Con motivo del estreno de la cinta animada de Boogie el Aceitoso en México, les presentamos un adelanto del texto de Everardo Ferrer para el próximo número de Comikaze, a la venta en un par de semanas en su tienda de cómics favorita. Esperamos disfruten el texto y se lancen a ver la cinta, que como amantes del personaje, recomendamos ampliamente.
Algunos negros son inevitables…como los judíos, los hispanos. Pero la que yo integro es la comunidad racista más numerosa: la que detesta a los pobres.
Este título es sin duda todo un referente del historietismo latinoamericano, creación del artista y humorista argentino Roberto Fontanarrosa, conocido en el medio con el mote de El Negro, algo muy acorde con el tipo de humor que manejaba en sus trabajos. Boogie el Aceitoso es un personaje de verdadero arraigo para el público mexicano, ya que en nuestro país dio el salto para ser conocido en toda América Latina.
Tras debutar en 1972 en las páginas de la revista argentina Hortensia, sus primeras apariciones en México las hizo en las páginas de Revista de Revistas, a mediados de los 70, cuando ésta era dirigida por el escritor Vicente Leñero. En 1976, tras el golpe echeverrista al periódico Excélsior, para el cual se editaba dicha publicación, Julio Scherer fundó la revista Proceso, el semanario político de mayor importancia en el país.
En 1977, a partir de su número 33, Boogie el Aceitoso se convirtió en un personaje indispensable para el título, en donde literalmente se adueñó de la última página hasta pasados los mil números de la publicación, cuando Fontanarrosa dejó de realizar la tira, en 1996.
Boogie El Aceitoso narra de manera paródica la vida de un ex militar convertido en mercenario, tras regresar de la guerra perdida en Vietnam, con todo el resentimiento y los traumas que identifican a esa generación. Boogie es el retrato de la mella que causó ese suceso en sus participantes. Aunque su nombre está claramente inspirado en el de Harry el Sucio, personaje cinematográfico que encumbró a Clint Eastwood, éste es un asesino a sueldo que hace de la violencia su modo de vida, con un concepto retorcido de la moral, quien se rige por la ley del mejor postor.
Más datallles del personaje en Comikaze.