Texto y fotos Javier Valencia
Busco palabras para describir esta experiencia en la 37 edición del Festival Internacional de la bande dessinée d’Angoulême, y lo único que se me ocurre es: Increíble. Desde que llegas a Francia se ve la diferencia, entras a cualquier puesto de revistas y tienen su sección de cómics americanos (que no sé porque pero a las tiendas que yo entre los tenían en la sección infantil, justo al lado de los libros para pintar), de mangas y de los famosísimos BDs. Dirán ustedes, aquí en México en el puesto de la esquina puedo encontrar mangas y cómics. Ah pero en eso precisamente radica la diferencia, no mas encuentras eso. Allá te topas con BDs para niños, para niñas, para adolescentes, para adultos jóvenes, para adultos (eróticos), históricos y lo que más me llamo la atención fue una sección en la tienda del museo de los BD exclusiva para los nuevos talentos, de verdad que es otro rollo completamente.
Angouleme es una villa relativamente pequeña, 2-3 días de darle la vuelta y no te pierdes, afortunadamente tuve la oportunidad de ver como armaban las carpas; la gente muy metida decorando la ciudad, algunos comercios adornaban con BDs sus aparadores, algo que te deja un buen sabor de boca. De hecho en Angouleme no solo se respiran los BDs, se viven, desde detallitos minúsculos como que los señalamientos de las calles parecen globos de dialogo, hasta los impresionantes murales que hay en la ciudad. Eso sí, hace un frio de la fregada, así que váyanse bien abrigados, con bufanda y guantes, créanme que me lo agradecerán. Ni tarde ni perezoso lo primero que quise ver era el ALTERNATIVE COMICS AREA, quería cerciorarme de que no era un sueño, de que a lo mejor me hubieran mandado la invitación por error y en realidad ni apareciera en la lista de expositores, parece mentira pero incluso a esas alturas aun no me la creía, era un festival internacional, que diablos andaba haciendo un Juarense por allá.
La zona donde nos toco se llama Le Nouveau Monde, justo atrás del ayuntamiento de Angouleme, si vienes por la Rue Herge (así es, hasta las calles tienen nombres de creadores de BDs), te vas a topar con el Hotel de Ville, una magnifica estructura arquitectónica donde por las noches pasaban en el exterior de sus paredes una continua animación de 10 minutos sobre el festival, armada con su equipo de sonido y todo. Fotógrafos, periodistas, autores de renombre y un que otro curioso continuamente se detenían para ver el espectáculo y es que no era para mas, pues la animación estaba diseñada para coincidir a la perfección con la estructura del hotel, algo realmente impresionante.
Esos primeros días no había tanta gente por las calles por lo que llegar a mi destino no fue tan difícil, pues precisamente detrás del Hotel de Ville se encontraba la que fue mi casa ese largo fin de semana. En eso que la veo, a la entrada había un esquema sobre donde iba a estar cada participante y todo eso, nuestro nombre compartiendo el mismo lugar que la crema y nata de comiqueros independientes del mundo. La emoción que sentía en ese momento no se compara a cuando finalmente pude recorrer aquellos pasillos donde tantas leyendas se han dado cita a lo largo de estos 37 años, me acerque a mi mesa, la toque, la acaricie, hasta le cante, lo cual fue bastante penoso porque en eso llegaron el Sr. Philipe Morin (el encargado de la zona de comics alternativos) y la Srita. Caroline Brasseur (la asistente de dirección técnica). Afortunadamente ambos hablaban ingles y tuve oportunidad de conversar con ellos, entre la plática el Sr. Morin comento que le daba gusto ver a México en un festival de esta categoría y junto con los demás participantes fuera de Europa, era lo que le daba ese sabor internacional al evento. Que les puedo decir, me sentí halagado.
