¿Recuerdan la primera vez que escucharon a Nick Fury decirle a Tony «I’m here to talk to you about the Avenger Initiative» en la escena post créditos de Iron Man? Ese recuerdo tiene 10 años, ¡¡¡10 años!!!
18 películas después, un centenar de personajes presentados, impuesto y roto récords de taquilla, haber construido una audiencia que va de los más jóvenes a los más veteranos fans de los personajes y que más de una generación entienda el cine según tus películas llegamos al final de ese proyecto ambicioso de Marvel Studios.
Avengers Infinity War es la culminación de 10 años de trabajo es la cereza del pastel del proyecto y creo una despedida digna y espectacular de algunos rostros que nos han acompañado en el viaje, y eso último no es un spoiler lo digo por varios de los actores que han declarado que está y la 4ta parte de Avengers serán las ultimas películas de Marvel en las que participen.
Haré esto sin spoilers para no arruinarle a nadie las sorpresas que la película tiene reservadas. ¿De qué va? Simple, el titan Thanos esta en la búsqueda de las gemas del infinito para con su poder combinado traer su muy particular balance al universo; será labor de los Avengers, los Guardians of the Galaxy y otros héroes hacerle frente y tratar de impedir que consume su búsqueda. Esto es la trama simplificada a su mínima expresión, no es algo que no supiéramos en varias películas de Marvel nos han dado indicios de esto, ya sea en la trama central o en las escenas post créditos. No hay mas vueltas que darle.
Para aquellos que crean que por los trailers, spots, juguetes, entrevistas y detrás de cámaras ya saben perfectamente de que va la peli, les tenemos que decir que apenas y si se han asomado a la trama de la cinta. Con todo la cantidad de material revelado Marvel Studios ha tenido a bien guardarse buena parte de la cinta realmente lo mostrado es un panorama muy general del asunto, le sobran sorpresas y momentos.
¡¡¡Y que momentos!!! Emotivos, épicos, cómicos… a lo que nos tiene acostumbrado Marvel pero ahora con todo su elenco; charlas, equipos, piques que es un placer ver en pantalla. Todos y cada uno de los personajes tienen un momento en que brillan, desde su favorito a su menos favorito, todos aportan algo a esta mezcla. La acción inicia desde el principio a los personajes ya los conoces, sabes sus motivaciones y personalidades no hay necesidad de hacer pausas para presentarnos y no perdemos ni un segundo en ello; salvo con Thanos. A Thanos lo conocemos desde el final de la primer Avengers lo hemos llegado a ver un poco en otras cintas pero aquí realmente lo conocemos y entendemos más allá de solo ser el villano ultra poderoso en turno, el mismo nos explica su particular y retorcida visión de como el universo debería estar equilibrado. El humor a veces toma el control de la situación pero en la justa medida, cuando hay que ponernos serios nos ponemos serios, y cuando hay que ponernos emotivos lo hacemos, más de uno sentirá ese nudo en la garganta esas lágrimas apunto de brotar y al final es valido son rostros, personajes con los que llevamos compartiendo 10 años y es inevitable pensar que se acerca un gran cambio. Saldrán de la película eufóricos y abatidos, es demasiado que procesar.
Técnicamente la película está al tope de lo que la industria pueda ofrecer, por ahí realmente no hay quien pudiera quejarse siendo objetivo. De verdad, Marvel ha tenido películas visualmente espectaculares llenas de imágenes que se van volviendo icónicas y esto no se queda atrás. Si tiene la posibilidad véanla en el formato IMAX, créanos cuando les decimos que no tiene desperdicio.
Marvel Studios lo vuelve hacer, será un éxito con el público, la crítica, los fans hardcore y la taquilla. Claro que estamos emocionados por saber que vendrá con las siguientes 3 películas.
Hay solo una escena post créditos y viene hasta el final final, así que ya saben…que no los saquen de la sala!