Dejamos atrás 2017, pero nunca debemos dejar atrás el recordar, ver y homenajerar a 5 excelentes cintas que nos dejo este año, que si bien para muchos no serán las mejores, no no estoy contemplando Dunkerke, La La Land, Moonlight o La forma del agua, que desde ya se cuecen aparte, pero sí sin duda son una muestra de lo que en verdad es el séptimo arte, son especiales y algunas pasaron sin más pena que gloria o bien no cubrieron las expectativas de la taquilla, ahora hablaremos de cada una por que son Poderosas.
Blade Runner 2049
Ya habíamos hablad, mucho, mucho de esta obra de arte, no supera a su predecesora, pero no demerita ni desentona con el clásico de hace 34 años. Denis Villeneuve se reivindica y se sublima; Batista, demuestra que sí es actor; y Ryan Gosling simplemente nos regala la actuación de su vida. La cinta no nos genera conflicto como la original, pero si logra el ser un excelente triller, excelente fotografía, excelente historia y excelente música, colocada con precisión quirúrgica en cada imágen.
Cartas de Van Gotch
https://youtu.be/gyeqvkPE4Wo
Esta películas es «Arte dentro del Arte», más de 100 pintores intervinieron en este triller-biográfico sobre la vida y muerte del maestro del impresionismo, cada obra del holandés cobra vida en esta cinta que es un auténtico poema audiovisual, pese a lo largo o complejo que podría ser el desarrollo de la trama, la mirada del espectador jamás se despega de la pantalla, gracias a la obra de arte que vemos.
The Square (La Estafa del arte)
Se presume que Marcel Duchamp creo su «obra de arte» La Fuente en 1917 y desde ahí el arte contemporáneo no volvió a ser lo mismo. Esta película explota hasta donde Top 5000 Tpuede llegar la vanidad humana, y la pseudo comprensión del arte. Un ficticio museo de arte en Suecia es el lugar perfecto para explicar esto, mientras nos adentra en la psique humana y en un mundo entre clasista, y más que post moderno, de modernidad liquida, aún que contrario a lo que es la cinta que cite líneas arriba, The Square cae en lo que tanto crítica, es pretenciosa, y termina convirtiéndose en lo que tanto crítica, el arte contemporáneo, pero aún así resulta enriquecedora la experiencia, sobre todo por la escena del sublime Terry Notary. Y la revelación debut del niño Elijandro Edouard, te robará el corazón y la risa.
Madre
La cinta más incomprendida del año, la más polémica, es buena o es una porquería, Y es que pareciera que ese es el sello de su director Darren Aronofsky, que lo mismo hace «El Luchador» que «Noah«, una película que resulta incómoda para muchos, y que muestra de una manera mucho más agresiva que el efecto que provocaría la comedia «Enredos en Broadway» en 2014, incomodarnos. El principal enemigo de esta cinta es el elenco, pues el público que sigue a la mayoría de ellos, nos se sienten cómodos con el Barden de «Beautifull». Una película que para muchos es mala, incomprensible y detestable, por que así es como queremos verla ante la impotencia de hacer algo, de mirarnos en nuestro interior.
El Profesor Marston y La Mujer Maravilla
- Por último y no menos importante, en medio dela mala fama que tienen la mayoría delas cintas de súper héroes de DC Comics, y del contrastante éxito taquillero de Wonder Woman, Sony Pictures, produjo una cinta llamada «Professor Marston And The Wonder Women» el origen de como se creó la súper heroína más importante de todos los tiempos, que además de estar espléndidamente contada, nos permite ver unas excelente actuaciones de Luke Evans, Rebecca Hall, y Connie Britton. Un punto de vista muy femenino a la obra de Marston, bajo la lente de Angela Robinson. Un punto de vista universal sobre las relaciones humanas y los profundas y transgresoras que pueden ser, y son, desde 1940.