Como recordaran, ya se ha mencionado lo que sucedió en la inauguración de la exposición de Santo de mi Devoción, algo que no se menciono mucho, fue sobre el grafiti realizado a unos metros del evento y que El Hijo del Santo firmó poco antes de retirarse (como pueden ver en las fotos).
Y referente al evento, su inauguración y clausura, la siguiente es la nota publicada hace unos días en el Boletín Informativo Independiente de Comics, Factor Comic, en su número 68.
«El pasado 7 de Febrero se llevo a cabo la inauguración de la magna exposición Santo de mi Devoción, Una Exposición Atómica; dentro de las instalaciones del Buzón de Arte, un lugarcillo algo escondido en la Roma (muy cerca del Metro Cuauhtémoc).
Esta exposición realizada por la revista Comikaze, coordinada principalmente por Jorge Tovalin y Elizabeth Gil en la producción, se realizo para conmemorar y honrar al máximo icono luchistico de México, El Santo, quien el pasado 5 de Febrero cumplió 25 años de fallecido.
La iniciativa totalmente independiente de Comikaze, logro reunir el trabajo de 61 artistas de historietas, quienes plasmaron su visión de este titán del ring en una obra de tamaño tabloide, trabajos que dieron como resultado dibujos del enmascarado de plata como nunca antes se había visto, desde el tipo robótico hasta el de trazos infantiles, pasando por el espacial, el cartoon, el religioso, el humano, el 3D y hasta una versión femenina.
Cabe destacar que todos los artistas participantes colaboraron de forma desinteresada y sin cobrar ni un quinto, tal vez por lo que representa El Santo, por que el proyecto sonaba interesante, por solidaridad entre artistas, por ocio e incluso (dicen) por el renombre y peso que se ha ganado el equipo de la revista Comikaze entre el gremio.
Sea por lo que fuere, lo cierto es que la proeza se realizo, misma que durante su preparación hizo eco en uno de los involucrados directos, El Hijo del Santo.
Esto sucedió al contactar al mismo y su equipo, para comentarles sobre el proyecto y en cierta forma le dieran el visto bueno (ya que son muy celosos y cuidadoso con el tratamiento que se le da a la imagen del plateado), tanto les gusto, que no solo se incluyo la exposición dentro del programa oficial de actividades que se llevaran a cabo este año en torno al luchador, año denominado de El Santo, sino que también, El Hijo del Santo se dio tiempo para honrar al evento, con su visita para la inauguración.
Así pues, gracias a los artistas y a el equipo Comikaze (con apoyo de la gente de El Santo y de CulturaComic, entre otros), el día de la inauguración fue un rotundo éxito, donde medios de comunicación, algunos de los artistas ponentes (y otros tantos que no participaron pero querían hacerlo) y el público en general, disfruto de la presencia de El Hijo del Santo, vio la exposición y degusto de las conferencias realizadas sobre las historietas de El Santo (a cargo de José Luis Duran, Martin Avilés, Oscar Bazaldúa, Eduardo Soto y José Miguel Alva M.) y la de películas de El Santo (con Mauricio Matamoros, Rodrigo Vidal y Everardo Ferrer).
A todo esto le sumamos el grafiti que se realizaba en vivo a unos metros del lugar, por Miguel Ángel Ojera, mejor conocido como Pulso, mismo que posteriormente el mismísimo Hijo del Santo, firmaría.
El evento estuvo lleno de una vibra increíble, de donde todos salieron contentos, El Hijo del Santo, tras el corte de cordón plateado, dio por inaugurado el evento y prometió volver con más calma a ver toda la expo, puesto que tuvo que irse al aeropuerto, pues salía de viaje a Colombia, aun así, gracias a su sencillez y corazonsote, se dio tiempo para estar ahí casi una hora, tras lo cual, abandono el recinto (por cierto, gracias a Marcelo quien nos apoyo para dar salida al luchador).
Como pueden ver en las fotos, el éxito fue inusitado, de hecho, la gente sobrepaso las expectativas, pero gracias a la experiencia y profesionalismo del equipo Comikaze, todo salió perfecto.
