicha la labor del grande entre grandes que es el maestro Duran solo es un recordatorio a todos los demas que apenas tiramos unos cuantos trazos y ya nos sentimos dibujantes, de que la calidad de las paginas que nos entrega (y afortunadamante todo indica que nos seguira entregando por un largo rato) es solo un indicativo del amor al comic, o historieta o bandee designee o manga o tebeo o como le quieran llamar a esta vida en dos dimensiones que nos traslada a todos los lugares. Para finalizar me gustaria decir que ojala y todos los que nos decimos amar esto del comic pudiesemos tener una carrera tan longeva y tan variada como el maestro Duran pero no todos contamos con esa fortuna de la que fueron ungidos aquellos como este gran clásico del comic nacional. SALVE MAESTRO DURAN

  • Alex Cruz

    Interesante la historia de maestro José Luis Durán, ya habia escuchado esa historia de que Editorial La Prensa publicaba trabajos autorales de las franquicias de Marvel Comics. Inclueso en mi coleccion tengo uno de los comics del Hombre Araña que se ve en la foto. Sorprendente que la gran Marvel Comics autorizara la realizacion de material para sus licencias en Mexico.

    Siempre tuve la duda si Ruben Lara, Maldonado, Bazaldua, Gallur o Roberto Castro tendrian el nivel grafico de José Luis Durán para dibujar una licencia de Marvel o DC. mmmm, creo que no. Lastima y que feo que los dibujantes de gran nivel del comic de media carta no se atrevan a hacer algo mas, algo tracendental como lo que hizo José Luis Durán.

    Ojala Julio Camarena se la creyera un poco, es el mejor dibujante anatomista de estilo serio de Tukan Mango y de todo Mexico, el mejor que he visto. Julio podria trabajar sin problemas en Marvel o DC. Lastima que tire la tualla y que sea tan necio.

  • Manuel Martin Peniche

    El siguiente comentario va para Alex cuando se refiere al trabajo de otros artistas mexicanos y peruanos ya que sin restarle los muy grandes méritos que tiene el maestro Jose Luis Durán por la excelencia de su trabajo, artistas como los que menciona Alex, han trabajado para las grandes empresas del cómic norteamericano, cosa que él ignora, al igual que la trayectoria de estos. Tal es el caso de Alberto Maldonado, quien trabajó personajes de Eclipse Comics, empresa que intodujo en USA el concepto de novela gráfica con éxito, Rafael Gallur que trazó para Marvel Comics con tintas del peruano Pablo Marcos, y Roberto Castro,haciendo mancuerna nada menos que con Gil Kane. De Bazaldúa y Rubén Lara desconozco sus trayectorias por lo que no puedo aportar una prueba en contra de lo que afirma Alex, sin embargo no dudo que ambos artistas, al igual que otros tantos dibujantes mexicanos superan con creces a muchas de las luminarias en USA.Otros tantos no solo se han atrevido a incursionar en el difícil mercado estadounidense sino que lo han hecho con éxito, desde coloristas hasta trazadores y no por no intentar ese mercado se fracasa, hay muchas razones válidas para no hacerlo y esa actitud es mas bien una cuestión de preferencias y elección. ¡Basta ya de equiparar los estándares de calidad! Muy pocos artistas de USA (en mi opinión, ninguno) podrían cumplir en los estándares de calidad mexicanos con los plazos de entrega que existen aquí.Sin embargo, lo contrario es una realidad ya que son una muestra los artistas que se han mencionado que han trabajado en USA.
    Atte; Manuel Martin P.

  • Alex Cruz

    La calidad de Maldonado, Gallur y Bazaldua no esta en duda. Pero han trabajado como entintadores y coloristas, no como dibujantes de viñetas. De esos tres no tengo la menor duda que si harian algo interesante como “dibujantes” Roberto Castro y Ruben Lara lo mismo. No se estan comparando estandares, ni tiempos de entrega. Los que mencione pueden o habrian podido dar el ancho a nivel grafico en el Comic Gringo y ya no toco el tema porque se que es un tema lacerante que hiere susceptibilidades y corazones blandos.

    Lo que si es de señalar es que en el comic gringo se esta perdiendo la escula de entintado por el golpe de la era digital. Pero los dibujos se ven feos, planos y simples cuando solo se trabajan a color de computadora para disfrazar lápices por tintas. Tal vez seria bueno que Tukan mango o los dibujantes de manera independiente ofrecieran sus servicios como entintadores a las grandes editoriales del comic gringo (Marvel, DC, Dark Horse, etc.)

    Eso si, el mejor dibujante anatomista de estilo serio en Mexico se llama “Juilio Camarena,” mis respetos, si Julio se la creyera podría darle el ancho a un Alex maleev, Mike Deodato o J.G. Jones y demás dibujantes anatomistas de estilo serio del Comic Gringo.

