La cromología en los cómics
POR: EDUARDO ARREDONDO B.
Todo aquel que ha leído un comic de superhéroes, me atrevería a decir que se ha sentido seducido por las cosas que estos seres pueden hacer y que están fuera de nuestro alcance, ya sea que puedan volar, leer mentes o poder expulsar rayos de sus manos y ojos, siempre nos hacen soñar con ser como ellos, pero algo que pocas veces tomamos en cuenta, son sus trajes. Supongo que cuando la mayoría de nosotros cuando fuimos infantes no solamente nos gustaban los poderes de estos personajes, los vividos colores en sus vestuarios también tenían mucho que ver en la elección de tu héroe favorito, pues son parte del negocio como nos lo hace saber Edna Moda en la película de Pixar Los Increíbles.
¿Alguna vez se han preguntado si la popularidad de Superman o de Spiderman, sería la misma de haber tenido en sus inicios otra gama de colores?. En el mundo de los superhéroes, los colores son una cosa seria. La verdad es que ignoro hasta qué punto son un asunto creativo de los guionistas o de los dibujantes, pero lo que está más que claro es que no es un asunto dejado al azar, por lo menos en los personajes, que conocemos como clásicos, porque si uno ojea algunos comics viejos, de esos que ya nadie recuerda, aparece cada esperpento de colores chillones y ridículos que casi es necesario tomarse una aspirina para combatir las migrañas que te produce después de leer un rato el comic.
En los inicios de los superhéroes había una especie de norma no escrita pero que sin embargo se respetaba, salvo en contadas excepciones (como el hombre murciélago para ser más precisos): para los héroes se usan colores que transmiten calidez, mientras que en el caso de los villanos sucede todo lo contrario. ¿Casualidad?, no lo creo. Durante mucho tiempo esta norma ha gobernado el mundo de las viñetas, solo en tiempos recientes y en parte gracias a las adaptaciones cinematográficas (y los anti-héroes de las viñetas), es que algunos comics se han atrevido a cambiar los colores cálidos por unos más sobrios o de plano un negro total. Incluso los casos que son un producto para niños tenemos por ejemplo la mítica serie de los transformers, donde su esquema de color se divide entre los autobots, que en la mayor parte de los casos, utiliza colores cálidos, o al menos de tonos suaves. Y los decepticons, que se caracterizan por colores fríos, incluso versiones apagadas de colores cálidos (azul oscuro, granate, etc). Incluso el símbolo de los autobots es de color rojo y el de los decepticons de color púrpura.
Para muchos de los que admiramos a los personajes de Marvel Comics, es de llamar la atención que muchos de los personajes clásicos que fueron creados por Stan Lee y un montón de dibujantes y diseñadores cuyo porcentaje de mérito es variable, (como Steve Ditko y Jack Kirby) siguen esta paleta de colores. Si se fijan bien, hay un alto, altísimo predominio del esquema rojo y azul en los héroes. La lista es, de hecho, inmensa: Spiderman, Capitán América, los Cuatro Fantásticos, Thor, Doctor Extraño, etc. De hecho, el caso del Capitán América es el que sirve para darse cuenta de que no hay nada aleatorio en esos dos colores, los colores que componen la bandera de los Estados Unidos en mayor proporción. Sin entrar en engorrosos argumentos políticos, está más que claro que la asociación de esos colores con los flamantes personajes heroicos es más que significativa. Fuera del mundo Marvel, el paladín de la justicia misma lleva también esos colores. Me refiero, por supuesto, a Superman o en el caso de los transformers su líder Optimus Prime que responde a esta dupla de color.
Del otro lado de la moneda tenemos a esos villanos que varían en monstruos sin conciencia, a los orgullosos manipuladores, o a veces simples ladrones de poca monta, pero que en general muchos de ellos unidos por el patrón cromático. Mientras que para los héroes el rojo y el azul son los colores predominantes, el púrpura y el verde eran los colores del mal por excelencia en mas de una ocasión. Tal es el caso de los enemigos clásicos del hombre araña, que en la época de Ditko, sus uniformes portaban estos colores, como ejemplo tenemos: Misterio, el Duende Verde, Doctor Octopus (que en aquella época siempre vestía de verde), Escorpión, el Hombre de Arena, el Buitre, el Lagarto (quien viste unos alucinantes pantalones de color púrpura).