Sin embargo, nunca falta el negrito en el arroz… la exposición estaba planeada para tener presencia en el Buzón de Arte, del 7 de Febrero al 7 de Marzo, pero desgraciadamente, tras dos días de arduo montaje (el 5 y el 6 de Febrero), el día 7 por la mañana, el Señor Agustín X (omitiremos su nombre para evitar represalias), encargado del lugar, recibe a los Comikaze con la noticia de que dos obras, la de Mauricio Herrera y la de Raúl Valdez, fueron robadas (¡y eso que iban a ser cuatro!-dijo el tipo- pero encontré las otras dos); no obstante, los organizadores repusieron las obras (lo bueno es que no fueron de los originales que estaban en otra área), para colocarlos, aunque fuera sin marco, en su lugar, para lograr el éxito antes mencionado.
Tiempo después de las conferencias, los organizadores hablaron con los encargados del lugar (el tal Agustín y su esposa), para ver como se iba a resolver el asunto.
Estas personas, obviamente ciegas (pues no se dieron cuenta del potencial que tenía el evento, para el prestigio de su lugar, ni con la cantidad de gente que se reunió esa tarde ahí), no se hicieron responsables de la seguridad del lugar, por un lado, argumentando la señora (dueña de la casa), que eso debía haberlo dicho su esposo al realizar el trato, cosa que no hizo, “por que se le paso”, así pues, la señora se lavo las manos y no se responsabilizo del robo, argumentando que ese lugar es rentado para otros y diversos eventos, entre los que se pueden contra tocadas y fiestas, mismas en las que se venden bebidas alcohólicas en grandes cantidades a los asistentes, muchos de ellos (como constato el mismo equipo de Comikaze, en un día de los montajes) son menores de edad, que obviamente no deberían estar ahí tomando bebidas embriagantes, pero como es lógico, esta es la verdadera mina de oro de estas personas sin escrúpulos, ya que con tal de ganar dinero, no les importa ir contra la ley.
Como el viernes anterior tuvieron fiesta de emos, fue ahí donde desaparecieron las obras ya mencionadas, la solución de esta mujer era poner un horario a la exposición, que cada mañana se colocara y todas las tardes se retirara, al cumplirse el horario, propuesta por demás absurda, ya que la exposición no es un puesto ambulante de pepitas, además, ¿quien se haría responsable de montar y desmontar a diario todas las obras?… ¿los mismos que no se responsabilizaron del robo?… obviamente una solución igual de tonta y ridícula que la persona que la propuso… pues ¿quien cuidaría las obras, de no maltratarse al quitar y ponerla, como los organizadores?… ¿ellos?…. Nooooo…. y como los Comikaze no podrían hacer el montaje de dos días, durante un mes, todos los días, se busco una alternativa más… la otra solución de esta ignorante e ignara gente, fue… quitar la exposición, ya que ellos no podían controlar a la gente que entraba y salía del recinto, mucho menos, poner vigilancia o seguridad.
Por ello la exposición se tuvo que suspender hasta nuevo aviso (en lo que se encuentra un lugar optimo y responsable para montarla).
Desgraciadamente, lo que hizo la gente del Buzón de Arte (lastima de lugar, pues se presta para muchas otras cosas más interesantes que poner música estridente, embriagar a niños, meterse cosas por la cara y quien sabe que otras porquerías que hagan ahí), no es otra cosa que un robo y un fraude, ya que desde el principio, el lugar se rento como Centro Cultural, donde se realizaban conferencias, conciertos, platicas y otros eventos.
Lo bueno es que los Comikaze ganaron mucho prestigio, satisfacción y reconocimiento, del equipo del Santo, de los medios y de la gente en general, aparte de haber aprendido la lección, que para la próxima serán más cuidadosos de la gente con quien hacen tratos, pero la gente del Buzón perdió mucho mas al desperdiciar la oportunidad de realmente levantar su cuchitril (por la actitud, pues repito, el inmueble, solo el inmueble, es muy bonito) y realmente poner el nombre del lugar en los anales de la historia y poder presentarlo como un mejor lugar.
Esperamos que muy pronto la colección encuentre nueva sede, para poder disfrutarla, si requieren mas información, pueden consultar la página de www.elsantodemidevocion.blogspot.com.»
Así pues, la exposición sigue buscando casa, esperamos que alguien del foro sepa sobre posibles sedes y se ponga en contacto con el Equipo Comikaze, mientras tanto recuerden que leer un comic diario, mantiene una imaginación sana.