El maestro José Angel Soto académico de la Universidad Iberoamericana y coordinador del 2° Encuentro Internacional de la Asociación de Narradores Gráficos, presentó al panel en la conferencia de prensa ante los medios, estudiante y los fans presentes.
Integran este Panel: Bernardo Fernandez Bef, académico de la UIA y autor de diversos libros: Sebastián Carillo Bachan, ex alumno de la UIA. Paul Jenkins, quien se encuentra en este momento impartiendo un taller sobre la narrativa de los video juegos. Completa el panel Humberto Ramos, piedra angular de esta idea o tipo de eventos.
Bef: Aunque doy clases en esta Universidad, sin duda alguna este evento es una experiencia única para poder estudiar el cómic de forma seria.
Bachan: La idea es que tener un evento en donde la gente pueda convivir e intercambiar puntos de vista con gente especializada, y a la larga esto crezca.
Paul Jenkins: Fue una grata experiencia (el encuentro del año pasado) en esta ocasión la gente me pregunta cosas que no me preguntan regularmente en las convenciones. Es el momento de que la gente voltee a los cómics a verlos como objetos de estudio, y en verdad estoy muy agradecido de que me hayan invitado.
Humberto Ramos: Me agradan este tipo de eventos, ojala que esto se contagiara a otras instituciones educativas. Cuando estás en una convención, como dijo Paul, la gente te pregunta cosas de fans, pero aquí en este evento es diferente, le veo mucha potencialidad a estos eventos. Si de verdad hay talento y gusto, podríamos aproximarnos a lo que podemos llamarle una industria de la historieta en México.
A continuación algunas preguntas a los panelistas
Paul Jenkins-respeto a una pregunta que le hicieron sobre la globalización del medio.
Definitivamente en todo el mundo se están haciendo muchas propuestas de cómics, sólo en Estado Unidos se han encerrado con los superhéroes, por ejemplo el año con Humberto hice Revelations.
Humberto Ramos-¿Qué es lo que le gusta más de hacer su trabajo?
La parte que me gusta más de mi trabajo, es hacer mi trabajo. Mark Waid, decía que hacer los cómics es hacer lo que yo hacia de niño, escribir, sobre eso. Yo nunca he perdió de vista eso. Ahora si me dices si prefiero hacer super héroes o historias, cada cual en su sitio. Los grandes editoriales te dan proyección eso te permite que después tengas tu lugar para poder proponer tus propias historias como ha sido el caso de Crimson, Out There o Revelations.
La gente en Estados Unidos te encasillan y eso a veces es malo, pero la verdad es una gran satisfacción cuando la gente esta interesada en leer una historia tuya, por ejemplo cuando hice Wolverine, estaba feliz pues era tierra fértil, por el producto que realice, pero hacer una obra de autor.
José Angel Soto. ¿Que resultados se han obtenido del Encuentro?
Estamos experimentando, para poder hacer un programa serio sobre cómics, no sólo una asignatura, es importante estos encuentros, traemos a los expertos, intercambiamos puntos de vista y eso nos enriquece. Aunque si se modificó una materia que se llama cultura mediática, entre los medios que los alumnos deben estudiar están los cómics.
Bef- Sobre la forma de hacer los cómics o si son raros los creadores de cómics.
Los cómics son un medio y no un género, y son una manera de contar historia, nosotros muchos veces somos los que nos referenciamos en nuestras historia.
Bef- Sobre los nuevos formatos de los cómics
Lo que importa es el contenido sustancial, lo demás tiene que ver con la tecnología del soporte. Cada medio tiene sus propias reglas y condiciones, al final desde las pinturas rupestres hasta los webcomics, lo que importa es como contar la historia, y seguramente esto que hoy es lo de vanguardia, en unos 20 años será obsoleto.