- Texto: Legna Inazcoi
- Fotografías cortesía: Christian Torres
Para cerrar con broche de oro estas festividades mexicanas en honor a los difuntos, el pasado sábado 7 de noviembre de 2015 se llevó a cabo con gran éxito en Galerías Plaza de las estrellas, “Catrinas Contemporáneas” la ya tradicional exposición de pintura y fotografía, en su segundo año consecutivo, bajo la coordinación y dirección del artista plástico Rico Hernández.
A este evento multidisciplinario se dieron cita un numeroso grupo de siempre elegantes, altaneras y atractivas CATRINAS. En esta ocasión destacaron por dejar de ser las “Catrinas convencionales”, apareciendo ante la multitud, personajes con sombrero de lado, vestidos ajustados, pronunciados escotes, vestuarios extravagantes, pero sobre todo, una actitud singular en cada una de ellas. Polifacéticas, bailarinas, talentosas y bellas, cautivaron al público presente captando las miradas que se detenían sobre sus huesos mientras desfilaban ante un estricto jurado compuesto por la actriz Irene Arcila, los actores: Héctor Cruz, Roberto Tello, Carlos Puente, “Juanito”, y la Dra. Roxana Villareal, quienes calificaron maquillaje, actitud, personalidad, y carisma durante la pasarela.
Abriendo el evento con la destacada participación de Kate Asamara y su grupo de danza “bollywood” y amenizado con la presencia musical de Eddie y Los Grasosos.
Seguido a esto, se hizo la inauguración de la exposición colectiva de fotografía y pintura, donde los espectadores pudieron admirar obras representativas no solo de catrinas, sino alusivas al tema, de reconocidos artistas plásticos como las maestras María Huidobro, Kathia Recio, Rosa María Orozco, Gioanni Velázquez, Claudia Chong, Ivette Canseco, Maira Mayola y los talentosos Marco Fuentes, Humberto Tejeda, Iván Pineda “Bompunk” y Ricardo Hernández “Laoconte”, entre otros. Cabe mencionar, que, si bien es cierto que en México La Catrina representa la muerte, para los mexicanos es una tradición viva, motivo por el cual no solo no nos asusta, sino es personificada, representada, y en este caso, plasmada sobre hermosos lienzos, al estilo muy particular de sus creadores, pero con la misma intención de expresión, para p0oderla admirar como parte de nuestra cultura, y aunque es una figura y tema dignos de admirar en cualquier época, aquí se usa como parte de la celebración del Día de Muerto; así pues, la Catrina es algo espiritual, considerada como una de las figuras más importantes dentro de las obras plásticas mexicanas.
Una vez más, la audiencia pudo deleitarse con estas obras y personajes, en todas sus formas representativas, rosándose con las CATRINAS, no solo haciéndonos pasar un momento muy agradable, sino reflexionando y recordando con ella, que la muerte está implícita dentro de la vida misma; pero al mismo tiempo, sabiendo que hoy, aquí y ahora, estamos vivos para poder admirarla.