-Con
- Arte: Benjamín Sánchez Madrigal
- Información de Alberto Calvo.
Si bien 2018 fue un año en que el mundo del cómic internacional perdió a uno de los grandes íconos en Stan Lee, este año no fue la excepción, el cómic internacional perdió a grandes exponentes a continuación un recuento de quienes ahora trazan y crean historias en las nubes.
El primero de ellos es el legendario Ernie Colón. (13 de julio de 1931 – 8 de agosto de 2019)
El Puertorriqueño de 88 años, trabajó por años en Richie Rich, Casper the Friendly Ghost y es el co-creó «Arak, Son of Thunder». Con Roy Thomas creó su propio título de fantasía, que antes de la Crisis, fue algo popular en Estados Unidos «Arak and Amethyst, Princess of Gem World» para DC Comics en la década de 1980. Colón también colaboró con Marvel Comics, trabajando en Damage Control.
Howard Cruse, creo Barefootz y Wendel, fue fundador de la revista Gay Comix, es hijo de un predicador de Alabama y entre sus primeras colaboraciones se cuenta The Baptist Student, que realizaba estando todavía en el instituto. Más conocido en el mundo de los cómics underground y antologías, además de en varias recopilaciones de sus obras. En 1996 recibió los Premios Eisner y Harvey a la mejor novela gráfica y el de la crítica en el Festival de Angoulême por Stuck Rubber Baby (Astiberri, 2016). Desde 1979 comparte su vida en Nueva York con el editor y activista político Ed Sedarbaum.
Tom Lyle. Debutó en el mundo de los cómics a finales de los 80 con Eclipse Comics, donde colaboró con “Airboy”, y para 1988 se convirtió en cocreador de “Starman” para DC junto con el escritor Roger Stern. Saltó a la fama de la mano de Dennis O´Neil quien le permitió dibujar las miniseries de Robin (1991) y sus respectivas secuelas Robin II: The Joker’s Wild (1992) y Robin III: Cry of the Huntress (1993). Pero sin duda lo que lo consagró a mediados de los noventa fue diseñar el traje de “Scarlet Spider”. Para Marvel, también trabajó en Punisher, Iron Man, X-Men y Warlock, en donde también fungió como escritor. Desde 2005 se desempeñaba también como profesor de arte secuencial en el Savannah College of Art and Design.
Ron Smith, fue el dibujante más prolífico de Judge Dredd en los ´70 y ´80, nació en 1924, en Bournemouth, Inglaterra, y fue piloto de la Segunda Guerra Mundial. Luego de la Gran guerra empezó a colaborar en Amalgamated Press. Entre 1951 y 1972 trabajó para la D.C. Thomson & Co., editorial de las famosas revistas semanales Beano y The Dandy (entre otras). Ahí trabajó en toda clase de historietas, de todos los géneros. En 1972 empezó a manejarse en forma freelance, y en 1979 llegó a su vida Judge Dredd, la serie en la que colaboraría asiduamente hasta 1994. Incluso tuvo a su cargo la tira diaria de Judge Dredd que aparecía en el Daily Star, durante casi 20 años. Desde 1997 se retiró de la historieta para siempre.
Justin Ponsor, fue un colorista, es el más joven de todos y el que quizás duele más, ya que murió de cáncer, era famoso, ya que además de su trabajo para aliviar sus dolencias en sus redes sociales y blog se mostraba siempre positivo, contagiando a todos con grandes dosis de humor. Inició en CrossGen y ahí pasó DC en donde colaboró en títulos como «Legion» o «Birds of Pray». En los últimos años trabajó en los últimos grandes eventos y series de Marvel como Civil War II, Spider-Man, Uncanny X-Men o Guardianes de la Galaxia.
Sabemos que lamentablemente, otros más murieron este año pero lamentablemente no alcanza el tiempo para mencionarlos.
Para todos ellos, que en Paz descansen.
Mañana continuaremos con los obituarios en otras áreas.