Entrevistamos a Gilary Negrete, protagonista del espectáculo unipersonal en el que ella es protagonista.
Gilary nos comentó lo siguiente:
¿Quién escribió la obra?
Está basada en un cuento de Daniel de la O y Félix Arroyo la adaptó a teatro. El me permitió algunas mínimas inserciones para comunicar mejor algunas inquietudes que tenía y que me conectaban más con la obra.
¿Qué te motivó a participar en esta obra?
Me invitó Félix Arroyo, primero fue como un bomberazo, esta obra ya tenía vida y en una emergencia -ya tenía funciones comprometidas-, no estaba disponible la actriz. Me habló y me dijo: “necesito que tengas el texto listo el lunes”. Era viernes y así fue el fin de semana a encerrarme para prepararlo, el lunes tuvimos un ensayo y el miércoles ya nos estábamos yendo porque esa fuera de la ciudad. Primero le dije que sí porque se me antojaba mucho trabajar con él, estábamos trabajando de otra manera, pero cuando recibí la obra, me conmovió muchísimo me identifiqué mucho, me pareció que había muchas cosas que yo quería decir de esa obra.
Específicamente que es una obra que toca a las chicas, preadolescentes hacia arriba, porque habla de estas ganas de libertad que necesitamos, que queremos tener, que a veces la sociedad o algunos miedos te limitan, te impiden “flotar” que es el caso de esta niña que puede flotar. Es como un viaje, desde que ella es bebé, que recibe esta maldición-conjuro que realmente es como un don que se le da. Va narrando las dificultades comunes de cuando es niña y como flota pues es difícil hacer ciertas actividades.
¿Todo el tiempo está flotando o puede controlarlo?
No, no puede controlarlo, la atan para que no se vaya volando. Va creciendo y va narrando como es hasta que se hace mujer, todo su camino. Ella va conquistando más libertad a través de su vida, metafóricamente se usa la Ley de la Gravedad, la Inercia, todas estas cosas que existen, como para hablar de los impedimentos que ella tiene y de las ganas que tiene de desafiar esas leyes. Lo va logrando también con ayuda de personas y ella pone en evidencia que a veces es necesario saltar al vacío -con el miedo que esto provoca-. Ya sea teniendo un plan o una intuición pero viendo de que manera puedes volver a flotar y no estrellarte contra el piso.
¿La obra va dirigida más a mujeres?
A mí me parece que sí, es como una invitación a “permítete flotar” pero es importante que también lo vean los padres, los hombres, esta petición que hacemos las mujeres de que se nos permita ser más libres y más dueñas de nuestras decisiones, pues es algo que también tiene que ver con todos.
Eres joven ¿Cómo has sentido la libertad o no libertad para las mujeres?
Hay lugares donde es mucho más reprimida la mujer, la sociedad reprime a la mujer y ser reprime en general porque también los hombres, aunque no es tan evidente, sufren con esto. Creo que también nosotras no éramos tan conscientes, yo he tenido cierta libertad en mi casa, he podido tener acceso a cosas pero realmente en el cotidiano sí nos enfrentamos a muchos obstáculos, a cosas que pueden ser pequeñas pero se van juntando, se van juntando hasta que llegan tan fuertes, que se vuelve cansado tratar de encontrar un espacio, un lugar para tí. Yo celebro mucho que cada vez se dé más esto.
¿Es tu primera experiencia con esta temática, de cómo se puede adquirir más libertad?
Dirigida a mujeres puede ser que sí, he hecho otras obras donde se habla de la opresión al más débil y en ese tema se habla de la mujer, a los subordinados, a las clases sociales, nacionales, pero específicamente a la mujer, sí.
¿Se planeó como un monólogo? porque se mencionan a otros personajes en la obra
Sí, es un monólogo acompañado con música en vivo, el otro personaje totalmente presente es la música, el viento, la bruja. Es muy bella la música, es David Ortíz el que la compuso y la interpreta en vivo y es otro personaje. En los primeros momentos se fué creando este diálogo, él con su guitarra y yo hablando, es muy rico, muy divertido.
¿ Hay recursos cómicos o algún efecto o vestuario que ayude a explicar el tema?
Muchas veces cuenta anécdotas algo cómicas de su barrio, lo que sucede ahí y tiene este toque de risa de que es la visión de una niña en un principio. De efectos, la intención de Félix, sobre todo para esta puesta, a mí me puso en un banco alto y me dijo “ este es tu campo de acción” hay un reflector que va haciendo el cambio de atmósfera, de cuando me dirijo al público y de cuando estoy en la narración de los sucesos. Realmente somos los 3, la iluminación el músico y yo. La grabación se hizo con 3 cámaras, desde distinto ángulos que la hacen muy interesante.
