Norma Lorena Loeza
- USA 2019.
- Dir. Joe Russo, Anthony Russo.
- Reparto: Robert Downey Jr., Chris Evans, Scarlett Johansson, Chris Hemsworth, Mark Ruffalo, Brie Larson, Josh Brolin, Jeremy Renner, Paul Rudd, Tom Holland, Don Cheadle, Gwyneth Paltrow, Benedict Cumberbatch, Samuel L. Jackson.
La larga espera terminó y la última cinta de una saga que comenzó hace 10 años y produjo 22 películas, por fin llega a su culminación. Difícil no señalar lo que todo ello implica en términos de fenómeno fílmico y cultural: el cine de súper héroes fue acusado hasta de matar a la creación cinematográfica, aunque la verdad es que nunca se había invertido tanto dinero y talento variado para contar una historia y mantener una franquicia.
Ni el propio Stan Lee (que como sabemos creía en una visión dinámica del tiempo) hubiera podido anticipar que esas historietas de entrega semanal, se convertirían en un fenómeno cultural tan amplio al iniciar el siglo XXI.
Pero todo comienzo tiene su final y en esta ocasión la saga más larga de la historia del cine, tenía que cerrar este importante ciclo. Y como era de esperarse, lo hizo por todo lo alto. Avengers End game es un grandioso final épico que incluye (van spoilers genéricos sin contexto):
Rencuentros emotivos y conciliatorios, una peligrosa misión, easter eggs con momentos clave de la saga diestramente distribuidos, despedidas, batallas, resolución de enigmas, actores y actrices cómodas en sus trajes y personajes… todo aderezado con la narrativa acostumbrada en casi tres horas y media de duración, que la verdad se van como agua.
Las y los fans seguramente saldrán contentos, emocionados, algunos nostálgicos. Siempre son así los cierres de ciclo y despedidas. Especialmente si pensamos en todo lo que significan esos años en nuestras vidas: Tardes de cine, fiestas temáticas de cumpleaños, regalos navideños, una buena parte de nuestro entretenimiento colectivo en 10 años de blockbusters y parafernalia.
Es verdad que Avengers Endgame no es cine de arte ni siquiera lejanamente, así como tampoco lo son ninguna de las 22 cintas producidas (que me disculpe Black Panther) en todos estos años. Pero se convirtieron en parte de la cultura popular y nos mostraron lo que se puede hacer con un puñado de historias fantásticas y un legado narrativo como el que Stan Lee y Jack Kirby construyeron.
El final, no podría dejar de honrar este legado y la verdad es que es fiel a la tradición comiquera, le da al público lo que le gusta y hace un minucioso trabajo de unir puntos y cerrar – por fin- el extenso arco narrativo. Es claro el propósito de dar concluir con broche de oro una compleja etapa, aunque tratándose de comics, los personajes pueden volver en nuevas aventuras, reinventados, con motivaciones distintas, con nuevos poderes, aquejados por distintas aflicciones.
Ese parece que será el futuro de ese género cinematográfico, a pesar de tratarse de un épico final… la verdad es que definitivamente, esta historia continuará y por mucho tiempo más, seguiremos hablando de esto. Gracias Stan Lee y Jack Kirby. Gracias siempre.