Si nos adentramos en los villanos clásicos del universo Marvel este patrón continua: Hulk (se que empezó de color gris pero pronto pasó al verde, junto con sus clásicos pantalones morados y no olvidemos que en sus inicios no era considerado un héroe), Doctor Doom, Galactus, Kang, los Skrulls, Escarabajo, Loki, etc, etc. Mientras que por el lado de la Distinguida Competencia tenemos a Lex Luthor con su armadura y al mismísimo Joker con su pelo verde.
Aunque el uso de estos colores tiene sus excepciones, pues tomemos por ejemplo los casos de Linterna Verde y Magneto, el primero a pesar de ser un héroe en todas sus encarnaciones (sin contar a Alan Scott), en algún momento nos pude remitir a alguno de los tantos villanos que rondan las viñetas y que para muchos psicólogos se asocia a la envidia. En cuanto al segundo la mezcla de los colores rojo y purpura, nos deja ver que si bien Magneto es presentado como un villano, este personaje ha sabido estar del bando de los “buenos” según sus intereses.
Colores como el amarillo siempre han sido universales por así decirlo, pues lo mismo puede usarlo un héroe, como un villano, sin afectar esa nuestra percepción de él. Tal es el caso de Iron Man que si bien al principio su armadura era toda en color amarillo, poco a poco evoluciono hasta tener esa elegante mezcla de rojo y dorado, o que decir de electro y su característico disfraz verde y amarillo. En la casa de enfrente podemos citar a casi cualquier enemigo de Linterna Verde, el Flash Inverso o a Kid Flash.
Pero en esta gama de colores no podemos pasar por alto un color que para muchos ni siquiera es uno de ellos, si me refiero al color negro, que desde hace mucho está ligado a la maldad o para evidenciar actos no tan “puros”, y los héroes de las historietas no podían ser ajenos a esta norma. Desde hace unos años los portadores de los sueños de infancia, han tenido un cambio muy drástico en su manera de ser, algunos incluso lo pueden tachar de perversión a los héroes y villanos, pues los héroes que se volvieron villanos, villanos que se volvieron héroes, lo que contribuyó a que muchos se confundieran, pero sin embargo el color negro ayudo en gran medida a identificar a estos personajes ambiguos.
Durante un tiempo el uso de este color ayudo a los llamados “antihéroes” a sobresalir del resto de la población de hombres y mujeres de spandex, como fue el caso de Punisher, pero los escritores al percatarse que el negro en nuestra cultura siempre ha estado asociado a lo oculto, lo prohibido y al “lado oscuro” que todos tenemos, empezaron a abusar de este color. En los noventas no es extraño ver el cambio del traje del hombre araña (hoy en día todo un clásico, a pesar de no duraría mucho) o el oscurecimiento del traje del hombre murciélago e incluso su joven entenado también paso por un cambio de oscurecimiento de su tradicionales colores chillantes. Otro caso es el de Spiderman y su ya famoso traje negro, que aunque no duro mucho en comparación con su traje roji-azul, dio cabida a un nuevo personaje con una ética moral algo dudosa, por supuesto es Venom.
Ejemplos abundan en las viñetas de las historietas, pues hay algunos casos tan interesantes, como esa dualidad que Harvey Dent o dos caras para los enemigos muestra en cada una de sus encarnaciones, como la crisis de identidad que demuestra el cabeza de telaraña que dio paso a 4 diferentes personajes y que con sus disfraces expresaban perfectamente las cualidades y personalidades de dichos seres. Demostrando que una buena paleta de colores es tan importante a la hora de diseñar un personaje como lo puede ser su historia o el traje en si.
Ya para acabar les dejo esta infografía que diseñada por colourlovers.com, que muestra que por lo menos Marvel y DC no dejan nada al azar y los colores que mas utilizan.