Mientras decoraba la mesa el tema del BEST ALTERNATIVE COMIC AWARD me daba constantemente vueltas en la cabeza, habíamos metido el libro al concurso pero en la página de internet no venia nada, pensé que a lo mejor llegando al festival habría algo impreso o que alguien me iba a avisar si habíamos quedado dentro de los nominados o no, pero nada. Gracias a Dios tuvimos la oportunidad de tener como vecinos a un colectivo de España llamados Replika, pioneros en su área donde a duro trabajo labran el camino para el comic en su país, nos la pasamos a toda máquina con estos cuates durante todo el festival. Me comentaban que la situación de España en cuanto comics es muy similar a la de México: nadie le apuesta al talento local, si llegan a sacar algo casi siempre son refritos que ya han triunfado en algún otro lado del mundo y que dominan en general los mangas, Marvel y DC (lo cual es cierto, con la excepción de algunas tiendas, la gran mayoría no maneja ni siquiera los BDs). Parece que la cantaleta de que “mercado para el comic si hay, lo que no hay es quien le invierta” se aplica a varias partes del mundo, no solamente en México.
Aquellos nervios que sentía antes del evento se fueron en el momento que termine de armar la mesa, no podíamos seguir pensando en chiquito, de que todo lo bueno solo se encuentra fuera de México, de que lo extranjero siempre es mejor que el producto interno, ya era hora de que nos la creyéramos, era hora de sacar la casta, de decirle a cualquier Francés que se nos pusiera enfrente que nuestro cómic era tan bueno o mejor que el de la otra mesa, no solo veníamos representando a nuestra ciudad, sino a nuestro país. Había que luchar para ganar.
Entrando las 10 AM del jueves una avalancha de gente se deja ir con todo al interior de todo Angouleme. Jueves y viernes en su mayoría fueron grupos escolares, niños que se paseaban junto con sus maestros por los stands, pero que curioso como desde pequeños les comienza a inculcar el respeto por el arte de hacer cómics. El sábado de plano era la locura, no podías ni caminar por las calles, mucho menos caminar por los pasillos y olvídense de las líneas para las dedicatorias, había gentes que se traían su almuerzo, comida y cena. Tu ibas y comprabas el libro que querías que te dedicaran y te daban un boleto que entregabas al artista que te hacia un dibujo de poca madre, algo realmente digno de guardar en tu colección. Las editoriales de peso completo en Europa se concentraron en la zona del Champ de Mars en el Le Monde des Bulles, yo pensé que conocía más o menos el comic europeo y la verdad es que no tenía ni idea de lo que hablaba. Desde allí te das cuenta de la diversidad de propuestas y géneros en el comic europeo, de por qué no solo se encasillan en una sola cosa si no que hay de todo para todos. Había incluso hasta una sección de comic digital, que iba desde lo más nuevo en herramientas para los artistas, hasta los que se aventaban web comics, que ha decir verdad no eran muchos y es que no es exactamente web comic pero es que allá le están dando otro enfoque al tema, les digo es una cultura diferente.
Todo mundo me ha preguntado sobre cómo fue que se me ocurrió la idea de ir al Festival de Angouleme y la verdad es que la inspiración llega de los lugares donde menos te lo esperas. Hace algunos ayeres la editorial Caligrama tenía un blog donde posteaban sus noticias, en ese entonces había comprado el Cadáver y el Sofá y Gris, así que estaba a la espera de que nuevo material estaban por sacar. En eso me topo con una nota (la trate de buscar pero no la encontré) donde mencionan que Patricio Betteo y Tony Sandoval están promocionando ambos libros en el Festival Internacional de Angouleme. No sé cómo explicarlo, fue como si algo se hubiera encendido, esa noción de que si ellos pueden estar allá con un producto hecho por mexicanos, en México, ¿Por qué no podríamos nosotros también aspirar a lo mismo? Así que al saber que el buen Tony Sandoval iba a andar presente en el festival, pues lo más lógico era ir a conocerlo y darle las gracias por ser esa inspiración que nos permitió soñar con alcanzar las estrellas. A toda máquina este cuate, a pesar del status que goza en Europa no deja de ser una persona tan sencilla y amable que puede estar platicando en francés con un organizador del Festival y tener la cortesía de traducirte la conversación para no dejarte fuera, cuando muchos otros ya te hubieran mandado a la goma. Cabe mencionar que no solamente 656 Comics y Tony Sandoval eran los únicos mexicanos presentes en el Festival de Angouleme, por allí me tope a Ana Aranda Balcazar, originaria del DF pero que ya lleva rato viviendo en Francia, esta buena amiga estaba presentando su libro “Maurice”, con lo que te das cuenta que aunque no lo parezca México tiene sus representantes en todo el mundo.
