Es martes de Los Monitos y toca el turno en nuestra página de darle un espacio a uno de los dibujantes más conocido por sus trazos, pero de los que poco saben el nombre, Louga, y mucho menos aspectos de su vida y su trabajo que nos comenta, Señoras y Señores: Arturo López Ugalde, mejor conocido como Louga.
Hola, muchas gracias por atendernos, empecemos por una pregunta básica, ya que la mayoría de la gente desconoce todo de ti: ¿Cuándo y en donde naciste?
AL: Naci el 29 de junio de 1956 en Mexicali Baja California
¿Qué estudios cursaste y si recuerdas en que escuela o colegios, universidades, etc.?
AL: Estudie toda la primaria en el Colegio Gudfer en la Cd. de México, toda la secundaria en COLEGIO JUAN ESCUTIA, la prepa en PREPA 5, y mi carrera de Lic. en Artes Gráfica y Visuales en Columbia College Panamericano, en la Mexico.
¿Hiciste estudios de dibujado, pintura, cuando y donde y durante cuanto tiempo?
AL: En alguna escuela no, el dibujo y la pintura la practique solo observando a otros pintores en el parque que esta en Sullivan (creo que se llama Jardín del Arte)
¿A que edad comenzaste a sentir gusto o afición por la historieta?
AL: A la edad de 7 años con los cuentos de Editorial Novaro, Pato Donald, Mickey Mouse, Porky, La Pequña Lulú. etc.
¿A que edad comenzaste a trabajar en el medio histórico-artístico, haciendo qué, donde y con quién?
AL: A los 21 años fui a Roma, Italia, ahí empecé haciendo mis primeras historietas en la revista Corriere Boy con Salvattore Toppi, hice cuentos cortos de dos páginas de diversos temas, AVENTURAS, PIRATAS, POLICIACAS, ROMANTICAS, JUVENILES, ETC. no tuve mucha carrera ahi, por ser novato y extranjero.
¿Cómo principiante y ahora ya como profesional tienes admiración por algún(os) dibujante(s) en especial nacional(es) o extranjero(s), quienes son tus influencias?
AL: Desde mi Infancia admire el arte del maestro Arturo Casillas, puesto que buscaba las minis dibujadas principalmente por él y fue mi motivación para dibujar, aparte de que copiaba las portadas de los cuentos de la Novaro, TARZAN, BATMAN, SUPERMAN, ETC. En mi adolescencia mi Maestro y mentor fue Manuel Moro, me dio el impulso para que dibujara historietas, admiré y sigo admirando al genial Rafael Gallur por su »perfeccion» en la interpretación e impacto visual de sus trabajos. Y de los Extranjeros fueron: ¡Quién no? Frank Frazetta, por su estilo impresionista y expectante, y dibujantes fueron: José Gonzáles por su Vampirella Sensual, el estilo dinámico de José Ortiz, Rudy Nebrez, el retratista de la ciudad Horacio Altuna, los claroscuros del Maestro Alex Raymond. También fui fan del Maestro J. L. Duran por sus geniales efectos en mini terror.
¿En cuantas editoriales has trabajado y por cuanto tiempo, o eres exclusivo de alguna editorial en especial?
AL: He trabajado en 7 editoriales.
Roma, Italia CORRIERE DELLA SERA 7 meses en Corriere Boy.
En México: editorial PIN PON, con Pepe Cabezas 6 meses haciendo historietitas de 64 paginas de PANICO, LOS POLICIAS y 4 de las »gruesas» LA NOVELA MACABRA.
Editorial PROYECCION, con Don Enrique Flores, durante 16 años, hice casi todas las de la serie »SENSACIONALES» y mi maduración como artista DRAGON EL KARATECA.
Editorial NOVEDADES, dure solo 4 meses, dibuje el libro policíaco de color la serie CENTRAL PARK y una Novela Policíaca.
Editorial VID, duré 3 años y medio, dibujé dos »minis» y dibuje FANTOMAS y KING COBRA.
Finalmente estoy en Editorial MANGO y TOUKAN desde hace ya 14 años. Me inicie dibujando PRESIDIO de Jaime Flores y después LEY DEL REVOLVER por casi 4 años, dibuje también varias de las revistas de Germán Flores, y tuve la primicia de dibujar el numero UNO de ALMAS PERVERSAS, LEY DEL REVOLVER, FUEGO DE JUVENTUD, JUVENTUD DESENFRENADA, DEMONIOS DEL DESEO Y SENTIMIENTOS INTIMOS, aparte de que también he dibujado CONSEJERA, DELMONICOS, etc. Hubo un lapso en que ya no había trabajo para mi y fui a COMPETENCIA editorial, ahí me bajaron las »perlas de la Virgen’.
¿Qué representó Dragón en tu carrera?