  • Manuel Martin Peniche

    Vuelves a equivocarte, Alex, te repito que desconoces la trayectoria de Gallur, de Maldonado y de Castro, y tienes conclusiones aventuradas, Maldonado dibujó totalmente (trazo y tintas) Airboy para Eclipse comics, Gallur trazó una serie de Marvel acerca de ciencia ficción. Lo mismo para Roberto Castro quien colaboró con Gil Kane, en ningún momento plantee que colorearon ellos nada. Así que lo único que lamento en alguna medida es tu desconocimiento para que afirmes de la manera como lo haces algo de lo que no estás enterado, y no es ningún “tema lacerante” ni se “lastiman corazones blandos” como tu crees, nada por el estilo, solo lo sería si estás presuponiendo que los gringos son mejores que los dibujantes mexicanos. Repito y que te quede claro: es cuestión de tiempos y estándares de calidad, nada más. Pongamos las cosas como son.No conozco a Julio Camarena “el mejor dibujante anatomista” que mencionas, Alex,y si él quiere seguir dibujando bajo los estándares de acá es una decisión muy respetable. ¿No lo crees así?
    Atte: Manuel Martin P.

  • Alex Cruz

    Bueno manuel, uno opina deacuerdo a la informacion que se tiene. Me gustaria ver mas informacion del trabajo que hizo Maldonado (trazo y tintas) de Airboy para Eclipse comics; la mini-serie de sic-fi que trazo Rafael Gallur para Marvel; y las tintas que hizo Roberto Castro para Gil Kane. Esa es la informacion que necesita y quieren ver los aspirantes a comiqueros.

    Te disculpo por tu tonito fanfarron al mostrar la informacion que tienes, es algo desagradable pero ya estoy aconstumbrado.

    Nadie esta presuponiendo que los Gringos sean mejores que los Mexicanos, a nivel industria es indudable que son mejores como industria y a nivel artistas cada quien se rasca con sus propias uñas, me molesta los que se cuelgan de los logros de los demas y cuando se habla de un artista siempre hay que hablar de manera individual. Y esa afirmacion de: “es cuestión de tiempos y estándares de calidad, nada más” la dejo a criterio de quien la lea.

    Desde mi punto de vista Julio Camarena “es el mejor dibujante anatomista de estilo serio” podria destacar en Marvel o DC si puliera su estilo, pero el es libre de hacer lo que quiera, no es el primero ni el ultimo que solo se conforma con dibujar comics de media carta en Tukan-Mango.

  • Manuel Martin Peniche

    Alex:Especifica quien se cuelga de los logros de los demás, según tu, eso a mi también me molesta mucho, sobre todo como lo planteas, te repito otra vez que escribes por escribir, en principio no estoy fanfarroneando de la información que poseo, Maldonado forjó a algunos dibujantes en su estudio en la ciudad de Mérida donde me formé yo, conozco personalmente a Alberto Maldonado y por eso menciono lo que sé, por mi parte si te refieres a mí, no me cuelgo de ningún logro, ya que me ha costado bastante de mi propio esfuerzo el trabajar no sólo en USA, sino en Francia, dibujando los pocket books y no estoy alardeando. Conozco también a Gallur y lo mismo puedo decir del peruano afincado en México Roberto Castro, por supuesto que no puedo hablar por ellos ya que desconozco sus motivaciones personales para no seguir dibujando en los USA. Hay mucha falacia acerca de lo que se cree del trabajo de cómics en USA. Averigua bien que se hizo de artistas de la talla de los filipinos que mantuvieron la edad de plata de los comics USA… cuánto les pagaban y porque apenas si se les recuerda y si acaso se les hace algún homenaje como a las estrellitas de ahora, ¿esto se comenta entre toda esa comercialización y propaganda acerca del estrellato por hacer superhéroes en mallas?
    Atte: Manuel Martin P.

  • Alex Cruz

    Manuel: No se a cuantas revoluciones andas, ni porque te pones tan acelarado en tus respuestas.

    Yo (y cualquier persona que tenga buen critero) opino que Gallur, Maldonado y Bazaldua son exelentes artistas, pero usar el talento de ellos y otros exponentes como parametro para decir: “No estamos tan mal como Industria” es algo que no va. No estoy diciendo que ti te cuelgues de ellos, ni nada por el estilo. Con todo respeto no te conozco y ya que tocaste el tema seria bueno que hablaras de tu trabajo.

    Pero aun asi, con todo respeto no es lo mismo sacar una mini-serie autoral y sin mucho perfil para Marvel, DC y demas Indis, a que la gran Marvel Comics de su concentimiento para que una editorial de otro pais como La Prensa haga material de su personaje Spider-man (su personaje insignia) despues de revizar el trabajo de José Luis Durán. Claro, tal vez tiene mas resonancia porque Spider-man es un personaje con un perfil mas comercial.

