Después de un letargo que me provoco, el atender el flujo de información que se produce en este medio y algunos asuntos personales, hoy retomo la sección con la que inicie en este medio hace 16 años, y que además es la que más satisfacciones me da, Los Monitos.
Para ello quiero iniciar con la entrevista que realice a un gran amigo Apebas, el cual hoy también hace su debut en el diario Tiempo Extra de la ciudad de México.
JM. Comencemos con algo de tu trayectoria, resume brevemente tu paso por los distintos medios, en los que has estado.
Apebas: «Imagínate, 28 años de carrera en pocas lineas, deja ver. Inicie en Cine Mundial por ahí de 1980, después vendría el Periódico de México, en el 1982, ahí fui a pedir trabajo a principios de los noventa a Uno más Uno, después de que este periódico se dividió para formar la Jornada, luego estuve en el Universal, y de ahí como sabes llegue a la presidencia de la Sociedad de Mexicana de Caricaturistas, y obviamente a la elaboración de Lapiztola, en donde también me desarrolle como editorialista.»
«Yo en realidad llegue a Cine porque quería hacer cine, de hecho estaba indeciso entre estudiar cine o periodismos, yo dibujo desde niño hasta que llegue a la facultad de Ciencias Políticas de la UNAM, en el periódico que hacíamos en la escuela, ahí me acerque a Granados Chapa, que fue mi maestro, fui a saludar a Samuel del Villar, y le pedí trabajo, en ese entonces era cuando Lecumberri se convirtió en el Archivo General de la Nación, hice mi prueba e inmediatamente me la publicaron, incluso desplace al caricaturista titular que era Bogota.»
«Y ahí en Razones empecé a publicar en forma. Hasta que llegue a Cine Mundial.»
JM. ¿En Cine Mundial nace la caricatura personal que tanto te distingue?
Apebas: «Así es, por el tipo de revista me pedían stock de diversos artistas de cine. Y ahí fue donde empecé a estudiar con todo esto del estilo que hoy la gente conoce e identifica como mío.2
JM. ¿Y cómo llegaste a Record?
Apebas: «Bueno después de que me pidieron que me fuera del Universal pase un año sin empelo, hasta que Terrazas, caricaturista de Reforma, me dijo que si no me interesaba hacer caricatura deportiva, ya que a él se lo habían ofrecido pero no podría aceptar por tener el compromiso con la gente de Reforma, y fui a Record, bueno ni fui porque la convocatoria estaba en el periódico, mande cuatro muestras por mail. ,Y a Edu la gusto, me contesto el mail, y me invito de inmediato, le llamo la atención el estilo de la caricatura personal que manejo, conste que yo no me considero un buen humorista, el humorismo es innato y yo me he concentrado en desarrollar la plástica, en estos más de 28 años de trayectoria».
«Ahora con Record, de cinco años para acá, me di cuenta que en este país no hay otra cosa mas que el fútbol, es decir en 23 años de político, nunca había recibido tantos mail, como 300 correos al día, le gente me saluda en la calle, y eso ni como presidente de la sociedad, es más como caricaturistas político en todos esos años, jamás me llamo algún político para amenazarme, pero ahora que estoy en Record, me han llamado de las porras para amenazarme por tratar mal a los equipos., ya te imaginaras como se apasiona la gente.»
JM: ¿Cómo podrías definir el panorama histórico de la caricatura en México?
Apebas: » Para empezar los caricaturistas en México no se valoran, algunos les llaman Moneros, termino que a mi no me agrada, yo prefiero que nos llamemos Humoristas Gráficos, como sucede en España o de plano caricaturistas buscando una dignificación del medio»
«Por ejemplo las sociedades autorales como la de Caricaturistas se crearon para tener algún tipo de identidad, pero también se buscaba ayudar a los agremiados defendiendo sus derechos y entendiendo sus necesidades, pero como sucede estas sociedades, si no las sabes administrar, poco a poco se van desgastando. Y al no haber unidad ni hay crecimiento»
«Otro factor. La historia ha sido siempre marcada por una ideología determinada, y muchas veces se han hecho a un lado a iconos de la caricatura, sobre valorando a algunos»
«A mi parecer Rius, como un excelente caricaturista pero no es el icono que todos quieren ver, un verdadero icono es García Cabral, revoluciono de la caricatura en cuento a plástica, mucha gente lo critica por su situación ideológica, lo que no toman en cuenta es el factor de que era un niño de 14 años, si a favor de gobierno, pero dime que niño de esa edad tiene conciencia política, conozco gente de 60 años que no la tiene»
«Desgraciadamente en el México, se ha satanizado el trabajo de muchos caricaturista por cuestiones ideológicas, ya sea porque es de derecha o izquierda. Pero imagínate que hubiera pasado si a él o a José Guadalupe Posada no los dejaran publicar por su ideología en su momento, nos perderíamos de su trabajo, y de todo lo que aportaron a la plástica de México, José Guadalupe Posada inicio haciendo las ilustraciones para la nota roja, por ejemplo».
