Por Pepe Flores Murguía
En todo el mundo se le conoce como «El Rey del Mambo» por haber sido quién lanzó a la fama ése ritmo que surgió en Cuba en 1938 con una modificación orquestal del Danzón, en la década de los 50’s se convertiría en el baile de salón por excelencia.
El 14 de Septiembre se cumple un año más de su desaparición, misma que abrió paso a una de las máximas leyendas de la música en México. El misterio siempre rodeó sus datos personales, de una docena de fechas que se dan de su nacimiento, la más aceptada es la del 11 de Diciembre de 1916, en Matanzas, Cuba. Fue gracias a su padre instructor de piano que se interesó por ese instrumento, el cual ejecutó en varias orquestas en su país natal.
Así como al pasar los años llegó a México apoyado por algunos compatriotas ya establecidos, impuso uno de los ritmos de mayor furor en la historia musical de nuestro país, mismo que no tardó en llegar al cine e incluso trascender fronteras con títulos como: Mambo #5, Mambo #8, Qué rico Mambo y Patricia está última entrando al Billboard norteamericano en el año de 1958, lo sorprendente de tal hazaña es que estaba en pleno furor el Rock & Roll norteamericano encabezado por Elvis Presley, Little Richard, Gene Vincent y todos los pioneros, más sin embargo logró colocarse entre los primeros lugares aunque cabe destacar que ya lo había hecho en 1955 con «Cerezo Rosa».
Su orquesta llegó a ser considerada una de las mejores del orbe, inclusive las «Dolly sisters» también se dejaron seducir por el guapachoso ritmo.
Se naturalizó mexicano en 1980.
Arropado por el cariño del público, aunque ultrajado por la diabetes -le amputaron una pierna- , el llamado «Rey del Mambo» murió en la CDMX el 14 de Septiembre de 1989. Un día después fue sepultado en el panteón civil de Dolores de la CDMX, mientras que su orquesta tocaba sus éxitos y sus seguidores bailaba «Bonito y Sabroso» al ritmo que el impuso y a la fecha perdura.
Datos curiosos:
* Nunca supo bailar pues tenía problemas en sus rodillas.
* El mote de «cara e’ foca» surgió como una mera ocurrencia del cantante Benny Moré, durante la grabación de uno de sus discos, al contestar la pregunta: «Quién inventó el mambo que me sofoca?», Y él respondió «Un chaparrito con cara e’ foca».
* Su grito gutural «Aaaaagggghhh!» «Uuuuggg» era la indicación para que sus músicos irrumpieran con los saxofones acompañados con el sonido de las trompetas.