    Y eso de que en el Comic Gringo no se paga bien, pues cada quien habla como le fue en la feria. No es lo mismo hacer una mini-serie autoral que trabajar en la franquicia de un personaje famoso y de gran consumo. El nivel artistico es otro cosa. Maldonado en Presidio ha echo claro oscuros que harian palidecer a Miller o Sampayo.

  • Manuel Martin Peniche

    Alex: Lo que puedo decirte es que no me gustan las especulaciones ni tampoco las insinuaciones, sobre todo cuando no se tiene certeza, no para reconocer los valores de un artista, como lo es el caso del maestro Jose Luis Durán se tiene que recurrir a la comparación con otros artistas, todas comparaciones son odiosas, y no son nunca justas ya que se puede tratar únicamente de puntos de vista. La industria del comic en México es otra cosa, Alex, no tengo la intención de tocar ese tema ni el de la industria norteamericana ni creo que sea este el lugar para hacerlo, pero ten en cuenta que son parámetros distintos además cada quien se duerme con el mejor cuento de hadas que le parece y de seguro los habrá quienes deseen ser un nuevo Mcfarlane para cobrar millones por su creación y verla en los cines, eso es parte de la basura del sueño americano y a quien le haga bien soñarla pues es muy bien su sueño, faltaba más… estoy de acuerdo contigo en que no es lo mismo sacar una miniserie autoral que dibujar Spiderman, date cuenta de lo que escribes, en tu primer ejemplo hablas de un autor y en el otro de un trabajo por encargo, por favor, te digo que las comparaciones son odiosas. Hasta el maestro Durán podría decirte “no me defiendas compadre”. En cuanto a mi trabajo, te agradezco que opines que sería bueno que hable de ello, pues bien, no estoy interesado en los fans ni en la parafernalia que rodea a los comics, me considero sólo un trabajador de la historieta que trata de vivir de su profesión, nada más. Si deseas conocer algunos detalles de mi trabajo puedes revisar mi blog http://arteman17pages.blogspot.com
    Atte: Manuel Martin P.

  • Manuel: Solo puedo decir que no conocia tu trabajo y me impresiono, esta bien chido.

  • Alex Cruz

    Manuel: Mis respetos, unas tintas geniles. Tienes razon, no es lo mismo un trabajo autoral que un trabajo por encargo. Como trabajo autoral Gallur, Maldonado y Bazaldua tienen el talento de sobra para hacer algo magnifico si tienen un buen guion y su arte hace ver bien hasta el peor de los guiones. Mi diferente a que el maestro Jose Luis Duran tenga en nivel de dibujo y tintas suficiente para que la gran Marvel Comics de la autorizacion de que haga material de su personaje insignia. Vamos, eso es algo de enorme respeto y que ahi queda de ejemplo para inflar el orgullo y el viejo lema del si se puede.

    Suerte, un placer intercambiar puntos contigo.

  • Manuel Martin Peniche

    Tienes toda la razón, Alex en cuanto al gran artista José Luis Durán, un privilegiado y excepcional dibujante. En cuanto a los demás artistas, en efecto, tienen el nivel suficiente y mucho más para ofrecer, Maldonado, Gallur, Bazaldúa, Ruiz, Vargas, Perez, y una larga lista de mexicanos que se me escapan de la memoria. Gracias por tus comentarios acerca de mi trabajo, el maestro Durán siempre será un gran ejemplo e inspiración para muchos y me incluyo entre todos los que apreciamos su gran talento volcado en su arte.Es para mi un orgullo considerarme su amigo. Atte: Manuel Martin P.

  • El pintamonos

    Hola a todos, antes que nada quiero felicitar al Maestro Duràn por su trabajo y por su brillante trayectoria.

    Bueno, me llamò la atenciòn un comentario que hace la SNDHIP y que reza asì:
    “Es de llamar la atención el que no se mencione que el Sr. Durán trabaja actualmente para la Sociedad Nacional de Dibujantes Historietistas e Ilustradores Publicitarios, A.C., institución que es el origen de las últimas oportunidades laborales del Sr. Durán ”

    Primero que nada, no se me hace vàlido que la SNDHIP quiera hacerse publicidad a costillas del Maestro Duràn y en segudo lugar, esta instituciòn se cree “la mamà de los pollitos” al mencionar que se le estàn “brindando sus ùltimas oportunidades laborales”…eso no se me hace ètico y me parece de mal gusto ¡¡¡¡

    El Maestro Duràn merece respeto, reconocimiento y aprecio de todos los que amamos el mundo del còmic, es una leyenda viviente del còmic en Mèxico,alguien de quien debemos aprender y considero que la opiniòn vertida por esta instituciòn solo demuestra su intenciòn meramente publicitaria y econòmica.

