Seas fan o no de la saga de Twilight es imposible negar que es uno de los fenómenos cinematográficos de los últimos años y hoy llega a su fin. El fin no solo para una generación que leyó los libros, que acudió a los estrenos de medianoche, que tomo partido por Edward o Jacob que hicieron que Twilight se convirtiera en un fenómeno no solo cinematográfico o literario sino cultural (pop, pero igual cultural) sino también el el fin para todos aquellos que pesé a que gritaban a los 4 vientos que las cintas de Twilight son el Anti-cristo hecho película y que gastaron tiempo, tinta, saliva y demás para demostrar su punto estaban luego incluso más al pendiente de la saga que los mismos fans.
Entonces, ¿dónde nos quedamos?
Bella (Kristen Stewart) despierta transformada en vampiro, ella y Edward (Robert Pattinson) son padres de una adorable hija, Renesmee (Mackenzie Foy), de la cual Jacob Black (Taylor Lautner) se impregnó lo que en palabras de la cinta significa «amar a alguien más de lo que se puede amar a cualquier persona». El arribo de Renesmee fortalece a la familia, pero también desencadena una serie de eventos peligrosos que enfrenta a los Cullen y a sus aliados contra los Volturi, el consejo de líderes de los vampiros, preparando el escenario para una gran batalla.
Hasta ahí es +/- la sinopsis oficial de la cinta.
Yo no soy fan de la Saga ni son uno de los llamados «haters» a los que hice alusión en un principio, no creo que está (ni las otras 4) sean películas maravillosas pero tampoco son la peor basura en la historia del cine, como muchos las llaman, son cintas entretenidas (bueno New Moon si se me hace la peor de las 5) para un cierto sector (como hay muchas) y esta no es diferente.
Con todo y que el material original no da para mucho creo que Bill Condon (y antes David Slade en Eclipse) lo exprimió al máximo para no solo entregar 2 cintas sobre un triángulo amoroso (el cual si me preguntan dejo de existir desde la tercera parte pero en fin) y esta 2da parte es más una cinta de acción que otra cosa. El triángulo amoroso ya no existe, Amanecer Parte 2 trata sencillamente de Cullen y manada vs Volturi.
Por ahí se quiso tratar de que Jacob este impregnado con Renesmee y lo que esto representa para Bella o la nueva relación que tendrá con su padre Charlie o lo que implica que Renesmee sea un híbrido pero es solo para hacer tiempo en lo que llegamos a la parte en la que gritamos ¡Pelea! ¡Pelea! ¡Pelea! quizás con otra media hora de cinta todo eso se hubiera podido explorar más, pero una cinta de 2 horas 45min igual ya era demasiado.
Gran casting para los nuevos personajes (aunque algunos ya habían aparecido en la 1era parte) y mira que no son pocos, en muy poco tiempo y con pocas líneas se logra construir personajes que brillan con luz propia y me atrevo a decir que opacan a otros regulares de la saga.
La batalla es casi perfecta (detallitos con algunos de los efxs) y que gran giro al final de la misma, vamos estoy seguro que estamos ante uno de esos momentos a la The Sixth Sense o Toy Story 3 en donde todos y cada uno de los asistentes a la sala son sorprendidos en uno de esos momentos que cada vez tiene menos el cine.
De las actuaciones realmente no hay nada sobresaliente que decir, cumplidoras y hasta ahí. Si acaso mencionar que por fin el personaje le dio oportunidad a Kristen Stewart de mostrar algo distinto a lo que enseño en las 4 cintas previas.
Los efectos especiales aunque aumentaron aun están lejos de ser de los mejores, lo que tampoco significa que sean malos (salvo el detalle de la bebe Renesmee ahí si creo se vieron tacaños y con algo + de inversión se pudo ver algo mejor, además no es como si tuviera 40min en pantalla), sencillamente que están apenas arriba del promedio. El soundtrack creo que es lo único que nunca ha tenido quejas, y está última entrega eso se mantiene.
Lo importante, ¿es una gran cinta? no, pero tampoco es la peor cinta de la historia como a muchos les gusta creer. Se deja ver de menos 1 vez.
Gran detalle que en los créditos se mencione a los actores que participaron en la saga estén o no presentes en esta quinta entrega.
[youtube http://www.youtube.com/watch?v=5xOSoONDpY4&w=560&h=315]
Dirige Bill Condon (Dreamgirls-2006, 2004-Kinsey) basado en guión de Melissa Rosenberg que adapta la novela de Stephenie Meyer. Actúan Kristen Stewart, Robert Pattinson, Dakota Fanning, Taylor Lautner, Ashley Greene, Michael Sheen, Jackson Rathbone, Nikki Reed, Peter Facinelli, Billy Burke, Chaske Spencer, Maggie Grace, Jamie Campbell Bower, Christopher Heyerdahl, Cameron Bright, Lee Pace, Joe Anderson, Judith Shekoni, Rami Malek entre muchos otros.