Se acabó la Comic Con México y el sentir general fue que faltó algo, que las expectativas fueron mucho mayores de lo que en realidad nos ofreció el evento.
Al llegar el viernes a la inauguración, el espacio nos pareció pequeño, tomando en cuenta las proporciones de las convenciones comiqueras presentadas anteriormente en el mismo recinto. Al paso del tiempo nos percatamos que esa pequeña nave tuvo las dimensiones perfectas, de lo contrario se habrían notado demasiados espacios vacios, pues la respuesta de la gente no sería tan favorable como se esperaba.
Hay que reconocer que en efecto, el lugar nos presentaría stands con mercancías que ya no se ven en otros eventos, pero stands propiamente de comics, había muy, muy pocos (fuera de Vid y Resistencia, ¿dónde quedaron las demás editoriales de cómics?), pues estos fueron avasalladoramente rebasados por la parafernalia alusiva. Lamentablemente (o afortunadamente), las mercancías ofrecidas, ya no son tan difíciles de conseguir en otros lugares, existen cada vez mas tiendas especializadas y hasta tiendas departamentales que ofrecen estos productos, e incluso en los sitios de ventas por internet pueden resultar más económicos que los precios que alcanzaban dentro de la convención.
Un punto a favor sería el espacio proporcionado a los autores independientes, donde pudieron dar a conocer sus trabajos, entre los cuales podían encontrarse productos de muchísima calidad, en esa área podíamos encontrar lo mismo a autores reconocidos y de gran trayectoria, que a jóvenes que presentaban sus primeros trabajos impresos, el público tuvo la oportunidad de ver de primera mano las diferentes propuestas, lo que se está haciendo hoy por hoy en el comic mexicano.
El punto fuerte de la Comic Con México, debió haber sido el programa de conferencias, sin embargo fue quizás el aspecto más descuidado del evento. Desde un principio, la promoción presentaría a Temuera Morrison como la gran estrella de Comic Con México, manejando una campaña mediática muy respetable, aunque, si bien el actor venía cobijado por el aura de Linterna Verde, la mayoría de los asistentes acudirían a ver a Jango Fett, (¡y a sus clones!) y es que Force Producciones no se puede desligar de su lazo con la Guerra de las Galaxias, y muchos de los convocados por la presencia del actor, serían incondicionales de la saga de Lucas, que es el fuerte de esta organización.
A pesar de tener artistas de gran peso, encabezados por LADRÓNN, el más internacional de los dibujantes mexicanos, y Randy Martínez, reconocido por sus increíbles trabajos para el emporio de Lucas, toda la atención y promoción por parte de los organizadores, se cifraría en Morrison.
En un principio se tenía contemplado que las conferencias fueran en el Auditorio Palenque, lo cual hubiera sido un error, ya que es un pequeño salón localizado en el mezanine que apenas resultó suficiente para la conferencia de prensa ( hablando de eso, aquí, literalmente, hago un paréntesis; debió habérsele entregado a la prensa un press kit con información e imágenes sobre los trabajos de los invitados, pues no todos estamos empapados del ambiente, varios colegas de medios ajenos al comic que conozco de años, al final de la conferencia, enfocada por supuesto en Abin Sur, me preguntaron “¿y quiénes eran los otros?”, refiriéndose a los demás ponentes),aunque pensándolo bien, tal vez hubiera estado justo, pues la promoción para las charlas sería completamente nula.
Al final, se improvisó un “auditorio” en la misma nave en la que estaban los stands, pero la gente nunca se enteró que existía un programa de conferencias, pues jamás se dio a conocer fuera de la red, hubiera sido suficiente ya no entregar un programa de mano, sino poner carteles con el itinerario diario, horarios y ponentes, para despertar el interés del público, este fue quizás el más grande error de la organización, el no darle el valor que le correspondía al programa y a los invitados, proporcionándoles un lugar adecuado para sus ponencias y promocionando las mismas.
Lo cierto es que el evento, fuera de la presencia de Temuera Morrison difundida por algunos diarios, fue poco promocionado más allá de la red, Force le tiene mucha fé al facebook, y pudo haber sido una gran herramienta si se hubiera manejado como tal, sin embargo jugaría la función que normalmente tiene, la de crear amistades (¿cuántas de esas “amistades” acudirían al evento?), subiendo más información geek que datos concernientes a Comic Con México.
La promoción física sería escasa, unos cuantos volantes que parecían de todo, menos de convención de comics y cuya evolución llegaría hasta un poster final que fuera del mismo facebook no se pudo ver en otra parte. Mucha gente asistió porque esperaba encontrarse realmente con el regreso de las grandes convenciones, gracias a la escasa información que se manejó en los periódicos, no en la red, muchos de ellos harían un tour express, pues el lugar podía recorrerse en poco tiempo, y el no manejar un programa físico haría que esos mismos asistentes ignoraran que había invitados importantes impartiendo conferencias, por lo que su asistencia sería de entrada por salida.
Pese a todo, Comic Con México sería un pequeño oasis dentro de las convenciones que se realizan en la capital, saturadas de manganime, una bocanada de aire fresco, se podía caminar y charlar tranquilamente, (¡sin la molestia de algún karaoke!) reencontrarte con viejas amistades que acudían con las mismas expectativas que tú y que vivieran las glorias pasadas de los grandes eventos comiqueros y comentar los pros y los contras de este nuevo, obviamente no puede haber punto de comparación, un ayuno de casi una década pega, y pega duro; el medio ya no es el mismo, los fans ya no son los mismos y es imposible realizar algo lejanamente cercano a una CONQUE o una MECyF, precisamente por eso, sin embargo se puede presentar algo digno, actualizado y bien organizado. El éxito de estas grandes convenciones radicaba precisamente en los programas que ofrecían, en el peso de los invitados y el respeto con el que eran tratados todos ellos, como una parte importante del evento, pues ellos eran los que le daban sustancia a los mismos.
Comic Con México es un evento con muchas “áreas de oportunidad”, si se decide realizar una segunda emisión, hay muchos aspectos que deben cuidarse para no caer en el mismo error, por principio de cuentas deben asignar a alguien que se encargue de la coordinación y la promoción de las conferencias, así como de las necesidades de los invitados, que en un evento que se precie, deben ser tomados en cuenta como lo más importante, ya que ellos son los que atraen a la gente. También deben tomar en cuenta la importancia de los medios tradicionales de promoción, el volanteo y la publicidad impresa en medios sigue siendo vital para la difusión de cualquier evento.
En fin, Comic Con México ha dado el primer paso en este revival de convenciones de comic, tuvo sus aciertos, en un principio, la iniciativa, pero entre problemas de organización y de logística, nos quedó mucho a deber.