En México, la gente siempre ha sido aficionada a las ficciones, actualmente estas se ven reflejadas en la telenovelas pero no siempre ha sido así, anteriormente las amas de casa principalmente tenían un ritual diario; sentarse, encender su radio y olvidarse de todo lo que había pasado en el día, su única preocupación en esos momentos era escuchar un capítulo nuevo de su radionovela preferida. La producción de estas era principalmente creada por la imaginación de los productores y directores, quienes debían emplear cualquier elemento posible para dar la mayor veracidad a la historia, precisamente este punto es el que refleja le montaje «La Hora Radio Roma», el cual transforma al Foro Shakespeare en una cabina de radio de los años setenta.
A partir de la tercera llamada, el escenario deja su naturaleza y el presentador da la bienvenida, traslada a los espectadores a situarse unas décadas atrás, para que aprecien el trabajo que hay detrás de una historia hecha para los oídos, cada actor aparece con guión en mano, en tres mesas están los elementos que la imaginación no puede encontrar, desde utensilios de cocina hasta objetos que actualmente ya no conocemos o no los recordamos. La obra se complementa perfectamente con lo auditivo y lo visual, así el público puede ver el ingenio y creatividad, así como los apuros que llegan a pasar los actores para que toda la historia salga a la primera.
«La Hora Radio Roma» presenta la creación de dos radionovelas, una cómica (La quedada) y la otra de suspenso (Un domingo por la tarde); además de escenificar dos historias, la de los actores dando vida a estas historias y la de los actores recreando a los actores protagonistas de las radionovelas. También se recrean los comerciales de productos reales que existían en los años setenta como los cigarros sanos o tranquilizantes para las amas de casa.
Este proyecto inicio por la inquietud por parte de Jerónimo Best, director de la obra, de querer revivir este género radiofónico, para esto realizó una gran investigación sobre la creación de estos melodramas, apoyándose en archivos y seguidas visitas a la Fonoteca Nacional. Un apoyo importante para este proyecto es el apoyo en la dirección por parte de Camilla Brett, quien ha trabajado para la radio difusora inglesa BBC, donde aún las historias inician en la radio y pasan a la televisión.