Sólo hay una cosa en el mundo peor que tener cáncer a los 16 años, y es tener un hijo con cáncer. Con esta frase se dan una idea de lo que va Bajo la misma estrella, adaptación de la exitosa novela del mismo nombre escrita por John Green.
A fechas recientes la mayoría de adaptaciones de novelas juveniles pertenecen al género de fantasía por lo cual se suelen apoyar más en efectos especiales que nos quiten el aliento, exóticas locaciones y espectaculares vestuarios/maquillajes en lugar de apoyarse en la historia. Bajo la misma estrella es una adaptación que hace justo lo contrario aquí no hay grandilocuencia en los apartados técnicos aquí todo recae en la historia y las actuaciones que hacen real esta historia.
Ahora, la historia es sencilla: 2 jóvenes, Hazel (Shailene Woodley) y Gus (Ansel Elgort) , que padecen cáncer se conocen de un grupo de apoyo, la química entre ellos se da casi al instante, su relación crece a tal grado que ambos se embarcaran en la mayor aventura de sus vidas (ir a la caza de un escritor, Van Houten (Willem Dafoe), autor de la novela que a los 2 fascina) para tratar de encontrar algunas respuestas a preguntas que su brillante libro, en opinión de ellos, les ha dejado. No pelearan contra su enfermedad (pues han aceptado que es lo que es) no buscaran una cura milagrosa y no cambiaran el destino del mundo, sencillamente harán el viaje de su vida para llenar esos vacíos que una novela, que parece hablarle a ellos por su situación particular (la novela narra la vida de una chica que también tiene cáncer), les ha dejado mientras se van enamorando.
Uno podría pensar que con tal primicia la cinta tendría un tono gris y estaría llena de una falsa tristeza, pero no es así! La cinta exuda vida y alegría, esta llena de color lo cual es una agradable sorpresa. Los diálogos son inteligentes y chispeantes, y si bien hay frases demoledoras como la que abre esta nota hay otras que harán imposible que no sueltes una risa. Si, es una película en la que los protagonistas tienen cáncer no se niega no se oculta y tampoco se suaviza pero tampoco es que la cinta gire alrededor del cáncer, la cinta trata de que hay más allá y después del cáncer y es ahí donde radica su fuerza. Si, tenemos cáncer pero eso no nos define.
Las actuaciones se deben de contar entre las mejores que nos ha ofrecido esta ola de adaptaciones de novelas juveniles. Shailene Woodley y Ansel Elgort sacan a flote y lucen en estos roles que en verdad les exigen algo más que solo verse bien (como si paso en Divergente). Nat Wolff, Laura Dern, Sam Trammell y Willem Dafoe son excelentes complementos.
Nos falta algo así como un 20% para terminar de leer el libro pero por lo que llevamos podemos decir que es tremenda adaptación. Si, hay omisiones y recortes pero los normales de toda adaptación, lo importan lo esencial permanece inalterado.
Bajo la misma estrella es como bien dice el título de esta nota una cinta que te romperá el corazón (en serio! les aseguro que si no les saca lagrimas de mínimo les hará un nudo en la garganta) pero que al mismo tiempo te llena de esperanza, una imperdible de este verano cinematográfico plagado de reboots y secuelas.
[youtube=http://youtu.be/u0lK-77FqZ0]
Bajo la misma estrella (The Fault in Our Stars, USA-2014) estrena en México el 5 de Junio (en versión doblada y subtitulada). Dirigida por Josh Boone con un guión basado en la novela de John Green. Es protagonizada por Shailene Woodley, Ansel Elgort, Nat Wolff, Laura Dern, Sam Trammell, Willem Dafoe y Lotte Verbeek.