Por: Matin Tamizi, fundador y CEO de Cuenca
¿Quién no quiere manejar mejor sus finanzas personales? Si antes considerabas que era muy difícil hacer un presupuesto o tener visibilidad de tu dinero en tiempo real, la entrada de las FinTech cambia ese modelo.
Aquí cuatro consejos de la FinTech Cuenca, para sacar mejor provecho de la tecnología a favor de tu bolsillo:
- El servicio está en tus manos: De acuerdo con la tercera edición del Global Digital Banking Consumer Survey, todavía un 75% considera a la sucursal como el principal canal para realizar trámites bancarios; sin embargo, las FinTech ya permiten abrir una cuenta digital en menos de cinco minutos, con una identificación oficial como un pasaporte (nacional o extranjero), matrícula consular o INE para poder enviar o recibir dinero inmediatamente y poder realizar pagos de servicios, en tiempo real. Todo en una pantalla, sin restricciones de horario y con servicio al cliente vía WhatsApp.
- Ojo con los “términos y condiciones”: Si has sido cliente de la banca tradicional sabrás que hay que revisar muy bien cuáles son las comisiones asociadas a muchos de los servicios financieros, como son apertura o manejo de cuenta, transferencias a terceros, entre otros. Afortunadamente, hay servicios FinTech que ya están dejando estos cobros en el pasado.
- Una pantalla para verlo todo: Una de las cosas más difíciles de llevar un presupuesto es determinar entradas de dinero y gastos. Las FinTech te permiten visualizar, en tiempo real y algunas sin cobro de comisión, tu dinero disponible así como en qué lo gastaste, además de facilitar el pago de hasta 80 servicios, como luz, teléfono fijo o móvil, servicios de streaming de música o video, e incluso el pago de algunas tarjetas de crédito. Así será más difícil que se te pase la fecha porque no tuviste tiempo de ir a una sucursal o un quiosco de servicios.
- ¿Qué le decimos al gasto hormiga? No hoy: De acuerdo con la Condusef, esas pequeñas compras a las que no les prestamos atención, como el café, los cigarros, dulces o el agua embotellada van sumando hasta poder representar el 12% de nuestro salario. Al tener una aplicación en tu teléfono, con tu saldo en tiempo real y la posibilidad de hacer transacciones de manera inmediata, también tienes una radiografía de en dónde estás gastando para poder identificarlo y planear mejor.