Lupita y José Alberto, Corresponsales Viajeros de Artes9. com
El 19 de marzo de 1987, a iniciativa de la Sociedad Mexicana de Caricaturistas, se creó el Museo de la Caricatura en el edificio del Antiguo Colegio de Cristo, ubicado en la calle de Donceles número 99, en el mero Centro Histórico del D.F., único lugar de esta Capital, donde se muestran los trabajos de los más destacados artistas de este género a partir de 1840.
De los contemporáneos del que teclea, también se muestran verdaderas obras de arte en todos los termas, desde el deportivo hasta el político social. Resaltan por su fuerza histórica política José Guadalupe Posada, Manuel Manilla, Santiago Hernández y José María Villasana, entre otros.
Pero están los que nos hacían reír: Sixto Valencia, Gabriel Vargas Bernal, Eduardo del Río «Rius», Quezada, Iracheta, Carreño, Freyre, Guerrero Edwars, Vázquez Lira, Pedro Sol Lalande, que fue de los pioneros dirigentes del Museo, El maestro Naranjo, Efrén, Heras, Helio Flores y un inacabable etcetera de nombres, que para no herir al actual Director del Museo; Juan Terrazas, ni a Luis Borja, o a Paco Baca, a Luis Javier Sainz, a Luis Borja, a Román Rivas, a José Luis a Victor Gabriel y decenas más que para no pecar por omisión, aquí le paro.
Hace cinco años no visitábamos este Museo que le ha costado a los amigos caricaturistas, enormes trabajos para conservarlo, y no hablo de poseer, hablo de mantenimiento estructural e interés para la comunidad gremial y público en general. En este Recinto se presentan actualmente exposiciones de verdadero interés desde el principio del recorrido hasta el final que remata con una muestra de trabajos de muchos genios de la gráfica, alusiva a la vida creativa del Gabriel Vargas, creador de la Familia Burrón. Es emocionante en verdad, ver cómo a través de sus trazos, rinden homenaje y reconocimiento a don Gabriel, sus compañeros de oficio.
El cuadrangular patio, se engalana con otro homenajeado fallecido recientemente: Sixto Valencia Burgos, papá gráfico de Memín Pinguín. Justamente la exposición que le organizaron sus amigos y compañeros de gremio se tituló: «Adíos Papá…» Homenaje bien merecido, pues los que conocimos a don Sixto, sabemos que fue un ser humano excepcional, siempre sonriente, siempre contento, siempre optimista, siempre trabajador incansable y preocupado por que sus compañeros gozaran de mejores prestaciones por su labor creativa Qepd.
Felicidades a los dirigentes del Museo, que encabeza actualmente Juan Terrazas, igualmente a sus antecesores en el cargo, pues realmente, se nota su interés y su esfuerzo por preservar esta joya colonial que puso en sus manos el Presidente Miguel de la Madrid, el cual a dónde quiera que esté, se sentirá satisfecho de que lo puso en muy buenas manos, tan buenas, que hasta Obras de Arte dibujan a diario. Así como dice su publicidad: «Lo transformamos sin anestesia y sin dolor» yo, ya lo comprobé, el maestro Borja me dibujó joven y guapo a muy bajo precio. Compruébenlo.
A partir del 29 de julio, puede disfrutar del museo y del arte de grandes caricaturistas en la exposición «Brilla México», colectiva cuyo tema central es el cuidado de la energía eléctrica.
Museo de la Caricatura, Donceles 99, México, D.F.
Abierto de Lunes a Domingo