De Richard Linklater
basada en una historia de Philip K. Dick (Blade Runner)
[rating:4/5]
Aunque ni la fuente ni el resultado son propiamente un ¨comic¨, la estética del arte secuencial está claramente involucrada
Y es que esta halucinógena interpretación visual, utilizando la técnica interpolated rotoscoping, que Linklater ha elegido para sus más recientes filmes encaja a la perfección con el sentido de las historias: Los sueños en el caso de Waking Life y la percepción de la realidad en A Scanner Darkly.
El resultado es excelente en todos los sentidos, una historia completamente actual, que retrata un distópico futuro cercano, donde inevitablemente se perderá la guerra contra las drogas, personajes verdaderamente memorables, en particular el de Robert Downey Junior y el de Keanu Reeves (que logra al fin dejar atrás a Neo), pero sobre todas las cosas, el punto más alto de este filme es que toma los textos de K. Dick prácticamente sin alterarlos: por momentos divertidos, por momentos confusos, por momentos paranoicos, una tendencia de respeto al original que hemos visto afortunadamente mantenida en otras obras cinematográficas recientes, como el caso de 300.
Lo único lamentable es, como siempre, el título en español: ¨UNA MIRADA EN LA OSCURIDAD¨, para empezar porque el título original hace referencia aun pasaje concreto de la Biblia
For now we see through a glass, darkly; but then face to face: now I know in part; but then shall I know even as also I am known
Y además, porque el mencionado título también corresponde a las iniciales de la Substance D, tema central de la historia. Pero en fin, pudo ser peor, ya sabemos que la gente que pone los títulos en español a las películas, lo que menos les importa es la propia película
That there / That’s not me
(How to Disappear Completely, Radiohead)