José Guadalupe Posada, murió en una vecindad del barrio de Tepito el 20 de enero de 1913, su célebre Catrina garbancera, fue diseñada en 1912. Los restos del artista fueron trasladados a la fosa común del Panteón Dolores de la Ciudad de México, debido a que ningún familiar o amigo reclamó su cuerpo. Irónicamente la fama de este caricaturista es por las calaveras que cantan, bailan y beben pulque, imágenes que han dado la vuelta al mundo y nos dan identidad como mexicanos. Esas imágenes de catrinas y calaveras adornan nuestras ofrendas y dan vida a nuestras tradiciones en estos días que recordamos a nuestros difuntos.
Gracias al trabajo de cientos de caricaturistas que heredaron el gusto por el humor y la caricatura, a diario millones de mexicanos nos seguimos informando, entreteniendo, aprendiendo, riendo y reflexionando de la mejor manera. Esta nota va dedicada al recuerdo de nuestros caricaturistas fallecidos en 2017, quienes nos han dejado un invaluable legado cultural y que no debemos olvidar.
Héctor Nava García, 3/Agosto/1927 – 12/Enero/2017.
Dibujante en Pepín, Paquito, Mujeres, Libro único, Carta Brava, Escándalo, Doctora corazón, El gran amor de Pedro Infante e ilustró Los bandidos del Río Frío entre otras publicaciones. El maestro se destacó por sus fotomontajes y sus trabajos en medio tono.
Ramón Valdiosera Berman, 28/Abril/1918 – 11/Abril/2017.
Por más de 100 años, la historieta ha servido para impulsar y promover diversos temas sociales y culturales. Ramón Valdiosera fue caricaturista, pintor, diseñador de modas y promotor turístico. En 1952 creó un personaje para el público infantil llamado Medio Litro, dibujó también El indómito Cosaco, Sangai y Oreja y rabo. Destacado coleccionista del arte mexicano y responsable de la fama mundial del color Rosa Mexicano y el diseño del mural que presume a miles de usuarios a diario el Metro Hidalgo.
Óscar González Guerrero, 17/Enero/1926 – 18/Mayo/1917.
Dibujante e historietista co-creador de Hermelinda Linda, Zor y Los Invencibles. Director artístico en títulos como Las Aventuras de Capulina, El Tío Porfirio, Zor y los Invencibles, Hermelinda Linda, Burrerías, Don Leocadio, Timbiriche y Parchís. Creador de Spectrum y Némesis 300.
Ángel Mora, 14/Abril/1925 – 28/Julio/2017.
Pintor y caricaturista, creador gráfico de Chanoc y Alma Grande, dibujante en Tradiciones y Leyendas, Almas Perversas, Medio Litro, Tesoros, Balún Canán, México historia de un pueblo entre muchas otras series. Mora también fue colaborador en los periódicos Doctor Simi y Milenio.
Eduardo del Río, Rius. 20/Junio/1934 – 8/Agosto/2017.
Rius se inició con pequeños cartones en la revista Ja-Ja. Posteriormente colaboró en diferentes publicaciones como Cucurucho y Tío Rius, Los Súper Machos, Los Agachados, El Chauistle y El Chamuco. Realizó campañas de concientización ecológica para la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología, así como la publicación de más de 120 libros.
Juan Alba, 1932 – 26/Septiembre/2017.
Creador gráfico de El Pantera, serie que fue llevada a la pantalla chica con gran éxito. Colaboró en las editoriales más importantes del país como Vid, Novaro y Ejea, destacando siempre por su trabajo de corte policiaco. Pero también son famosas sus ilustraciones en Denuncia, Sensacional de Luchas y La Chica del Kung Fu.