Una de las cosas que me preocupaba antes del viaje era el idioma, para los conocedores del mundo del comic, una gran parte de las ventas, cuando uno se está dando a conocer, es ese primer contacto con la gente. Te preguntan sobre tu historia, más o menos de que trata, de donde eres, porque la escribiste y cosas así. Me toco de todo, desde gente que no mas con ojear el libro se lo llevaban, hasta los más aventados que me preguntaban hasta la marca de tenis del Oliver. Llego de todo a nuestra mesa: Franceses, Italianos, Alemanes, un que otro Ingles, pero lo que más nos llegaron fueron Españoles, les daba mucho gusto finalmente ver comics en su idioma, que aunque el libro estaba en ingles pues no dejaban de llevarse una copia con la promesa de que el próximo festival trajéramos la versión traducida al castellano. A lo mejor no me lo van a creer pero había europeos que llegaba directamente buscando a 656 Comics, algunos hasta llegaban con su lista de encargos. ¿Cómo se enteraron de nuestro trabajo? No tengo idea, porque fuera del blog y las redes sociales nadie más ha leído nuestro trabajo, al menos eso creía. No manches es una alegría que te reconozcan tu trabajo y tu esfuerzo que no se compara con nada, es mas hasta la manta que teníamos colgada arriba a cada rato llegaban a sacarle fotos y se tuvo que hacer una subasta porque: 2 franceses, 1 alemana y 1 español se la querían llevar. La cereza del pastel aquel día fue enterarme de que INFESTACION: THE MYTHOLOGY estaba nominada oficialmente, ese viernes por la tarde me desmorone de alegría, ya no se veía tan imposible conquistar las Europas. Enfatizando el tan.
Por cuestiones personales me tuve que retirar del festival el sábado en la tarde, quedando la mesa a cargo de mi buen amigo Fabián Martínez. Me vine enterando de los resultados por internet en Madrid, no les voy a negar que si me sacudió la noticia, pero más que tirarme a la tristeza y empezar a pensar tonterías o que no vale la pena seguir trabajando dejen les platico que fue todo lo contrario. Digo si logramos todo esto con esta primera visita en donde realmente veníamos a ciegas, sin conocer, ni hablar francés, a un mercado totalmente nuevo, imagínense hasta donde podemos llegar el año que entra.
Hay muchísimas cosas que no he podido postear porque yo creo no me despego de la computadora en varias semanas. Ahora viene la pregunta obligada: ¿Vale la pena que un comiquero mexicano independiente, sin curriculum y sin prestigio, se aviente a gastar chorro cientos mil pesos en un viaje a un Festival Internacional de BDs, en donde corre el riesgo no solo de que le digan editores que su trabajo no es bueno si no que encima de eso no logre vender nada? Ese siempre es el riesgo y el miedo, ¿Sera mi trabajo lo suficientemente bueno? ¿Tendré realmente talento? A mí me gustaría enterarme que el próximo año, tanto consagrados como independientes del comic en México, asistirán al festival de Angouleme, porque la verdad es que allá nadie sabe que existe el comic mexicano. Esto a mí nadie me lo conto, yo lo viví, platicando con editores, algunos autores y con la misma gente, para ellos el comic en México no existe, incluso los Españoles que nos fueron a buscar nunca se imaginaron que éramos mexicanos. Es realmente una tristeza y es que esa es la cuestión, porque de las pocas convenciones a las que he asistido he conocido comiqueros independientes con mucho talento, que nada tienen que envidiarle a los europeos, constantemente me estoy preguntando ¿Qué sigue haciendo esta gente en el anonimato?
Muchas gracias a todos por su apoyo durante la nominación y durante todos estos años de trabajo, no ha sido fácil pero poco a poquito allí la llevamos. En cuanto a INFESTACION: LA MITOLOGIA (su versión en español) ya estamos trabajando en eso, en cuanto a cómo conseguirla pues ya saben la monserga que es distribuir los comics en México, pero allí tenemos un as bajo la manga, por lo pronto la versión en ingles la pueden conseguir a través de lulu.
Saludos a todos y esperen muy pronto más noticias de INFESTACION: THE MYTHOLOGY, el festival de Angouleme fue solo el principio.