AL: Dragón fue para mi, la madurez como artista, ya que obligadamente tenia que dibujar sin el famoso proyector, la premura del tiempo no me lo permitía, tenia que hacer los interiores de trazo y tinta figura y fondos, también trazaba al principio las portadas y después en su totalidad con color, adquirí tanta practica que solo laboraba 4 días a semana y descansaba 3 días por episodio. Aunque puntualizo; la historia inicial de DRAGÓN escrita por Arturo Lucero, fue la mejor, ya que estuvo escrita tipo COMICS y tuvo mucha dinámica que hasta me decían algunos compañeros que con hojear rápido la revista »brincaban los personajes cuando peleaban», esa fue la mejor época de la dupla Arturo Lucero y Arturo Louga, hasta que empezó a haber dos asistentes en la revista, hubo tanta diversidad de opiniones, no consideraban lo que opinábamos Lucero y yo, ahí empezó la decadencia de Dragón, puesto que Arturo Lucero renunció al Proyecto. Llegaron otros »argumentistas», con otras ideas y nada original, entre los asistentes y los argumentistas pasó lo que dice el dicho »Entre muchos meneadores, se quema la miel» y nunca se pudo sacar otra vez a flote mi querido »DRAGON».
Con que tipo de historias te sientes mejor dibujando, Artes Marciales o historias Pasionales.
AL: Me gustan mas dibujando historietas de Acción, ya que con ellas me desenvuelvo y me siento mucho mas creativo y con las historias pasionales yo las considero como de »descanso», no hay nada creativo, todo se desarrolla estáticamente y mucho mas en la actualidad que ya no hay argumentistas, ahora los que escriben son »contadores de historias» y no argumentistas, puesto que no tienen las características de este, las historias actuales están casi en su totalilidad »platicadas» a través de los textos, no hay trama ni mucho menos »diálogos», porque ya no »platican los personajes». —Me Explico?—y la historia se desarrolla linealmente, o como dicen en el gremio, es un chorizo de escenas llenas de paja y las historias se tratan de lo mismo o como se dice: La misma gata, pero revolcada. Yo le sugerí a Eugenia Martínez La idea de hacer Amores y Amantes una historieta mas versátil, manejando las épocas con algún hecho histórico e insertando una historia de amor, como la de Titanic por decir un ejemplo, al parecer a Eugenia le gusto la idea y ya se esta aplicando y esperemos que esta formula le guste a gente.
¿Tienes algún personaje(s) o idea(s) de tu propia inventiva o creatividad, y que hayas encontrado el apoyo necesario para llevarla a efecto o existe algún tipo de negativa por parte del editor(es)?
AL: Por el momento no, ya que no comulgo con el concepto actual de las editoriales. Hace 4 años me invitó Pablo Espinoza de los Monteros a participar en tres proyectos suyos, leí sus proyectos y me gustaron y me pidió que se los dibujara y así se hicieron los tres portafolios. Se presentaron a una nueva editorial que iba a ser parteaguas en la historieta en México, era el CAMINO AMARILLO, en un principio les pareció muy buenos los proyectos, solo que la editorial se mostraba un poco indecisa y nos pidió tiempo para resolver, así lo hicimos y tiempo después, sucumbió la editorial y por tanto fuimos a rescatar nuestros portafolios. A Pablo se le ocurrió presentarlo a Jaime Flores , vieron los proyectos y de tanto platicar y platicar, a Jaime le gustaban pero decía que ya éramos anticuados , o sea lo de Pablo y mis dibujos eran pasados de moda (?) que le llamaba mas la moda MANGA, total, nunca pegaron los proyectos.
¿Te gusta leer, escribir, bailar, oír música, que otras actividades realizas además de hacer cómics?
AL: Me gusta leer libros de Julio Verne, Emilio Sálgari, H.G. Wells, Stephen King, John Carpenter y todo lo que es »Best Sellers»
Bailar no mucho.
Me gusta la música moderna de los 60’s y parte de los 70’s, LED ZEPPELIN, URIA HEEP, DEEP PURPLE, ROLLING STONES, BEATLES, BLACK SABBAT, PINK FLOYD, ETC. y la música selectiva, no comercial de BLUES Y JAZZ. Déjame comenmtarte que soy hipo acústico, o sea que tengo sordera profunda (perdida por una medicina que me recetaron cuando era niño), pero me ayudo un poco con mi aparato (he ahí que tenga pocos simpatizantes en el medio, no por ser engreído sino, por mi falta de oído y algunas personas hablan entre dientes y no les entiendo, por eso la sensación que sienten de mi), la música la escucho con un par de buenos audífonos, ya que me gusta oírla con mucha calidad.
¿Tu vida doméstica o social afecta de alguna manera a tu trabajo?
AL: Afortunadamente en la casa no hay problema ya que mi esposa es comprensiva y nos llevamos de maravilla, hasta ahora no tengo hijos.
En lo social si me afecta ya que la gente de aquí (Coatzacoalcos) tienen un modo y acento para hablar muy rápido que me cuesta un friego entender, no me puedo relacionar, intenté cuando me hicieron una entrevista en televisión en CANAL OLMECA y precisamente se trato sobre la historieta, ya que aquí no hay dibujantes para esto.
¿Por qué te gusta ser dibujante de historietas?
AL: Principalmente por el amor al dibujo y porque puedo plasmar una historia con dibujos, este es un reto que persiste hasta en la actualidad.
¿De no ser dibujante que te hubiera gustado estudiar profesionalmente?
AL: De no haber sido dibujante, me hubiera gustado haber sido ingeniero industrial, ya que mi capacidad creativa no solamente la vacié en los dibujos, sino que de vez en cuando diseño un programita personal por computadora, aparte de que tengo conocimientos de hardware y software, si dejara de dibujar, posiblemente me dedicaría a reparar y armar computadoras.
Gracias por tu tiempo
AL: De nada, fue un placer.