    Me hubiera gustado ver un comentario positivo,en donde se hubiera reatroalimentado el articulo que se publicò, eso hubiera marcado la diferencia entre una buena instituciòn y una instituciòn poco profesional.
    saludos

  • Manuel Martin Peniche

    Amigo Pintamonos: No creo que los hermanos Guerrero que dirigen la SNDHIP Sociedad Nacional de Dibujantes Historietistas y Publicistas necesiten que se les defienda o que formule un alegato a favor de ellos, pero no es justo tu comentario por la frase esa de “última oportunidad laboral…” que ellos escribieron respecto al maestro José Luis Durán, esta frase, no tiene nada de ofensiva ni humillante, la última oportunidad laboral de cualquier persona es nada más la más reciente en el momento que se trate, esto ni mucho menos significa la última de la vida de esa persona, ni esta frase lo sugiere. He tenido acercamiento personal y profesional con la SNDHIP y con los hermanos Guerrero y puedo dar testimonio que nunca esa organización ha pretendido “sentirse la mamá de los pollitos” como apuntas, es más, les debo a los hermanos Guerrero el haber tenido la oportunidad de conocer al maestro Durán y hacerme amigo de tan finísima persona y tan talentoso artista. He trabajado como asesor en la SNDHIP en las clases de dibujo que imparte la Sociedad y puedo constatar la dedicación y seriedad del trabajo con los alumnos, así como la cordialidad y amistad que los hermanos Guerrero siempre me brindaron; esto debo decirlo aquí por encima de simpatías o antipatías que pueda tener de manera particular. Pienso que es necesario hacer esta aclaración con respecto a lo que dices .Es tu particular punto de vista lo de retroalimentar el artículo que se publicó del maestro Durán lo que hubiera hecho la diferencia entre una buena institución y otra que no la es, esto no es cierto. Ningún comentario alegre o festivo o bueno va a hacer nunca buena o mala a ninguna institución por el sólo hecho de hacer el comentario. El maestro José Luis Durán ha trabajado también de manera esmerada como maestro en la SNDHIP volcando sus conocimientos y su esfuerzo en la formación de nuevos artistas. Eso sí que puede contribuír a remarcar una diferencia, ¿no lo crees?. Por último debo expresar también mi reconocimiento a la labor que efectúa mi buen amigo (a quien tuve la oportunidad de conocer hace ya algunos ayeres) Miguel Alva Marquina promoviendo a los artistas mexicanos a través de exposiciones, homenajes, convenciones y a través de este medio electrónico. Gracias a Miguel, por su gran trabajo. Manuel Martin P.

  • El pintamonos

    Estimado Maestro Manuel Martìn Peniche:
    Gracias por responder al comment que puse el dìa sàbado.
    Bien, es muy respetable su opiniòn, la cual valoro mucho; en lo que si difiero con Usted es sobre el primer comentario que la SNDHIP hizo sobre aclarar que el Maestro Duràn trabaja para dicha instituciòn.
    Considero que es màs que evidente la indignaciòn que hubo entre algunos de los usuarios al criticar dicho comentario por parte de la SNDHIP,ademàs que esa frase de San Juan Crisòstomo no tiene lugar. No somos ni una, ni dos, ni tres personas las que nos indignò dicho comentario…somos varias ¡¡¡¡
    En lo que si estoy totalmente de acuerdo con Usted y me parece maravilloso, es que Maestros como ustedes unan esfuerzos para transmitir sus conocimientos y experiencia a las nuevas generaciones, donde veo muchìsimo talento y a decir verdad el artista mexicano no le pide nada al còmic gringo,europeo y japonès… ¡¡¡Felicidades Maestro!!!
    Ojalà que algùn dìa las editoriales Mexicanas apoyen de verdad el còmic nacional y dejen de inundar los puestos de revistas con publicaciones amarillistas, fotonovelas que rayan en la pornografìa y demàs publicaciones estèriles que no aportan nada, salvo alimentar la pereza mental, el chiste fàcil y el morbo.
    Me despido no sin antes felicitarle a Usted tambièn por su destacada trayectoria no solo dentro del paìs sino tambièn en el plano internacional poniendo muy en alto la calidad del artista Mexicano.
    “Honor a quien honor merece”
    Felicidades Maestro ¡¡¡¡
    El pintamonos

  • Manuel Martin Peniche

    Pintamonos. Amigo:Antes que mis mas cumpidos agradecimientos por los comentarios hacia mi persona, por las opiniones acerca de la historieta en las que coincido ampliamente contigo y por las felicitaciones. Gracias. De nuevo lamento no coincidir con tu apreciacion,
    el que a varios, como dices les haya indignado la aclaración de la
    SNDHIP no significa que por eso tengan la razón, amigo, la audiencia
    no es sinónimo de razón. Ni nunca lo será. Disculpame, pero esa sóla
    idea es inmoral; en cuanto a si eso fue apropiado o no por parte de la
    SNDHIP eso son cuestiones a discutir e intervienen criterios
    personales e incluso antipatías y simpatías. Ya Miguel ofreció una
    disculpa por el olvido al no mencionar que justo en ese momento el
    maestro Durán daba clases en la SNDHIP. Desde mi particular punto de
    vista, la aclaración de la SNDHIP fue pertinente, tal vez el modo sonó
    agresivo o inadecuado, en particular no creo que tenga mayor
    importancia si lo analizamos desde la perspectiva de simpatías y
    antipatías. Pienso que a eso se reduce toda la situación en
    realidad.Estoy suponiendo que comprendes lo que aquí menciono
    implícitamente, amigo… Saludos. Manuel Martin P.

