Por Norma Lorena Loeza
México, 2017.
- Hugo Lara
- Reparto: Carmen Maura, Fernando Luján, Cecilia Suárez, Irene Azuela, Erik Elías, Francisco de la Reguera, Esmeralda Pimentel, Anabel Ferreira, Eduardo España, Takato Yonemoto.
La comedia es uno de los géneros favoritos de las y los mexicanos, que cuenta con una larga tradición de películas cómicas y exponentes destacados que lo coloca como uno de los más filmados en México, sólo después del invencible melodrama.
Pareciera que ya no es posible reinventar algo cuando ya ha habido intentos varios de hacer un humor diferente, pasando por la comedia ranchera, la sexicomedia, la comedia de enredos, el pastelazo y un largo etcétera. Y si bien esta cinta no revoluciona el género, si renueva algunas temáticas y las adapta a las nuevas audiencias, tocando un tema actual desde su lado divertido: el de la nueva estructura familiar en el México del Siglo XXI.
Hugo Lara propone una revisión de las razones por las que la familia mexicana ha tenido que adaptarse un mundo en que el matrimonio ya es una institución diferente, donde las nuevas generaciones se enfrentan a la dificultad de obtener un empleo a pesar de haber estudiado hasta doctorado y al mundo de apariencias que a menudo se confunde con la felicidad.
Si antes los padres y madres se enfrentaban al síndrome del nido vacío – caracterizado por la soledad en la vejez- nuevas circunstancias obligan a plantearse la posibilidad de que ese nido permanezca siempre habitado. La cinta entonces se nutre de las contradicciones divertidas de una situación tan particular como ésta.
Un humor que no está en las malas palabras o en el recurso fácil que ya se sabe hace reír. La verdad es que no hay chistes misóginos u homofóbicos y eso de verdad hay espectadoras que lo agradecemos mucho.
Por lo demás el balance entre juventud y experiencia en el cuadro de actores, parece adecuado a la historia y a las vivencias. Una buena química hace pensar que de verdad son familia y la historia se desliza de manera ágil.
Ya dijimos que no revoluciona el género, pero ello no es obstáculo para que la gente vaya al cine en familia en este cierre de año, se ría un rato y lo pase bien en vacaciones. A fin de cuentas ¿no también el cine es entretenimiento? Muy recomendable para todo público.