Norma Lorena Loeza
Lucifer. México, Bélgica (2015)
- Gust Van den Berghe
- Reparto: Gabino Rodríguez, María Acosta, Jerónimo Soto Bravo,
Como parte del Festival Distrital 2016, se presenta esta interesante película, coproducción de Bélgica y México, que ofrece varias condiciones novedosas. La primera, la técnica de fotografía bajo la cual está realizada. Dicha técnica llamada “Tondoscope”, fue desarrollada por el director de fotografía de la cinta, la cual permite ver en todo momento una imagen circular.
Ello tiene un extraño efecto en el espectador, primero, imprime una atmósfera intimista, con especial énfasis en ciertas expresiones o imágenes y en segundo, porque construye la sensación de cambio del eje visual tradicional, donde no es fácil identificar el abajo del arriba o la derecha o la izquierda. Un experimento cine fotográfico que le da al relato un atmósfera misteriosa que la cinta explota en medio de grandes silencios.
Otro de sus aspectos novedosos es la propia historia. Filmada en un pueblito de Michoacán (Angahuan, Mich.) la cinta empieza con el descubrimiento de los pobladores de que hay una escalera que baja del cielo. Por esa escalera desciende un “ángel” (G. Rodríguez) que aparentemente tiene el poder de realizar milagros de curación. La cinta es reflexiva, con diálogos cortos de actores que repiten los diálogos sin mucha expresión. Ello logra convencernos de que estamos observando a través de un agujero en la pared, como las personas con vidas aparentemente simples, se enfrentan a problemas complejos como son la vida, la muerte, el bien, el mal o la enfermedad y las desgracias.
Innovador y propositivo sin duda, por lo que la tercera de la condiciones relevantes que rodean a la cinta, es la noticia del intento de la Cineteca Nacional por no proyectarla, debido a que “la gente no está preparada para verla” según comentó Paula Astorga, directora del Festival Distrital, como el argumento que esgrimió el director de la Cineteca para no proyectar la cinta.
Finalmente, la cinta se exhibió, gracias a la presión mediática generada, pero pone sin duda el dedo en la llaga de un debate antiguo. ¿Quién decide lo que la gente puede y no puede ver? ¿Y porqué los espacios “alternativos” a la cartelera comercial se vuelven en contra de los espectadores/as cerrando las pocas opciones para apreciar un cine diferente?
Después de haber visto la cinta-que afortunadamente se podía ver vía “streaming” y gratuita vía Cinema Uno, otra de las innovaciones del Festival Distrital- la verdad es que el comentario de que no estamos listos/as para verla es poco menos que inexplicable. Sí, es verdad que la técnica “Tondoscope” es novedosa y nos puede resultar extraña y que el tema de la fe siempre puede ser interpretado de maneras diversas y encontradas… pero nadie necesita un doctorado para ver y apreciar imágenes de nuestro México rural, voceando en su rústico sistema de megáfono, que estamos buscando al ángel que se nos perdió.
Ojalá la cinta de se exhiba en espacios más amplios y que sea la gente la que opine al respecto. Se trata de una propuesta interesante, aunque es verdad que puede no gustar a todas las personas por encontrarla un tanto extraña. Sin embargo no será gracias a la censura que el gran público decida lo que quiere ver y lo que no. Eso siempre es una elección personal que como espectadores/as tenemos a derecho a tomar por nosotras/os mismos.
https://youtu.be/Ap2-WHF-OXQ