  • estimados amigos de supercomics
    la razón de esta nota es solo para opinar sobre las opiniones vertidas a este medio hechas por el amigo Alex Cruz fechada en octubre 23 de este año, en la cual con un tremendo descaro se pone a cuestionar la calidad de los dibujantes mexicanos y hacer comparaciones que considero dentro del peor mal gusto , pues cada artista es propietario de un estilo único en que solo cabría la critica del mismo pero dentro de sus propios valores no comparandolo con los demás pues no habría una medida artistica estandar para hacer tal cosa, tengo hasta la fecha 30 años de trabajo dentro de la historieta nacional gracias a ella he conocido grandes personajes dentro de este medio a quienes les guardo profundo respeto y cariño
    gracias a la historieta mexicana he podido mantener dignamente a mi familia y realizarme como artista.para ilustrar la poca informacion de la que goza el amigo cruz haré una cosa que no aconstumbro hacer por modestia…hablar sobre mi trayectoria. le diré que soy egresado de la escuela de bellas artes del perú, que en el año 73 al 80 trabajé en casi todos los periodicos y revistas politicas del medio Peruano logrando destacar como caricaturista.
    en mexico he tenido el gusto de colaborar con las editoriales Novedades Editores,Revista de Revistas de Excelsior,Vid,Ejea,Posadas,Toukan – Mango y otras más
    he colaborado en el comic americano realizando los trazos de Star Trek the next Generation ,Green Arrow,the Savage Sword of Conan,y actualmente trabajo en un proyecto del director de cine Alex Leung, en “Uzan the Mighty”Proyecto de Kevin Grevioux actor y escritor de “Underworld”,con Phillip Hardy propietario de Outerverse Studios en “Riftor the True Warrior”,”The Book of the five Rings”para Atlantis Studios ,”The Pack Studios”de Alex Nordling escritor de Rugrats,y mas recientemente en la saga “The New Exiles”con el escritor estrella de los X men Chris Claremont para Marvel Comics inc. soy representado por mi agente en USA Shon C. Bury y además continuo honrosamente colaborando para editorial Mango Toukan en la revista “La ley del Revolver”,espero que esta pequeña informacion sea util para aclarar los escasos datos con los que cuenta el amigo Alex y se tome el trabajo de hacer su tarea antes de emitir alguna opinion desacertada, hay un dicho que reza : conservate callado y te creeran ignorante, habla y ya no tendran duda…Alex.
    agradezco de corazon la defensa tan apasionada para los dibujantes que tomo mi amigo Martin Peniche.quien reconozco como un excelente dibujante ,quien además sabe y ha vivido todo el esfuerzo diario y cariño que le ponemos a nuestro trabajo los dibujantes de Mexico dentro de los que me incluyo por el gran amor que siento por este gran País.

    cordialmente suyo

    Roberto Castro

  • Buenos días o noches a todos, en Supercómics.com.mx, pueden conocer a detalle más de la trayectoria de los grandes maestros de la historieta nacional, o bien saber lo que están haciendo hoy en día, me da la impresión que o Alex Cruz desconoce completamente lo que se está haciendo en la actualidad, o que más bien quería provocar a alguien. Lo conmino a él y a todos a seguir las biografías, eventos y entrevistas que les estamos realizando a los dibujantes mexicanos, ahi podra darse cuenta que quizás emitió una opinión de forma apresurada.

    Sólo puedo agregar que Ruben Lara, trbajo para Vampirela al lado del maestro Mayo. Y que dos de las personas que han posteado aqui son de los que más están laborando en el mercado Sajón Alcanzando y superando los estandares de la industria mainstream.

    Cualquier dibujante mexicano, y peruano como es el caso, tiene la calidad de cualquier estadounidense, los tiempos de entrega son otra cosas, y sin entrar en honduras, muchos de los de “alla” les costaría mucho trabajo hacer un sensacional o revista de historieta industrial.

