Tanto Caligrama, como Resistencia, se han erigido como las dos casas editoriales que más apoyan al neo-còmic mexicano y para muestra basta darle un vistazo a sus nuevos lanzamientos realizados en la pasada Feria Internacional del Libro del Palacio de Mineía.
Caligrama ha publicado dos títulos verdaderamente atractivos, por un lado se encuentra el esperadísimo primer tomo de Nocturno, de Tony Sandoval; obra ya bien posicionada en Europa, (continente que ha adoptado al artista) y que sin embargo el autor viene fraguando desde hace bastante tiempo, por lo que describe este trabajo como una deuda saldada. También se refiere a este como un acercamiento al còmic de superhéroes, debido al periodo de su concepción, sin embargo los “superpoderes” son más bien habilidades que no dejan que se pierda el espíritu al que Tony nos tiene acostumbrados. Nocturno es una historia de amor, de melancolía, con pinceladas de horror, de acción y de música metálica, que nos hace pedir con ansias el segundo volumen..
La segunda publicación sale con el título de Ruptura, nombre con el que el escritor, Ricardo Llarena, bautizara a su también entonces joven editorial durante el boom del còmic independiente a mediados de los `90. Esta vez, Ruptura es un tomo que recopila el paso de Llarena por la revista Heavy Metal, con arte del talentoso Àxel Medellín y los brasileños Milton y Felipe Sobreiro. Ocho relatos cortos que nos demuestran el por qué RG Llarena es considerado el mejor guionista, de cómics de ciencia ficción del país. Este libro cuenta con un prólogo de Bef.
Pero eso no es todo, sino que con estos dos volúmenes, Caligrama deja atras el formato de libro de bolsillo, trayéndonos ahora el de álbum europeo, un gran acierto por parte de la editorial.
Por su parte, Resistencia ha sacado al mercado tres nuevos títulos para su colección Narrativa Gráfica, el primero de ellos es Monociclo, de Adrián Pérez, Adriano, que a la primera impresión te hace pensar que estas ante un sketchbook, sin embargo las detalladísimas imágenes cuentan con un hilo conductor, que sin ser necesariamente secuenciales, si te guían por un camino. Monociclo es prologado por Bernardo Esquinca, coordinador editorial del Museo Nacional de Arte (MUNAL).
El segundo título es Moquito: El Secreto del Convento Mutante, de Juan Manuel Ramírez, Juanele, que viene a ser la primera historia larga dentro de la colección, armada en base al webcomic de este autor, que maneja un humor desenfadado y muy divertido. Para quienes han seguido el webcomic a través de la red, les informamos que en su versión impresa presenta algunos cambios realizados ex profeso. Este primer libro de Juanele, es prologado también por Bef.
Y por último, pero no por ello menos importante, sino todo lo contrario, tenemos Visiones y Evasiones, de Cecilia Pego, que representa a la reina de esta tercia y a la primera mujer en la colección. Este libro reúne algunos de los trabajos más representativos de la artista a lo largo de dos décadas, destacando Terrora y Taboo, aparecido originalmente en las Histerietas de La Jornada, y Madame Mactans, la Asesina Serial de Asesinos Seriales, titulo que le arrebatara a la propia Terrora. El humor negro que maneja la artista, aunado a la elegancia de sus trazos, hacen de esta una obra deliciosa. Visiones y Evasiones es además, prologado por el maestro Luis Fernando.
Para obtener información sobre como adquirir cualquiera de estos títulos, te invitamos a visitar editorialresistencia.com.mx y caligrama.com.mx
Más información en Comikaze.