- Por Nora Trovamala:
- Imágenes: José Miguel Alva Marquina
Un refrescante regreso a los inicios del teatro de revista, salpicado del característico humor de las carpas, con sabor de antaño y otro tanto de actualidad, es lo que nos ha ofrecido entre Tandas y Tundas la tarde del domingo 12 de febrero a las 6pm, en el Teatro Esperanza Iris, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.
La Compañía Cortejo Producciones, bajo la dirección de Arturo Beristáin, presenta esta humorística obra que nos recuerda los inicios del Teatro de Revista en México. Espectáculo en vivo integrado por tres músicos y nueve actores, quienes nos llevan de una forma muy amena a través de la historia de la familia Cortés, dueña de un teatro en la Ciudad de México en pleno Porfiriato, en el que se recalcaban las buenas costumbres y al mismo tiempo se entremezcla con la parodia a la injusticia social del oprimido.
La puesta en escena nos trae el vivo recuerdo de aquellas primeras presentaciones, con el característico pregonero que invitaba al público a llenar las ‘carpas’ a modo de teatro, con pocos recursos pero mucho talento y ganas de divertirse a costa de y con el público.
El desarrollo de la historia pone en relieve la evolución y transformación de este tipo de espectáculo, el cual surge a finales del siglo XIX y cobra auge en plena época revolucionaria hasta mediados del siglo XX. A lo largo de este período desfilan por sus escenarios personajes relevantes como María Conesa “la Gatita Blanca” y fue cuna de otros importantes que forman parte del Teatro de Revista en México.
Tandas y Tundas resalta precisamente la secuencia de las presentaciones por ‘tandas’ y las buenas ‘tundas’ que se llevaban aquellos que con sus ocurrencias eran objeto de la censura.
Destacadas actuaciones de Judith Inda, Russel Alvarez, Reyna Mendizábal, Jorge Escandón, Juan Carlos Sáenz, Raúl Tirado, Laura Galo, Nancy Castro, Michelle Temoltzin y Jerónimo Suárez Inda, quienes hacen gala de versatilidad y talento, arrancaron los aplausos del público durante la presentación de la obra.