Norma Lorena Loeza
Alien Covenant. USA 2017
- Dir: Ridley Scott
- Reparto: Michael Fassbender, Katheryn Watesrton, Billy Cudrup, Demian Bichir.
Alien Covenant es la más reciente entrega de la franquicia Alien, quien en 1979 sorprendería al mundo con una propuesta hoy considerada de culto para el género de ciencia ficción y terror. Ridley Scott nos ofrece una visión terrorífica de la exploración espacial tan perturbadora y claustrofóbica que hacía plantearse el asunto de la vida extraterrestre como nunc a antes en el cine.
El alíen o xenoformo, pasaría a formar parte de la galería de los monstruos más aterradores del cine. Salvaje, brutal, inteligente, instintivo, esta diabólica bestia era un auténtico demonio cósmico, del tipo de los que le gustaban a HP. Lovecraft, sin duda. La ansiedad por ver más de esta historia llevo a la franquicia a producir 5 secuelas, una especie de precuela y cerrar con esta secuela de la precuela.
Las cintas contaron con directores destacados, cada uno de ellos le agregó su estilo personal al relato, por lo que el legado alien en su conjunto, no se lo debemos solamente a Ridley Scott. Pero al parecer, Scott sí quiso reservarse la oportunidad el contar el origen de la criatura. Ello comienza con Prometheus (R.Scott, 2012), en donde ya nos empiezan a contar que la criatura es producto de una compleja mezcla genética fraguada en un lugar a miles de años luz de distancia. Alien Covenant nos cuenta entonces, cómo es que llega una nave, que buscando un hogar alterno para la humanidad, se topa con el planeta que da origen a la bestia.
La película es fiel a sus orígenes. Una aterrada tripulación debe enfrentar a una bestia desconocida con sus propios y precarios recursos, en donde no hay a donde correr, a quien llamar. La heroína es una mujer (Waterston), que con honor se une a las valientes Teniente Ripley (Sigourney Weaver) y Dra. Eizabeth Shaw (Noomi Rapace), como símbolo de la confrontación femenina frente a la bestia.
Sin embargo, la película se queda corta en cuanto a avanzar la historia y desvelar misterios sorprendentes. Al final, una se pregunta si el monstruo era más aterrador sólo de pensar que una criatura así (que ni siquiera nos imaginamos) anda por ahí en el espacio, y por ello, es mejor no exoplorar fuera de nuestro vecindario seguro. La idea de que la humanidad cumple un papel fundamental en la creación de un bestiario espacial, lleva un poco a la desilusion. ¿Es otra bestia o sólo un espejo?
En fin, que fans y no fans seguramente tendrán largas discusiones al respecto