    Saludos

  • Alex Cruz

    jajaja…como dije: Tema lacerante que hiere susceptibilidades y corazones blandos. Mira Roberto Castro, yo te respeto, aquí te conocemos por tu dibujo en el comic de media carta y es una trayectoria muy respetable. Para mi el comic de media carta de Editorial Novedades como el libro Semanal, el libro Policiaco y el libro Vaquero es muy respetable, asi como los comics de media carta de Editorial Mango como Presidio, Revolver y Amores y Amantes. Yo no soy un ignorante que no sabe distinguir lo que es un sensacional de mamiruchas (que para empezar ya ni existen) de lo que es un buen comic de media carta que cuenta una muy respetable historia de romance-drama que entretiene a una gran masa de publico y sus historias de dramas urbanos que narrativamente son mas aceptadas que las aventuras de super-gringos en mallas. Yo no soy un OGL, un Ricardo Pelaez o un Bef que se siente la unica y verdadera neta del planeta del Comic Mexicano y que opina en sus conferencias que hacer comics de media carta y hacerse pendejo es lo mismo. Conmigo no te equivoques, quieeen esta poniendo en duda el talento de Gallur, Bazaldua, Maldonado, Ruben Lara, Louga, Aviña y el tuyo.

    Pero eso si, lo digo y lo sostengo:

    “Siempre tuve la duda si Ruben Lara, Maldonado, Bazaldua, Gallur o Roberto Castro tendrian el nivel grafico de José Luis Durán para dibujar una licencia de Marvel o DC. mmmm, creo que no. Lastima y que feo que los dibujantes de gran nivel del comic de media carta no se atrevan a hacer algo mas, algo tracendental como lo que hizo José Luis Durán.”

    Mira, es cuestion de estilo, muchos artista tienen su respetable estilo de dibujo, pero ese estilo puede gustarle si o gustarle no al un editor para dibujo de la licencia de un personaje y en el caso de José Luis Durán, si gusto su estilo y hizo un trabajo muy respetablemente bien. Ahora que se ha vuelto a poner de moda el estilo anatomista en el Comic USA yo creo que por su estilo cualquiera de ustedes principalmente Bazaldua tambien lo podria hacer tan bien y ya, esa es mi opinion.

    Que bueno que nos pongas tu respetable historial de actividades y nos charolees lo que estas haciendo, esas son las noticias que a mi en mi preparación como aspirante a escritor de comics me gustaria ver en una pagina web que verdaderamente habla de lo que estan haciendo los moneros del Comic Mexicano. Que no hablen de los proyectos en los que estan trabajando, que les hagan reseñas de sus historiales y que para empezar se sepan los nombres de todos los monero Mexicanos de calidad que hay por ahí, hay muchos nombre y trabajo interesantes que me vienen a la mente, tanto moneros de la vieja guardia como moneros de la nueva guardia, comiqueros y caricaturistas:

    Gabriel Vargas, Sixto Valencia, German Butze, Angel Mora, González Guerrero, Antonio Gutierrez, Jorge Aviña, Kali-Modesto, Doña Yolanda, Juan Alba, Fausto Buendía, Guillermo Vigil, Ramón Valdiosera, Norman Klimt, Ruben Lara, Louga, Roberto Castro, Rafael Gallur, Bazaldua, Alberto Maldonado, Humberto Ramos, Edgar Delgado, Ostos Sabugal, Ricardo Llerena, Raul Treviño, OGL, Alex Palomares, Horacio Sandoval, Jorge Break, Raúl Valdés, Bachan, Ricardo Garcia, Sopelana, Tony Sandoval, Salvador Vázquez, Daniel Pérez, Alberto Hinojosa, José Quintero, Edgar Clement, Ricardo Pelaez, Rius, Sergio Aragones, Paco Calderon, Rafael Barajas Fisgon, Antonio Helgera, Patricio Betteo, Polo Jasso, Juan Terrazas, Adrian Ramos, Maritza Campos, Trino y mas.

    A mi me gustaria ver una pagina seria que se dedique a comentar que proyectos estan haciendo los moneros del Comic Mexicano en todos sus generos y formas.

  • Alex Cruz

    A mi me gustaria ver una pagina “seria” que se dedique a comentar que los proyectos estan haciendo los moneros del Comic Mexicano en todos sus generos y formas. Y si supercomix.com.mx se da su taco de que esta reseñando todo lo que estan haciendo y han echo los moneros del Comic Mexicano, debo decir no lo estan haciendo bien. Lo digo como un critica constructiva y de mi no esperen nunca una barberia de nada y opino que de toda la lista de moneros Mexicanos que les escribi anteriormente, ustedes no han reseñado ni el 50%. Que bueno que se aparecio Roberto Castro por aqui a decir su historial como monero de todos los proyectos que ha hecho y desecho y esta por hacer, y que mal que sea el el que tenga que hacerse una auto reseña. Señores de supercomic.com.mx pueden seguir reseñando la ultima mamada que han echo los gringos de DC y Marvel, pero dentro de toda la lista de moneros del comic Mexicano que les escribi hay muchas reseñas y entrevistas por escribir. Yo las quiero ver antes de ver la ultima mamada que han hecho los gringos de DC, Marvel y demas Gringo-Indis que creo que no necesitan de su esforzado trabajo de promocion.

  • muy respetable tu opinion Alex…pero no hacen falta los improperios.por otra parte creo que nos gustaría saber algo de tu trayectoria . sabiendo de quien viene la opinión …surge la admiración.

