La última parte del siglo XX y el comienzo de este nuevo siglo, no podría ser entendida sin la visión mordaz, analítica e incómoda de Carlos Monsiváis.
Carlos Monsiváis, amante de los gatos, mexicano por nacimiento y resignado a llevar a cuestas la nacionalidad, sarcástico con las tragedias, llorando con los pocos momentos «triunfalistas» que México ha tenido en diferentes disciplinas, se convirtió en cronista de la realidad mexicana.
No había evento o acontecimiento en el que no fuera obligada una opinión de Monsiváis. Era algo así como la Carmelita Salinas de los intelectuales. Y generalmente su boca estaba atacada de razón.
Podía hablar de deportes, literatura, historia, cultura, política, cine.
De hecho, uno de sus últimos libros fue dedicado a uno de los ídolos de México: Pedro Infante.
En «Pedro Infante:Las Leyes del querer», Monsiváis hace una extraordinaria comparación entre las películas de Pedro Infante, el México de los años 40 y el actual.
Durante la presentación de su libro a finales de noviembre del 2008, Carlos Monsiváis compartió algunos ejemplos de la manera en que las películas de Pedro Infante influyeron y siguen haciéndolo en nuestra cultura e idiosincrasia mexicana.
Al referirse a la película «Nosotros los pobres», Monsiváis la describió como la concepción del Adán y la Eva urbanos, «que se disponen a salir o entrar al paraíso, como ustedes quieran, y que conciben el paraíso bajo la forma del melodrama, con lo cual no hacen sino refrendar un punto de vista, una forma de ser de las familias, a lo largo de varias generaciones.
No sé si la (realidad) de ahora podría ser considerada melodramática, pero de lo que sí estoy convencido es del poderío formativo del melodrama, de la manera que sin quererlo queriendo aprendimos frases, actitudes, gestos, semblantes», explicó.
Monsiváis comentó que con «Nosotros los pobres» la vecindad llega a un nicho legendario, cuando ya había cruzado muchos de sus desastres y estaba pronta para su desaparición, con el terremoto de 1985, que dio origen a los condominios horizontales «maneras prestigiosas de referirse de la vecindad».
Para Monsiváis, las películas de Pedro Infante mostraron al mundo entero estampas del México de ese entonces, sus melodramas, comedias y vidas dentro de las cantinas y vecindades del país.
Carlos Monsiváis aseguró que aunque cueste creerlo, México ha cambiado poco o nada de lo mostrado en el cine de Pedro Infante. Siguen los mismos problemas, los mismos melodramas familiares, la misma picardia y valemadrismo social, solo que reforzado y actualizado a nuestros tiempos.
La diferencia, es que en las películas de Pedro Infante siempre había solución a los problemas a través de la ayuda colectiva, lo cual brindaba a los protagonistas las oportunidad de salir adelante.
«Infante nos adelanta el viacrucis de la crisis en «Necesito Dinero», ahi no encuentra trabajo, luego queda lisiado, lo que sea, lo cierto es que Infante de cualquier modo corrrespondía a una epoca en donde la pobreza era terrible, exterminadora, pero admitía salidas y sobre todo consentía las esperanzas, la diferencia con lo de ahora, es que las esperanzas están al punto del exterminio y ya se sabe que quien pierde un empleo no lo recuperará.
Todo esto hace imposible trasladar a Infante a la epoca actual porque su gran carga de optimismo dependia de la confianza en si mismo y en la colectividad, en si mismo y en sus amigos, en su grupo de la vecindad, en el poder de Dios, no se que tanto ha resucitado el espíritu religioso ahora, pero ciertamente no esta como lo estuvo hace 50 años a la orden del día, de lo que se trata es de acumular fuerzas para responder a la falta categórica de oportunidades y Pedro siempre en sus películas siempre tenia un acervo de oportunidades que era su carácter», declaraba Monsiváis.
Con su muerte, Carlos Monsiváis abandona su condición de intelectual-opinólogo para sumarse a Pedro Infante, en el cielo de las grandes figuras y leyendas que le han dado brillo a este México venido a menos.
Presentación del libro «Las leyes del querer» en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara 2009
[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=Ly8EQjdDVbI]
Entrevista Carlos Monsiváis – Las leyes del querer
[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=U8SBqfxP_dQ]