Por Norma Lorena Loeza
Loving Vincent. Reino Unido (2017)
- Dir: Dorota Kobiela y Hugh Welchman
- Reparto: Douglas Booth, Jerome Flynn, Robert Gulaczyk, Saoirse Ronan, Eleanor Tomilson, Helen McCrory
Vincent Van Gogh, es una figura indispensable cuando de hablar de arte se trata. Por muchas razones que van desde las artísticas hasta las personales, Van Gogh logra con pinceladas contundentes, plasmar la realidad y capturar la luz, en imágenes cargadas de emociones y de una mirada particular sobre la vida y sus dolorosas encrucijadas.
Hacer un homenaje justo a tan enigmática persona no resulta sencillo, sin embargo, quizás no exista reconocimiento más justo que partir del legado del pintor para trazar su propia historia, a través de las pistas escondidas en su maravillosa obra.
Dorota Kobiela y Hugh Welchman, quizás rindan el más emotivo y rendido homenaje, usando técnicas cinematográficas, actorales y narrativas para reencontrar a Van Gogh en medio de sus trazos dramáticos y logrando un milagro que sólo es posible que suceda en la pantalla: mirar a los cuadros moverse y cobrar vida justo ante nuestra incrédula mirada.
En toda la experiencia de contarle al mundo quien era Vincent Van Gogh, y la naturaleza de tanta genialidad atormentada, podemos palpar la búsqueda obsesiva de cómo plasmar las luces y el movimiento, en algo que no sólo es instintivo sino cuidado y sumamente estudiado. No son los trazos impulsivos de alguien deprimido. Son las obsesiones del artista que mira el mundo exhaustivamente de un modo revolucionario y diferente.
Un trabajo de esta naturaleza implica concebir el arte y la animación de manera muy diferente. Más de 65,000 fotogramas que consisten en obras pintadas en óleo sobre lienzo, por más de 100 artistas, permitieron la impresionante experiencia visual que esta película representa. Para contar la historia, tampoco se optó por el camino fácil. Más de 800 cartas escrita por el propio Van Gogh, dan forma a una historia emotiva, humana y sincera.
Puede que el impacto visual le reste fuerza narrativa a la historia, pero sin duda se trata de una propuesta creativa y novedosa que vale mucho la pena ver.