  • Ya me acordé de tí Alex! ….pero si eres el famoso creador de “TONAMEL “la leyenda del ciberspacio oscuro ,muy oscuro , leí en un foro perdido de comicastle hace ya algunos años en que mencionabas que yo era el dibujante del Tonamel y ¿¡que no te soltaba todavía los dibujos originales hasta que los terminara?!…a ver refrescame la memoria cuando hicimos un convenio para dibujarte el famoso tonamel? ¿por qué mencionas el nombre de artistas serios para tus alucinaciones? , visite el link que ponías en aquel foro, intrigado por ver mis propios dibujos que hice tal vez en la dimension desconocida… y solo vi una página mediocremente realizada de un principiante, ya ni yo en mis peores tiempos…si hubiera sido la mitad de egocentrico y mitomano que tú, creo que hubiera hecho mas en este negocio.
    un consejo Alex , escribe un guion en serio…dejate de querer alimentar tu ego proponiendo algo inconcluso en foros ,que lo único que logras es hacer el ridículo , la gente de los foros no se chupa el dedo , saben de lo que hablan por eso están allí y no se autonombran “creadores” luego que lo tengas terminado ¡REGISTRALO!para que digas que te lo andan robando en la MARVEL y puedas hacer una gigantesca demanda y vivir como rico y hacernos un favor a todos .editar tu mismo el famoso TONAMELLLL
    el protector oscuro…muy oscuro. demasiado oscuro….¿oscurisimo ?
    dejo unos links para que se enteren de lo que hablo
    http://www.comicastle.com/foro/archive/index.php/t-1730.html
    http://www.comicastle.com/foro/showthread.php?t=236&page=30
    http://www.comicastle.com/foro/showthread.php?t=236&highlight=tonametl)&page=27

    estos links son para el público que quiera ver las travesuras de Alex , …voy a pensar mucho en una demanda….

  • no manchen weyes quieren ver una paliza?????

    http://foros.atomix.vg/showthread.php?t=167229&page=32

    alex cruz ya puso el tema del año alla(y eso que vamos empezando)

    saludos!!!!!

  • Alex Cruz

    jajaja lo unico que puedo decirte mi estimado Roberto Castro, es que respeto tu linea y trayectoria como la de Maldonado, Bazaldua, Gallur, Louga, Alex Niño y otros. Yo si respeto a los comics de media carta como El Libro Semanal, Amores y Amantes, Presidio, y ya. Lastima que los Sexsacionales de chambiadoras hayan desprestigiado tanto al comic de media carta.

  • ,J David .M jiménez

    E independientemente de la herencia de despritigio que dejaron los sensacionales ochenteros, hay que reconocer que hasta en esa publicaciones existia talento, tanto en el dibujo como en la historia, no la historia como guion, sino el como utilizaban y explotaban mucha de la picardia que nos caracteriza a los mexicanos y que en sus inicios fue parte importante para el nacimiento del teatro en México, cuando esa picardia se usaba en las carpas.
    Además de no hay puntos de comparación (cosa que erroneamente todos hacen) ya ques son una infinidad de estilos y corrientes en las viñetas.
    Digo, si quieres algo elevado, lee a Gaiman y si solo quieres desafanarte del mundo real un rato, lee un sensacional de luchas o de barrios (puedes aprender uno que otro albur en ellos)

  • Alex, realmente me decepciona que te atrevas a calumniar a Roberto y ponerlo en un comentario que no es otra cosa que una mentira. Roberto es una persona cabal, seria y ante todo muy honesta.
    Roberto es un Maestro en toda la extensión de la palabra. ÉL fue el primer dibujante profesional que me dio la mano en realidad dentro de este medio, me protegio bajo su ala y me dio lecciones y asesoria. Pocos, sólo Sixto Valencia después de Roberto tuvieron mente abierta ante los dibujantes femeninos dentro del cómic Nacional.
    Roberto me ayudo en una ocasión con las tintas de un proyecto que nunca avance, pero el siempre me entrego las paginas que yo habia dibujado, dandome animos para continuarlo.

    No me parece por ningun lado que te atrevas a siquiera sugerir que Roberto se quedaria con el trabajo de un amateur y menos aun que plagiaria su idea.
    Espero hagas acto de conciencia cívica y le ofrezcas una disculpa.

  • thedwarf

    Una pregunta, lo que el señor alex cruz puso en Newsarama, ¿es broma verdad?? es solo un chascarrillo verdad??? por el amor de dios diganme que es una broma…………..

  • para TheDwarf – nope, lo dijo en serio, y se ha vuelto la botana de los gringos. Eso sí, logro su cometido. Es famoso ya. La comidilla de varios foros online.

  • thedwarf

    Puts, no se si reirme a carcajadas o ponerme a llorar, ya me avente el hilo de newsarama y si, definitivamente es de pena ajena.