«Me da lástima que la cultura muchas veces es conocida parcialmente, y la caricatura no es la excepción, pero muchos de los historiadores de la caricatura en nuestro país, han despreciado a todos los caricaturistas haya caricatura buena y mala, en ambas corrientes. Hacemos la historia parcial, y la mayoría de los libros de historia sobre la caricatura la han hecho los caricaturistas de combate»
«Rius, abrió una brecha en la narrativa y en la crítica social, pero en la plástica no aporto, ni ha avanzado nada.»
«Rius revoluciona la caricatura dentro del cómic es un trabajo que merece mucho respecto, acerco la caricatura los mexicanos en un momento en el que había mucho cerrazón en los medios, y mucho control gubernamental.»
JM. ¿Qué nos puedes decir de otros caricaturistas como Abel Quezada?
Apebas: «El trascendió más allá de su tiempo, por que se convirtió en un artista, además es el maestro de Rius, logro el análisis de la plástica como producto visual.»
JM. ¿Hay una carencia de talento humorístico en la actualidad?
Apebas: «Hay una crisis de creatividad en todos los medios, los medios masivos, han hecho que a los mexicanos les de flojera crear. »
«Y si eso le sumas que muchos de los caricaturistas no se están poniendo al día, es decir que les da flojera acercarse a la tecnología, y ayudarnos a crecer. Yo tengo mi página y trato de estar en contacto con la gente, cosa que veo que muchos de los colegas no lo hacen. Cuando inicie mi página tenía 200 visitas a mi página, ahora ando cerca de las 1, 500 entradas, lee y contesto todos los correos. Además lo más importante es la interacción entre caricaturistas, a mi me encantaría tener el link a la página de Hernández, porque el público debe intercambiar información.»
«Pero además debemos afrontar que el camino es Internet, los medios impresos, en 10 años. Yo no entiendo porque no hay páginas de Naranjo, Helio, o incluso el caso del propio Rius.»
JM. ¿Existe alguna caricatura que te arrepientas de haber hecho?
Apebas: «Claro, y lo sabes, fue el famoso cartón de Aguas Blancas, porque el grupo de izquierda terminó de condenarme.»
«Imagínate como caricaturista editorialista, las caricaturas deben ser frescas, en Uno más Uno, era la forma de hacer el trabajo, nos llegaba a el cable en la tarde y teníamos que hacer la caricatura de volara, y he ahí el problema
«-Grupo del PRD, llevan a indígenas a una matanza-, y como el cartón era necesario sacarlo de inmediato, no lo medite, y desgraciadamente ese cartón salio publicado, hizo mucha mella en el grupo y me balconearon en El Chamucho de esa época, como el caricaturista al que le pagaban los viajes a Acapulco.»
«Pero ahí vez que ellos también lo hacen, ahora que paso el caso del Newsdine, fue espantoso el silencio que guardaron, sobre todo en el caso de hablar de Marcelo Ebrad.»
JM. ¿El Caricaturista tiene conciencia de la responsabilidad social que implican sus caricaturas?
Apebas: «No, sobre todo cuando eres joven, lo que te interesa es que te publiquen, con el tiempo te vas haciendo crítico, te haces maduro con el tiempo, también la convivencia con otros humoristas te da esa madures»
«Por lo general el caricaturista no se da cuenta del arma que tiene en sus manos, que puede hacer daño y que debe ser responsable de su trabajo, y sobre todo debe estar totalmente de acuerdo con el trabajo que el realiza, ser coherente con sus ideas y sostenerlas.»