
Esta nota fue publicada originalmente en Súper Luchas 424, aún a la venta en puestos de revistas y en tienda Apple App Store.
Como parte de los festejos por los primeros 25 años de carrera de Óscar Bazaldùa como ilustrador, la Casa De la Cultura de Azcapotzalco presenta la conferencia La Historieta Mexicana, que será impartida por dos talentosos artistas que han trabajado muy de cerca con el dibujante: Mario Guevara e Iván Santillán.
Así es, con La Belleza Inadvertida como fondo, exposición dedicada al arte de Bazaldùa, perpetrada por Brenda Ramírez y Emmanuel Ortega, se llevará a cabo dicha plática a cargo de dos de los más prolíficos artistas de historietas de nuestro país. Iván Santillán ha sido el colorista que más ha sabido exaltar los trazos de Bazaldùa, elevandolos al estatus de Arte Fantástico, ya que posee una destreza con el pincel sorprendente; la perversión, el erotismo, el terror, la acción y la aventura, adquieren una fuerza visual increíble en sus manos, convirtiéndose en ilustraciones poderosas, que por mucho tiempo se mostraran semanalmente en los puestos de periódicos como portadas de las tan polémicas como exitosas Sexacionales.
Mario Guevara por su parte, ha participado en una infinidad de publicaciones de este corte, pero a diferencia de Óscar e Iván, él lo ha hecho en el arte de interiores, así podíamos disfrutar del trabajo de este sensacional trío con la mancuerna artística encargándose de las portadas, mientras que Mario realizaba el excelente dibujo de la historieta, que pese a la temática, poseían un arte impecable. Fuera de la historiet, esta triada trabajaría en títulos como Pistolero, creación del maestro Rafael Gallur, y Santo, La Leyenda de Plata, última aventura historietìstica de El Enmascarado de Plata.
Siguiendo con la historieta luchìstica, Oscar e Iván ilustrarían las cubiertas de Ídolos de La Lucha Libre y Místico, el Príncipe de Plata y Oro, mientras que Mario se encargó de dibujar El Súper Peje, Kingy Lagarto, personaje que saltaría del comic a los encordados. Para la extinta revista Guerreros del Ring, Iván Santillán mostraría sus dotes como artista completo, pero también haría mancuerna con Mario Guevara en algunos de sus estupendos cromos. Como equipo creativo, Mario e Iván se han visto involucrados en el proyecto animado El Águila y La Serpiente, de Mario Torre Lemus, al lado de otro gran dibujante, Andrés Morán, el mejor artista de interiores de Místico, El Príncipe de Plata y Oro.
La calidad del trabajo de Mario Guevara lo ha llevado a trabajar para editoriales extranjeras en títulos como BloodRayne, para Digital Webbing, Lone Ranger (El Llanero Solitario), para Dynamite, Solomon Kane, para Dark Horse y The Mother Lode (aún inédita y con portada de Iván), para Image. Por su parte, Iván Santillán se ha dedicado más a la animación, yendo de lo alternativo a lo comercial en trabajos que van de Nando en la Luna, corto animado premiado por Canal 22, a los inefables Huevocartoons. La indiscutible trayectoria de estos artistas, sin duda convertirá su plática en una conferencia magna, que no debemos perdernos.
Esta presentación tendrá lugar el próximo viernes 5 de agosto a las 18:hrs., en el Salón de los Estados, de La Casa de la Cultura de Azcapotzalco, ubicada en Av. Azcapotzalco No.605, en la Colonia Azcapotzalco Centro, frente al Jardín Hidalgo, muy cerca de la estación Camarones de la Línea 7 del Metro. Una gran oportunidad tanto para apreciar en la exposición La Belleza Inadvertida, el arte de Óscar Bazaldùa – que permanecerá montada hasta el 9 de agosto- como de conocer de primera mano las experiencias de los grandes artistas de la Historieta Mexicana.
Nota cortesía de Súper Luchas No. 424