    Suguros que el señor no tiene alguna enfermedad mental???? es que la verdad, esto rompe todos los estandares de la estupides.

  • Alex Cruz

    Gaby, quien se esta burlando de Roberto Castro??? Yo lo respeto mucho, siempre lo he respetado y le pido todas las disculpas que quieras, pero no es para ponerlo en un altar, yo soy de los pocos que si conoce el trabajo de la mayoria de los dibujantes del comic de media carta.

    Lo del asunto de Nova fue un error mio, pero estaba escamado por el plagio de mi mascara con el personaje Ethan y ya, eso fue todo. Lo demas son puras jalas frikis anonimos.

  • MARON

    HOLA,

    TIENES CONOCIMIENTO DE UNA ESCUELA DE DIBUJO Y ANIMACION EN TOLUCA?

    TE AGRADECERE MUCHO INFORMACION AL RESPECTO.

    MARON

  • Pingback: Feliz cumpleaños José Luis Durán | Comics, historietas, animación y manga en Supercomics.com.mx()

  • Roberto Morales

    Maestro Duran. Estoy recabando informaciòn acerca de un Camaro 1967 que he tenido durante 20 años. En los primeros registros del auto aparece su nombre. Quisiera saber si en los alrededores de los años 1968 fuè suyo y de ser asì si me pudiera brindar algunas respuestas. Le pido una disculpa por tocar un tema no relacionado al medio pero esto para mi es importante.

  • Pingback: Nuevo trabajo de Duran en Cenizas n° 4 | Comics, historietas, animación y manga en Supercomics.com.mx()

  • Pingback: ¿Quién es tu dibujante favorito de Spiderman? | Comics, historietas, animación y manga en Culturacomic.com()

  • ALBERTO ZITTLE

    ME DA GUSTO QUE EXISTAN ESTA CLASE DE ESPACIOS PARA EXPRESAR EL ARTE EN ESTE CASO DE LOS COMICS, EN LOS CUALES DESTACAN A LOS MAS IMPORTANTES DE SU GENERO EN EL CASO DE DIBUJANTES ASI COMO HISTORIETISTAS, SIENDO FAMILAR DE RAMIRO ZITTLE EL CUAL ME FORMO COMO AMATEUR EN EL DIBUJO YA QUE CUENTO CON OTRA PROFESION Y SOLO HAGO MIS DIBUJOS PARA MI COMO UN PASATIEMPO, ESPERO PRONTO HACER AUNQUE SEA UN BLOG PARA PUBLICARLOS Y QUE ME PUEDAN AYUDAR TAMBIEN CON LOS SUYOS, GRACIAS DE ANTEMANO POR SU ATENCION. SALUDOS A TODOS QUE FORMAN PARTE DE ESTA PAGINA.

  • Pingback: Héroes en los Héroes: Los artístas mexicanos de historieta | Comics, historietas, animación y manga en Culturacomic.com()

  • Pingback: El Hijo de El Santo inaugura Santo de mi Devoción. | Comics, historietas, animación y manga en Culturacomic.com()

  • Pingback: Feliz Cumpleaños José Luis Durán y Ramón Valdiosea | Comics, historietas, animación y manga en Culturacomic.com()

  • Pingback: José Luis Durán. Homenaje en Toluca « culturacomic.com()

  • Pingback: El Hijo de El Santo inaugura Santo de mi Devoción « culturacomic.com()

  • Pingback: Feliz Navidad y Prospero 2011: José Luis Durán « culturacomic.com()

  • wow, me impresionan ¬¬ veran yo fui alumno en la SNDHIP osea la sociedad nacional de dibujantes e historiadores publicitarios (s.a de c.v) hasta el dia de hoy leo este articulo del que alguna vez fue mi profeson (osea unos 2-3 años despues de quem e sali) wow me siento viejo XD bueno veran… el maestro duran SI me dio clases y de hecho fue mi profesor favorito en esos tiempos tambien llegue a conocer al maestro sixto valencia 🙂 y creanme es la sensacion mas emocionante que jamas sentiran, continuando… siento que atacaron mucho a mi ex escuela (y digo no es por justificarlos) pero, no merecian que los quemaran tanto… digo si, tal vez era necesaria la mencion de esta.. o quizas no, en el tiempo que se publico el atriculo EL trabajaba ahi….. u.u saben algo? si rastrean mi cuenta los demandare!! XD jajaja solo soy un adolscente expresando su opinion.. quizas fue mucha insistencia de parte de mi ex-escuela… y al mismo tiempo muy mal plan de parte de ustedes XD pero bueno? que se le puede decir? segun yo… (que soy muy buen lector de comics) no hayque darle importancia a esas cosas de quemar a otras personas… XD al final de cuentas el punto es hablar de este genio talentoso jose luis duran 🙂

  • arge

    Me siento orgloso de que ese señor.sea mi maestro en comic…