“Las mujeres son muy parecidas a la cerveza, huelen bien, lucen bien y uno podría pasar por encima de su madre con tal de conseguir una.”
Homero Simpson
Nada parece más cierto que este comentario de H. Simpson, pues incluso para este Cervefest la distancia, tiempo perdido en llegada y la falta de mayores indicaciones para llegar al recinto cervecero no fueron impedimento alguno para realizar la odisea hacia el palacio del sabor de la bebida favorita de muchos y la migración cervecera se veía conforme más avanzaba el camino.
Una vez estando ahí se puede apreciar que mucho de lo que buscaron en esta ocasión es un sitio mucho más amplio, que permitiera contar con diversidad de opciones para el público visitante, algo que pueda ser a espacio abierto pero al mismo tiempo que diera una seguridad de estadio a más largo plazo y con ello de confort y convivencia familiar.
Distribuidos a lo largo de la feria encontramos una pequeña carpa para conferencias y pláticas, un escenario para grupos musicales, los espacios de juegos infantiles, una estancia de inflables y juegos para adultos, cetrería y productos nacionales más autóctonos referentes al espacio de Xochimilco y Cuemanco más específicamente y sobretodo muchas mesas y sillas para el público asistente.
Una de las maravillas del acceso directo es que tu entrada incluye un vaso de cortesía con cerveza incluido; las otras muestras, pruebas o tomas son con costo y cada uno varía dependiendo del stand que visites. Lo que si también incluye como servicio el Cervefest es el lavado de vaso, para que en cada cambio de toma de cerveza no se mezcle el sabor y puedas disfrutar mucho más de esta experiencia.
En medio de los stands cerveceros se encuentran los de comida, se ubican mucho más nacionales que de comida internacional y eventualmente también aparecerán los de souvenirs y accesorios varios para la cerveza como las hieleras, camisetas alegóricas, sombreros de cerveza o incluso los ahora populares cascos para hidratación continua que se popularizaron en México gracias al mismo personaje con que se abrió este reportaje.
Y esa es una de las cuestiones a reflexionar en esta ocasión de cómo un personaje animado, nacido de la mano de un caricaturista (Matt Groening) que originalmente comienza como una crítica a la sociedad norteamericana, se vuelve un ícono no sólo en su lugar natal, sino alrededor del mundo; sobretodo como una identidad que se aúna al consumo de la cerveza, llegando a tal grado que no sólo en Alemania llegan a producir la receta de la famosa Duff, sino que una cervecera mexicana se encarga de darle vida a la cerveza homero.
Cómo la cultura invade al consumo y el consumo invade y cambia esta cultura popular y la hace ir cambiando a poco con ella. Esto claro como parte de la globalización, donde consumimos cerveza artesanal con procesos ingleses o irlandeses, con recetas de hace miles de años pero embotelladas en forma de etiquetas, diseños y oferta de sabores y sueños diferentes que se adecuan a cada consumidor, buscando su propio nicho.
Porque esta pelea entre cada ofrecimiento de embelesarte y deleitar tu paladar no sólo se queda en la construcción de cada cerveza producida, sino en el mismo ingenio de cómo la ofrecen, porque la cultura mexicana se refleja hasta en esas etiquetas y el cómo se autopromocionan además con ese ingenio del uso y juego de la palabra para engancharte con algo más que sólo el sabor.
Así que el Cervefest además de buscar posicionarse como un evento de espacio a venta y distribución de cervezas artesanales de alta calidad, más que sólo ser un espacio de convivencia familiar, más que sólo un espacio de búsqueda de sabores nuevos, busca un espacio en el corazón de la gente que año con año ayude a crecer esto y llegue a ser como el Oktoberfest en Alemania y de eso nos platica más en entrevista Jorge Alfonso Torres Cabello, director general del Cervefest 2015 en videoreportaje.
Cabe mencionar igual que el país invitado este año es Gran Bretaña, por lo que vale la pena hacer un breve recorrido histórico: desde el siglo XVIII en que se vuelve mucho más popular la toma de cerveza entre gremios trabajadores, se populariza en Londres esta bebida con base de cerveza como una mezcla de brown ale, pale ale y «stale» ale o añejo, y con un 6 % de alcohol en volumen, la cual se llamó cerveza porter.
Este nombre viene de su popularidad entre los maleteros o porteadores (porters) que trabajaban en los mercados de abastecimiento de Londres, pero esa experiencia que se reproduce hasta las líneas de cerveza actual no es todo lo que nos aporta la experiencia del Cervefest.
Otra de las razones por las que la experiencia de la toma de cerveza en Reino Unido es única y ha persistido hasta hoy como una referencia necesaria para aquellos aficionados a esta bebida, se debe a los pubs, éstos históricamente hablando son social y culturalmente distintos de otros lugares de reunión ya que ofrecen desde cervezas, cocktales, vinos, bebidas espirituosas y botanas, pero la gente se sigue aficionando más a estos lugares y su toma con la cerveza.
Entonces no lo pienses más si quieres encontrar algo de buena bebida, buen ambiente y sobretodo conseguir cervezas únicas y apoyar a producciones nacionales date una vuelta por el Cervefest, que aún tienes tiempo hoy y mañana ni te preocupes, que hay puente. Sólo recuerda que entrando por periférico busques la parada del cervebus que te lleva hasta allá, pendiente si vas en carro porque sólo te dejan entrar hasta el embarcadero en estacionamiento, pero igual hay bicitaxis que te acercan y lo más importante prueba de todo pero con moderación y así todo sabe mejor.