¿Se puede considerar como Teatro de atril?
Pues, el Teatro de atril es como una lectura dramatizada. Aquí para mí hay momentos en los que estoy haciendo una plática, quizá una conferencia, contándole a alguien sobre cuales son las leyes de la gravitación, incluso hay un momento en que las enuncio y los momentos en los que jalo mi foquito, me voy a otro lado y les cuento anécdotas de mi vida. Irles cambiando, esto es la ley y por esto se relaciona con la vida. Se mencionan ahí las leyes que son pequeñitas y ella misma dice: pues estas cosas las entienden los científicos, nosotros los seres comunes no entendemos, parece difícil pero en realidad que pasa si lo vemos desde otro punto, nos damos cuenta que las mismas leyes que aplican a cualquier cuerpo en el universo, aplican a los seres humanos. No hay que verlas tan alejadas, tienen que ver con nosotros mismos.
En una función en Pachuca con ingenieros, temía que se me fuera algo, con la leyes pues ellos las tienen más claras, pudimos tener un diálogo y ellos pudieron verlo desde un lado más humano.
Se menciona que es una tragicomedia, ¿Cuál es la parte trágica?
En todo el camino estar limitada, tener una necesidad y no poder realizarla por el don que tiene, esto implica alejarse de la gente, arriesgarse, ir, llegar a la estratosfera, eso puede ser muy bonito pero peligroso, puede tener miedo de a que se va a enfrentar, las cosas que había planeado no resultan. La fricción, el toque de otro cuerpo, se frustra, se pregunta a donde llegó, a estamparse, o sea mi libertad me dió hasta aquí y como le da la vuelta a eso para recuperar esa volatilidad de manera positiva.
¿Se agota en algún momento el encantamiento?
No, ella continúa con su don, solo que ahora lo puede apreciar y usar a su favor.
La obra es para espectadores jóvenes y adultos, ¿cuáles son más difíciles -en el buen sentido de la palabra-?
Creo que en realidad la han recibido bien todos, cuando se dio para niños, pues está la bruja, el encantamiento, el viejito sabio, entonces todo eso les resulta divertido. Pero creo que el mensaje de fondo les llega más a los adultos, a las mujeres jóvenes que están en esta búsqueda de libertad, de encontrar su propio viaje. Y es a quienes veo conmovidas,
se acercan a contarme anécdotas con las que yo también me siento identificada, de cuando algo no resulta, el miedo de aventarte.
¿Cómo desarrollaron el montaje con las limitaciones de la pandemia?
Habíamos tenido antes unas funciones un poco apresuradas. Esta vez, trabajábamos primero el director y yo vía zoom, el texto, intenciones, dialogando sobre lo que queríamos decir. Después, yo estuve en contacto con el músico ensayando porque teníamos ese problema, la música en zoom no llega bien. Entonces estábamos nosotros en una pantalla y el director en otra ya muy cercano a la grabación nos reunimos los tres y pudimos ensamblar. Hicimos la grabación hace como mes y medio. Creo que es de lo bueno que tiene Teatrix, que están grabadas ya pensando en la difusión por internet, porque antes las grabábamos para tener un registro o para convocatorias.
Todavía vemos mujeres que sufren situaciones como las de hace muchos años, ¿qué reflexión podemos hacer al respecto?
Me parece muy bello este momento de pensarnos parte del universo y podrá parecer muy lejano pero si lo vemos, somos eso, esta armonía con todo, desde la galaxia tal, hasta al que tenemos al lado, es muy importante saber que ahí estamos y que estamos en este camino y que estas leyes que aplican para todos como las puedo usar a mi favor, o saber que funciona así, que a lo mejor yo querría no tener gravedad pero existe esa ley.
La obra se presentará a partir del jueves 15 a las 20:00 hasta el domingo, hay que entrar a Teatrix, al Festival del monólogo ahí se pueden adquirir los boletos y te envían las instrucciones para ingresar a la función.
https://www.teatrix.com/video/algo-sobre-las-leyes-de-la-gravitacion-universal
Aquí puedes ver el trailer:
https://www.teatrix.com/ver/algo-sobre-las-leyes-de-la-gravitacion-universal/949